www.diariocritico.com
Pedro Schlueter aumenta el mito de Galdós descubriendo su destacada faceta musical

Pedro Schlueter aumenta el mito de Galdós descubriendo su destacada faceta musical

> Clave intelectual edita 'Pérez Galdós y la música'

viernes 04 de marzo de 2016, 08:38h

Sublimes sin interrupción, como los quería Baudelaire. A los genios auténticos. A los que lo son de verdad verdadera. Como el gran Pérez Galdós, un enorme y cas inabarcable escritor, amén de ocupado y preocupado por la sociedad de su época. Sin embargo, poco ha trascendido de otra de sus destacadas dimensiones: la musical. Pero para eso está un polifacético personaje como Pedro Schlueter, que nos la regala en su cuidadísimo 'Pérez Galdós y la música', editado por Clave Intelectual.

Se trata, indudablemente, de un libro original, por no decir único, sobre la dimensión musical del gran Benito Pérez Galdós y de su obra. Un libro que ha sido posible gracias al riguroso y minucioso trabajo de investigación de Pedro Schlueter, que durante años ha recopilado correspondencia que el gran escritor español mantuvo con músicos, libretistas y literatos, documentos que en su gran mayoría se encuentran custodiados hoy en la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Un Galdós que, como recoge esta magnífica y didáctica obra, escribía lo siguiente al respecto: "El oído está atento como si quisiera escuchar el silencio. De pronto una música divina resuena en derredor: una ráfaga de viento ha pasado sobre las flores conmoviéndolas suavemente. Diríase que los dedos invisibles de un hada han rozado las cuerdas de un laúd; cada hoja lanza un suspiro, y multitud de notas se reúnen estremecidas y tímidas para proferir una queja tan apagada y tenue, que parece lamentarse de resonar…".

Schlueter, una biografía muy musical

Este su biógrafo y 'descubridor' musical, Pedro Schlueter, paisano de Galdós, fundó en Las Palmas la Librería Larra, que dirigió durante 20 años. También creó y dirigió "Mozart", la primera tienda de discos especializada en música clásica. En la capital grancanaria ha pertenecido a la directiva de la Sociedad Filarmónica, publicado libros de relatos, ensayos y teatro –dentro de estos últimos cuenta con dos estrenos–, mientras que a lo largo de los últimos quince años ha desarrollado, de forma ininterrumpida, la labor de conferenciante sobre asuntos relacionados con la música clásica dentro de la serie "Música y palabras".

A mitad de la década de los ochenta trabajó en el programa "El arte de vivir" de TVE (Madrid), con guiones sobre música clásica, y en la actualidad prepara la edición de un "Primer ensayo de diccionario sobre compositores foráneos que han compuesto para las Islas Canarias", trabajo para el que ha logrado reunir a más de un centenar de músicos. Y ahora nos trae esta versión de un autor enorme, como Galdós, de un genio sublime sin interrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios