www.diariocritico.com
Rita Maestre, 'casus belli' entre laicos y conservadores por el juicio del 'asalto' a la capilla de la Complutense
Ampliar
(Foto: EP)

Rita Maestre, 'casus belli' entre laicos y conservadores por el juicio del 'asalto' a la capilla de la Complutense

> La concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid acapara a la par apoyos y críticas en las redes

miércoles 17 de febrero de 2016, 13:32h

La concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se enfrenta desde este jueves al juicio por el llamado 'asalto' a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense ocurrido hace casi un lustro, y por el que el fiscal le pide un año de cárcel. Maestre acapara miles de apoyos y críticas en las redes puesto que se ha convertido en 'casus belli' entre laicos y católicos, y por extensión, entre progresistas y conservadores.

El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid, situado en el número 11 de la calle Julián Camarillo de Madrid, será el encargado de celebrar la vista oral en una sesión única que dará comienzo a partir de las 09.30 horas contra Maestre y Héctor Meleiro, también militante de Podemos. La Fiscalía solicita para los dos acusados una pena de un año de prisión por la supuesta comisión de un delito contra los sentimientos religiosos, penado en el artículo 524 del Código Penal.

Según la Fiscalía en su informe de calificación provisional, el 10 de marzo de 2011 los acusados, "guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes, y de todo el colectivo católico", sobre las 13.30 horas entraron en la capilla del campus universitario de Somosaguas y, en presencia del capellán y de varios estudiantes que se encontraban orando, "invadieron el espacio destinado al altar portando imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de santos y obispos".

Maestre ha negado en otras ocasiones haber gritado "Arderéis como en el 36". "Nunca he hecho unas declaraciones semejantes, me molestan particularmente y si alguien lo sostiene tiene que demostrarlo", ha dicho además de recordar que el nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, aceptó sus disculpas.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mostrado siempre su apoyo sin fisura a su portavoz y llegó a indicar en una ocasión que su imputación respondía a una "lamentable limitación de la libertad de expresión en un determinado momento". Además, destacó que la edil ha trabajado para "acabar con la intolerancia".

Por el contrario, el Grupo Municipal del PP y su líder, Esperanza Aguirre, han pedido siempre la dimisión de Maestre por estos hechos porque, a su juicio, conculca los estatutos de Ahora Madrid. También pidió su cese el entonces portavoz de los socialistas madrileños, Antonio Miguel Carmona.

En las redes también se libra una batalla por esta causa de Maestre con la tag #YoApoyoARitaMaestre, que fue trending topic durante todo el martes pero actualmente ha quedado en un segundo plano en redes

Y también los críticos:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios