www.diariocritico.com

Podemos insiste en el referéndum catalán en su propuesta de acuerdo de Gobierno con el PSOE

> La formación de Pablo Iglesias ha envíado el documento a Sánchez para intentar desbloquear las negociaciones
> El líder de Podemos pedirá a Ciudadanos que se abstenga en una nueva ronda de contactos

lunes 15 de febrero de 2016, 12:54h
Con ya tan sólo 15 días para negociar, Podemos ha enviado este lunes al PSOE su plan de Gobierno para avanzar en la oferta de un Ejecutivo conjunto. La formación de Pablo Iglesias incluye el referéndum de Cataluña como punto "imprescindible" y también demanda el reconocimiento constitucional de la plurinacionalidad. El líder de Podemos ha asegurado que buscará reunirse con Sánchez esta semana para presentarle las propuestas, aunque esto no implique que dejarán de exigir que rompan las negociaciones con Ciudadanos. Sin embargo, Iglesias sí ha admitido que ahora están dispuestos a sentarse con la formación de Albert Rivera para pedirle la abstención.
Podemos insiste en el referéndum catalán en su propuesta de acuerdo de Gobierno con el PSOE
Ampliar
(Foto: EP)

Pablo Iglesias ha presentado este lunes la contrapropuesta de Podemos con las medidas prioritarias para un acuerdo de Gobierno con el PSOE. El documento, que se ha pactado con las confluencias En Comú Podem y En Marea, se ha difundido el mismo día en el que se ha establecido ya la fecha del debate de investidura: el 2 de marzo, por lo que comienza la cuenta atrás y quedan sólo 15 días para negociar.

La formación morada ha enviado el plan de Gobierno al PSOE en respuesta al documento con las medida de los socialistas en el posible Ejecutivo de Pedro Sánchez. Podemos espera que este gesto sea un paso adelante para desbloquear las negociaciones con el PSOE, que apenas se han concretado después de que Iglesias exigiera a Sánchez que dejara de hablar con Ciudadanos.

Iglesias además ha trasladado su voluntad de sentarse esta misma semana con Sánchez para presentarle personalmente el documento de propuestas. El líder de Podemos ha negado que esto sea un cambio de postura, ya que ha planteado que, tras esa reunión, el líder socialista debería elegir entre ellos y Ciudadanos.

"Jamás la palabra veto ha estado en nuestro vocabulario", ha comentado Iglesias, que también ha pedido que se levante cualquier tipo de veto que pueda afectar a Sánchez, en referencia también a las presiones internas.

Referéndum en Cataluña

A pesar de que Iglesias se ha mostrado optimista con la posibilidad de que Sánchez se decante por ellos, en el documento de Podemos se incluye de forma explícita el referéndum de Cataluña, que era una de las líneas rojas para los socialistas.

"El actual estado de cosas y la secuencia de acontecimientos que nos han traído hasta aquí hacen imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y sus ciudadanas puedan ejercer el derecho a decidir sobre el futuro político de Cataluña", se plasma en el documento.

La formación morada defiende que es posible convocar el referéndum en base al artículo 92 de la Constitución, que determina que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum". Podemos menciona además la Ley Orgánica 2 / 1980, que desarrolla las modalidades de referéndums, y que, según el partido de Iglesias, podría abrir la puerta a que las consultas se hagan en comunidades autonómas concretas.

Además, Podemos plantea que se reconozca la plurinacionalidad en la Constitución y refleja, por primera vez de manera escrita, la creación de un 'Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo'.

Iglesias ha reiterado que están dispuestos a dialogar estos puntos con el PSOE pero siguen defendiendo que un referéndum "es la mejor propuesta". Además, ha asegurado que coincide con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, al decir que creen que la palabra referéndum debe figurar en el acuerdo final con el PSOE.

"Ojalá Pedro Sánchez y el PSOE reflexionen y entiendan que el diálogo y las soluciones democráticas son la mejor opción frente al inmovilismo que se ha practicado hasta ahora", ha señalado.

Las funciones de Iglesias

Por otra parte, la propuesta de la formación de Iglesias detalla una reordenación del organigrama de Gobierno, aunque sin adjudicar nombres a las carteras, e incluye un total de 15 ministerios. En la lista se incluye una cartera propia sólo para Igualdad -ya propuesta por el PSOE- y ministerios diferentes para Medio Ambiente y para Cultura.

Sólo aparecen dos nombres propios en las 93 páginas del documento: el de Pedro Sánchez para señalar que debería ser el presidente y el de Iglesias para apuntar que debería ser vicepresidente como mecanismo de "check and balance". Lo que sí se detalla son las funciones del cargo que se ha autoadjudicado el líder de Podemos.

Durante su comparecencia, Iglesias ha señalado que la vicepresidencia debería tener un "marcado carácter social" y una "implicación directa" en asuntos de regeneración política. Además de las funciones habituales, como la dirección del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el documento de Podemos implica que Iglesias controlaría una Oficina de Derechos Humanos -para asegurarse que las medidas sociales "no se queden en el papel"- y abarcaría una nueva secretaria de Estado contra la corrupción y el crimen organizado.

Reunión con Sánchez

Iglesias ha anunciado además que iniciará una ronda de contactos para presentar personalmente el documento a los diferentes líderes políticos, a los cuales ya les ha enviado el texto. El líder de Podemos ha planteado que las conversaciones se harán en "tres niveles" y se priorizará a los posibles socios de Gobierno.

En este sentido, Iglesias ha adelantado que se reunirá este jueves con el diputado de Unidad Popular-IU Alberto Garzón y el viernes con la líder de Compromís, Mónica Oltra. El secretario general de Podemos se ha puesto en contacto con Pedro Sánchez y ha asegurado que espera sentarse con él "entre hoy y el jueves".

En un segundo nivel de conversaciones, Iglesias presentará el documento a las fuerzas que pueden facilitar el Gobierno de Sánchez con su abstención. Es el caso de los partidos nacionalistas catalanes, ante los que el secretario general de Podemos estaría dispuesto a asumir el rol negociador si Sánchez mantiene su veto. Pero lo novedoso de este segundo nivel es que Iglesias también ha incluído a Ciudadanos.

"Es mi obligación presentarle a Albert Rivera este documento y preguntarle si estaría dispuesto a abstenerse. Si dijera que no, le confieso, que no me sorprendería", ha comentado el líder de Podemos.

Por último, Iglesias también buscará reunirse con Mariano Rajoy, aunque considere que cualquier acuerdo con el PP es "imposible".

Memoria económica

El documento presentado por Podemos se plantea como una hoja de ruta cerrada ya que incluye una memoria económica que cuantifica el coste de las principales medidas planteadas. Así, por ejemplo en el objetivo de "revertir los recortes en los servicios públicos fundamentales" (educación, sanidad, dependencia y protección social), Podemos contempla un gasto de 20.000 millones de euros.

A esto habría que sumar 15.000 millones más para financiar el plan de rentas garantizadas y otros 13.000 millones para una transición energética, que serían las prioridades para la primera mitad de la legislatura.

En cuanto a los ingresos, Podemos detalla su propuesta de reforma fiscal, que inlcuye aumentar el IRPF a las rentas más altas y se modificará el impuesto de sociededades para que el tipo efectivo se acerque al 30%. La formación de Iglesias calcula que esta reforma, junto con el aumento de la lucha contra el fraude, implicaría 40.000 millones de euros adicionales.

También se incluye en el documento de Podemos un "retraso" en los objetivos de déficit con el objetivo de que queden disponibles otros 26.300 millones de euros.

Lea también:

- La otra cara del documento de Podemos: de la reforma constitucional a la revisión de la asignatura de Historia o las unidades policiales independientes

- El PSOE estalla contra Pablo Iglesias por su nueva osadía en las exigencias para el pacto: "No sabes dónde estás"

Podemos insiste en el referéndum catalán en su propuesta de acuerdo de Gobierno con el PSOE
Ampliar
(Foto: EP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios