www.diariocritico.com
Pedro Sánchez en la noche electoral
Ampliar
Pedro Sánchez en la noche electoral (Foto: Kjell Salters)

Estado de los pactos poselectorales: PSOE e IU avanzan, mientras Podemos y Ciudadanos se bloquean

lunes 15 de febrero de 2016, 18:46h
El calendario de negociaciones avanza contrarreloj a falta de sólo dos semanas para el debate de investidura al que se someterá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. De momento, los pactos poselectorales vienen marcados por la iniciativa de Podemos, lo que ha molestado a los socialistas; el avance en los acuerdos entre PSOE e IU y el ‘veto’ mutuo confirmado una vez más entre los de Pablo Iglesias y los de Albert Rivera.
La presentación que ha hecho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de su propuesta de Gobierno de coalición ha tenido desigual acogida. Mientras el PSOE reprochaba a la formación morada las formas escogidas, desde Izquierda Unida calificaban de "buena noticia" que Podemos se sume a las conversaciones para formar un gobierno alternativo al PP y los de Ciudadanos aceptaban la invitación de reunirse con Iglesias, pero recordando que es Pedro Sánchez quien tiene "la pelota en su tejado".

Tanto el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, como el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, han confirmado que sus formaciones se reunirán con el líder de la formación morada, pero más allá de estos próximos encuentros, las negociaciones de investidura con el candidato a la Moncloa avanzaban de forma desigual.

"No votaremos nunca que sí ni abstención”, afirmaba en rueda de prensa en el Congreso Gutiérrez cuando le han preguntado si, después de conocer la última propuesta de gobierno de Podemos para pactar con el PSOE y otros partidos, Ciudadanos se reafirma en que no dará su voto favorable ni su abstención a un acuerdo en el que esté el partido de Iglesias. Aunque ha dicho que en la formación naranja no se opondrán a un encuentro entre ambos partidos, ha añadido que "otra cosa es establecer negociaciones".

No obstante, Ciudadanos aún mantiene su esperanza de convencer al PP de que se abstenga para favorecer la investidura de Pedro Sánchez si éste no pacta con Podemos y fuentes de la formación naranja aseguraban que el acuerdo con el PSOE avanza "muy deprisa".

Por su parte, Alberto Garzón, quien ha asegurado que verá a Iglesias para tratar los programas y no los ‘asientos’, ha valorado positivamente el trabajo de los equipos negociadores de PSOE e IU-UP. "Avanzan satisfactoriamente de cara a establecer unos compromisos mínimos que justifiquen un apoyo a la investidura de Pedro Sánchez".

Ambos equipos han alcanzado acuerdos en ámbitos relativos al empleo, las políticas sociales, la regeneración y lucha anticorrupción, la modificación de la Ley Electoral y la derogación de legislación aprobada por el PP como la reforma laboral, o la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada por sus detractores como 'Ley Mordaza'.

Garzón reconoce "haber encontrado en el PSOE predisposición a llegar a acuerdos mínimos en beneficio de las clases populares, incluso a pesar de las diferencias notables que existen entre ambas formaciones". "A nadie se le escapa -ha afirmado- que somos proyectos políticos diferentes, pero a nuestro juicio es fundamental pensar ahora exclusivamente en cómo solucionar los problemas de emergencia social de las clases populares".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios