www.diariocritico.com
El mosquito transmisor del Zika es friolero: las bajas temperaturas actuales le inactivan

El mosquito transmisor del Zika es friolero: las bajas temperaturas actuales le inactivan

jueves 18 de febrero de 2016, 09:29h

Un antídoto perfecto, al menos por ahora, para evitar en España la propagación de la nueva enfermedad que conlleva el virus del zika. Porque, el mosquito tigre (Aedes Albopictus) permanece inactivo con las bajas temperaturas que estamos sufriendo ahora en nuestro país y que está previsto se mantengan durante unas semanas en este invierno tardío. Así lo publica 'medicosypacientes.com', haciéndose eco de una reunión de facultativos celebrada este miércoles en Málaga.

Los expertos coincidieron en que, hasta que no pasen unos meses, será difícil conocer cómo se desarrollará el virus del Zika en España: “Ahora mismo es precipitado. Por un lado porque hace frío y el mosquito tigre (Aedes Albopictus), que podría transmitir el virus en nuestro país, está inactivo y, por otro, habrá que esperar cómo evoluciona la enfermedad en Latinoamérica. Probablemente tendremos varios cientos de casos en España pero no todos tendrán síntomas ya que tan sólo el 20% de los afectados los padecen”, según afirmó al término de la reunión celebrada en el Colegio de Médicos (en la foto) el doctor Juan Martínez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y director de la Fundación para Formación de la Organización Médica Colegial.

En cualquier caso, también quedó claro que los síntomas no son nada alarmantes para adultos, porque el virus produce un cuadro muy banal de malestar y fiebre. En algunos casos también aparece conjuntivitis: “Si no fuera por las malformaciones y microcefalias en recién nacidos no hablaríamos del Zika”, añade el Dr. Martínez. Aquí es donde radica la preocupación del virus: “Lo que es leve para el adulto se convierte en un problema para el feto”, afirmó este experto en Salud Pública.

Tampoco son alarmantes los datos del número de afectados, por ahora, en nuestro país, porque oficialmente en laactualidad sólo hay 23 afectados en España: ocho casos en Cataluña, cinco en Madrid, tres en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia y uno en Navarra. Además, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población y de confianza en las instituciones sanitarias: “Debemos informar a los ciudadanos de las características del virus Zika pero sin alarmismos, ya que no hay motivos para ello”.

Latinoamérica y Uganda

Todo apunta a que los casos de microcefalia y otras malformaciones que se han dado en Latinoamérica están relacionados con la picadura del insecto Aedes Aegypti en mujeres embarazadas. La incidencia en Brasil es 20 veces superior desde que apareció el Zika: “A día de hoy hay suficientes datos que nos indican que sí hay relación”. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a este virus como una emergencia sanitaria global, precisamente porque se ha relacionado la infección transmitida por los mosquitos con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.


Como se sabe, los expertos recomiendan a las embarazadas que utilicen el preservativo si mantienen relaciones sexuales con personas procedentes de Latinoamérica. Por lo demás, hay que tomar las precauciones propias para evitar la picadura de cualquier mosquito: utilizar ropa clara de manga larga y pantalón largo que cubra la mayor parte del cuerpo y aplicarse repelentes anti mosquitos, preferiblemente los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, el Dr. Juan Martínez valora positivamente las acciones que han tomado tanto la OMS como el ministerio de Sanidad. “En esta ocasión la respuesta está siento ágil y coordinada”. Es una enfermedad transmitida por un mosquito de la especie Aedes. El virus procede de África. Se detecta por primera en 1947 en Zika (Uganda), de ahí el origen del nombre. En los años 70 se encuentran algunos casos en Asia, hace algunos años se da en la Polinesia y en 2015 comienza a tener importancia epidémica en Brasil.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios