www.diariocritico.com

Rosa Allegue: "Hay un lobby fuerte que defiende que sólo haya hombres al frente de las empresas del Ibex"

jueves 18 de febrero de 2016, 11:15h
Rosa Allegue: 'Hay un lobby fuerte que defiende que sólo haya hombres al frente de las empresas del Ibex'
Ampliar
Rosa Allegue es una de las impulsoras y la tesorera de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras 'EJE&CON', cuyo principal objetivo es fomentar la visibilidad y la inclusión de las mujeres en la Alta Dirección y el acceso a los Consejos de Administración.Cuenta con 26 años de experiencia como directora financiera y de RRHH, por lo que conoce a la perfección el que “tradicionalmente ha sido un ‘mundo de hombres’, y espera que pronto se convierta en un ‘mundo’ igualitario. Diariocrítico ha charlado con ella sobre los avances y retos en materia de igualdad, la conciliación familiar y las propuestas de los partidos políticos, entre otras cosas.
- ¿En qué se diferencia el liderazgo femenino del masculino, a la hora de dirigir una empresa?

Aquí soy bastante polémica porque yo no veo diferencias. Hay muchos estereotipos y tópicos como que las mujeres escuchan más que los hombres, pero, yo que llevo muchos años como directora de finanzas, que tradicionalmente ha sido un ‘mundo de hombres’, no he visto diferencias. No distingo entre el liderazgo masculino y femenino, y en mi opinión, un líder es quien tiene una visión estratégica de su entorno y es capaz de escuchar y formar un equipo de personas que funcione.

- ¿Qué trabas encuentran las mujeres que pretenden ocupar puestos en la Alta Dirección de las empresas?

Para empezar la propia historia, porque la mujer ha tenido un rol de ‘ama de casa y madre de sus hijos’, y es difícil cambiar tantos años del mismo discurso. Creo que con el paso del tiempo se llegará a una posición igualitaria, pero el proceso es muy lento. Otra traba es la falta de confianza de los hombres directivos y la ausencia de referentes femeninos visibles, por lo que cuesta imaginarse a las mujeres en estos puestos. Ser directora de una empresa en la que el consejo de administración está formado exclusivamente por hombres es difícil. Hasta ahora, cuando una mujer llegaba a un puesto de dirección, se veía como una excepción, y aunque sigue sin verse como algo normal, esto irá cambiando con el tiempo. Otra dificultad añadida es lo que ahora se conoce como ‘networking’, que básicamente se refiere a la adopción de decisiones empresariales ‘fuera’ de la oficina, en lugares más distendidos como una cafetería o un ‘partidillo de fútbol’, por lo que, si no sigues la rutina de quienes juegan al fútbol o toman café cada martes, te pierdes aquello que se está negociando o decidiendo.

- ¿Qué avances en materia de igualdad laboral destacarías en las últimas décadas?

Hay uno que es previo y muy importante que es el acceso de la mujer a la educación, y su entrada al mercado laboral. Otro avance es la creación de un importante tejido de mujeres a nivel mundial, y es que han aflorado movimientos como ‘HeForShe’ que buscan hacer visible a la sociedad el talento femenino. Además, vivimos en un mundo en el que priman la rentabilidad, la lógica y la profesionalidad, y ha quedado demostrado que la mujer puede desempeñar cualquier trabajo igual de bien que un hombre.

- ¿Cuáles son los principales retos de futuro en el ámbito de la igualdad?

Creo que hay que empezar por un programa de concienciación desde la infancia, porque quienes hoy nos dirigen son los niños que no vieron a mujeres en puestos de dirección, y porque es imposible cambiar el mundo laboral sin cambiar la Educación. Además, habría que impulsar una formación específica para el liderazgo femenino. Esta formación no existe, y se podría ofrecer a nivel ‘postuniversitario’, ya que hasta la universidad sólo te forman en competencias funcionales, pero no te enseñan a mirar más allá, a conocerte a ti misma y conocer mejor tu entorno. Programas de ‘coaching’ y ‘mentoring’, éste último está muy implantado en EEUU, son muy útiles para descubrir lo que quieres conseguir con la ayuda o consejos de alguien con una dilatada experiencia profesional.

- ¿Crees que siguen existiendo mitos sobre el papel de la mujer en la sociedad?

Lo que yo percibo es que la mujer tiene que estar siempre perfecta, sólo se mira si está guapa o no, y pocas veces se presta atención a su aspecto intelectual, algo que no sucede en los círculos masculinos. Además, hay quienes se encargan de perpetuar este mito, por ejemplo, el papel de la mujer en la publicidad es la belleza estereotipada y los mensajes que muchos anuncios lanzan son machistas. La mujer sale muy maltratada en la publicidad. Lo peor es que mis hijas pequeñas ni siquiera se dan cuenta de estos mensajes, como yo tampoco me daba cuenta cuando tenía su edad. Ahí empieza el problema, en ver como normal algo que no lo es. Se puede revisar y controlar la publicidad, pero insisto, si no se cambia la Educación, no servirá de nada.

- A lo largo de tu carrera profesional, ¿has percibido machismo a nivel empresarial o has sido ‘víctima’ de comentarios machistas?

Donde yo estoy no percibo machismo, pero la empresa no tiene por qué reflejar la sociedad, entonces, aunque yo no lo vea en mi empresa, sé que existe. Se habla mucho de machismo, pero también hay muchos estereotipos y tópicos que no ayudan, y sin embargo parece que queremos mantenerlos, tanto hombres como mujeres. Yo siempre he cortado de raíz este tipo de comentarios. Cuando empecé a trabajar me llamaban ‘señorita’ a todas horas, y yo empecé a referirme a los hombres que me lo decían como ‘señorito, algo que les molestó e hizo que dejaran de dirigirse a mí como ‘señorita’. Creo que las mujeres tenemos que adoptar una posición activa, y tomar cartas en el asunto cuando lo creamos conveniente, para erradicar este tipo de comentarios. Hay que conseguir que los hombres entiendan las reivindicaciones, el ‘para qué’ y el ‘por qué’. Sin embargo, me parece un error ir en contra de los hombres o buscar la discriminación positiva hacia la mujer, yo lo que quiero es la igualdad, aunque a veces, los hombres se sienten atacados por ‘perder’ terreno en favor de las mujeres.

- ¿Qué te parecen las políticas y propuestas en materia de conciliación?

Después de dar a luz, la mujer necesita unas semanas de recuperación, pero la baja por paternidad o maternidad la puede coger tanto el padre como la madre. A la mujer le perjudica asumir por completo la baja por maternidad cuando la conciliación debe ser familiar. Ahora se discrimina a la mujer queriendo protegerla. Las bajas deberían ser a partes iguales para garantizar que no haya discriminación, y habría que corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres porque muchas madres se cogen la baja porque el padre cobra más. Debería ser obligatorio por ley que el periodo de baja se repartiera a partes iguales, y si pudiera incrementarse el tiempo de la baja ya sería perfecto.

- ¿Cómo analizas las propuestas de los partidos políticos en materia de igualdad?

Creo que se quedan cortos porque no ‘atacan’ la base, que es la Educación. Los partidos elaboran sus programas e introducen ciertas medidas muy concretas, pero ninguno plantea llegar al ‘origen’ del problema, que reside en la Educación, por eso creo que debería haber programas de formación y concienciación en colegios, institutos y universidades, pero empezando desde la Educación Primaria.

- ¿Qué te parece la propuesta del PSOE o Podemos de ‘recuperar’ el Ministerio de Igualdad?

La situación ha cambiado muy poco con o sin Ministerio de Igualdad, por lo que creo que ha quedado demostrado que no es muy efectivo. No tiene sentido poner un nombre a un ministerio si esto no va acompañado de cambios reales. Además, el tema de la igualdad no debería ser una labor exclusiva de este ministerio, sino que es un objetivo que deben plantearse y cubrir todas las áreas del gobierno.

- ¿Por qué crees que aún no ha habido una presidenta del gobierno?

Sólo hay un 15% de mujeres liderando empresas, este porcentaje es muy bajo, y al final la política es un reflejo de la sociedad. Estoy segura de que algún día se verá a una mujer en la Presidencia del Gobierno, pero tardará lo mismo que las ‘mujeres del Ibex 35’ porque hay un ‘lobby’ fuerte que defiende que sólo haya hombres, por lo que es difícil cambiar la situación. De todas formas, me llama la atención lo mucho que nos quejamos y lo poco que hacemos al respecto. Nos parece mal que apenas haya mujeres en las directivas empresariales, pero luego en nuestra vida cotidiana no elegimos o rechazamos un producto en función de si la empresa la dirige un hombre o una mujer, pero sí, en función de su procedencia geográfica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios