www.diariocritico.com

Las ganas de un 'pacto de los moderados' se hace patente: todos quieren un acuerdo PSOE-Ciudadanos

miércoles 17 de febrero de 2016, 09:12h
Es un lobby y es un clamor en la sociedad, en las altas esferas políticas y también en las élites económicas: el PP está caduco y debe limpiarse por dentro de los casos de corrupción, y Podemos no puede estar en un gobierno estable porque supondría continuas curvas en un viaje peligroso para el país. Eso es lo que piensan en estas esferas, que prefieren claramente que Pedro Sánchez gobierne, como mal menor, con los apoyos puntuales del centro-derecha moderado de Ciudadanos, como ya pasa en Andalucía desde hace casi un año.
Las ganas de un 'pacto de los moderados' se hace patente: todos quieren un acuerdo PSOE-Ciudadanos
(Foto: EP)

Puntos de coincidencia. Es la frase más repetida entre muchos sobre lo que une a PSOE y Ciudadanos, mientras que se coincide en señalar que con Podemos sólo habría problemas a medio y largo plazo. Eso, por no hablar de Pablo Iglesias, más allá de los programas y los colores del gobierno que se formaría con Sánchez al frente. Se percibe al político de Podemos como una auténtica bomba de relojería que pretende ser vicepresidente y dinamitar la tranquilidad del día a día en la política tradicional del país.

Por eso, ese ambiente se palpa claramente en la prensa: El diario EL MUNDO dice que PSOE y Ciudadanos están ultimando un acuerdo de investidura que podría presentarse la semana que viene, un acuerdo que incluiría pactos en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, a los que podría unirse IU, Compromís y el PNV. Otros asuntos podrían ser la reforma de la constitución y la Fiscal. También podría haber sintonía en la necesidad de promover un pacto nacional por la educación. En el apartado económico el posible acuerdo se utilizaría en medidas para fomentar el crecimiento de las pymes, o la transferencia tecnológica de las universidades a las empresas.

También este diario publica en portada: "Sánchez ultima un acuerdo de legislatura con Rivera". Según el ABC, "PSOE y Ciudadanos cierran hoy acuerdos puntuales en busca de un pacto". LA RAZÓN destaca: "PSOE y Ciudadanos avanzan hacia un pacto de gobierno".

En la prensa económica, CINCO DÍAS dice que "PSOE y Ciudadanos se muestran optimistas sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo" y desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA apunta la cercanía de un "escenario electoral". En la prensa catalana, para LA VANGUARDIA "PSOE y Ciudadanos acercan posiciones con acuerdos sectoriales". EL PERIÓDICO señala que "los socialistas avanzan hacia un pacto de legislatura con Ciudadanos".

En EL PAÍS, en su editorial, se hace toda una proclama contra el pacto con Podemos: "La propuesta es innegociable, tanto por la forma como por el fondo. Iglesias escenificó una presentación agresiva en la que él mismo se postulaba como candidato a formar Gobierno con Sánchez y advirtiéndole de que le podría recibir hasta el jueves".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios