www.diariocritico.com
Las 10 mejores películas de los hermanos Coen
Ampliar

Las 10 mejores películas de los hermanos Coen

jueves 18 de febrero de 2016, 11:02h
Las 10 mejores películas de los hermanos Coen

Joel y Ethan Coen, tanto monta, monta tanto, vuelven a la cartelera con '¡Ave, César!', una comedia sobre los años dorados de Hollywood que hace la 17ª de su carrera. Es el momento idóneo para recordar mis diez películas favoritas de los segundos hermanos más famosos de la historia del cine (tras los Marx). Una introducción a una de las filmografías más originales de los últimos años, un universo propio (que ya cuenta hasta con una serie de televisión) en el que cine negro y comedia se mezclan creando un estilo absolutamente personal.

10. Valor de ley (2010)

Valor de Ley

Los Coen consiguen algo totalmente inusual, hacer un 'remake' que supere al original. Una de sus películas menos cínicas y más líricas, los hermanos se reúnen con Jeff Bridges 12 años después de las andanzas del Nota y le entregan en bandeja un papel (y un final) épico y lírico. Un 'western' impregnado de su peculiar estilo.

9. Sangre fácil (1984)

Sangre fácil

La primera película de los Coen ya contiene mucho de su personal universo. Se trata de una película basada en los códigos del cine negro pero con toques de terror, humor negro y una imaginación prodigiosa. Además comenzó la estrecha relación entre Frances McDormand y los hermanos, en especial Joel, que se casó con ella después del rodaje.

8. No es país para viejos (2007)



Una película que mezcla su particular universo con el del escritor Cormac McCarthy y que proporcionó a Javier Bardem la oportunidad de helar la sangre al personal con el brutal Anton Chigurh. Podría haber sido más grande si al tejer las historias, la de Tommy Lee Jones encajase mejor con la de la caza gato-ratón de Bardem y Brolin. Aun así un espectáculo de primera calidad en el que los hermanos más famosos de la galaxia cinematográfica se lo pasan en grande creando una máquina de matar con un peinado horroroso. Como curiosidad apuntar que es la única de sus películas que ha ganado el Oscar a la Mejor Película.

7. Arizona Baby (1987)

Arizona baby

Para su segunda película “Arizona baby” crearon ese estilo de comedia que les es tan propia, personajes disparatados, humor agresivo, e incluso macabro, una forma visual de rodar totalmente propia y una trama que se va complicando cada vez más. Con sólo dos películas a sus espaldas los Coen ya habían creado el universo creativo en el que iban a moverse el resto de sus personajes, gente como Tom Reagan, Barton Fink, Marge Gunderson y, por supuesto, El Nota.

6. O Brother! (2000)

O Brother

Unos Coen en estado de gracia se llevan 'La Odisea' de Homero al sur profundo de EEUU en los años 30, un lugar donde conviven prisioneros a rayas encadenados, cruces de camino donde vender tu alma al diablo, congregaciones religiosas, el Ku Kux Klan y legendarios fuera de la ley. Un lugar en el que ficción y realidad se confunden encajando perfectamente en la odisea de ese moderno Ulises, con los rasgos de Clark Gable, que interpreta un George Clooney perfecto en su papel. La primera y, sin duda, la mejor de la conocida como "trilogía de los idiotas” que protagonizó Clooney y que completan 'Crueldad intolerable' y 'Quemar después de leer'.

5. Barton Fink (1991)

Barton Fink

'Barton Fink' fue galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes. La historia de un escritor (interpretado por John Turturro) contratado por Hollywood para escribir el guión de una producción de serie B que sufre una gran crisis de inspiración les sirvió a los hermanos para crear un relato alucinado, sombrío y claustrofóbico, aunque tampoco faltan los toques de humor negro. John Goodman, el actor que más veces ha aparecido en sus películas, realiza una de sus mejores interpretaciones como el lunático vendedor de seguros vecino de habitación de Barton.

4. Fargo (1996)

Tras el tremendo traspiés que supuso 'El gran salto' los Coen volvieron a sus historias de siempre con 'Fargo', rodeados de habituales como Steve Buscemi o Frances McDormand (que ganó el Óscar por su actuación) lograron recuperar su mejor nivel y entregar una mezcla perfecta entre su peculiar concepción del thriller y el cine negro, y su aún más peculiar sentido del humor. Su obra más reconocida, no en vano, les dio su primer Oscar como Mejor Guión y se ha convertido en la base de una de las mejores series de la actualidad.

3. A propósito de Llewyn Davis (2013)

Llewyn Davis

'A propósito de Llewyn Davis' no es solo la mejor película que han hecho en el Siglo XXI sino que está a la altura de cualquiera de las otras tres o cuatro obras maestras que tienen los Coen a sus espaldas. Una película dura y cálida al mismo tiempo, que sigue a un personaje no demasiado agradable durante una semana eterna que se repite a sí misma como si fuese el 'día de la marmota' sin que haya posibilidad de romper el hechizo. Una balada triste en la que se cuela el humor negro tan propio de los hermanos pero que es, a la vez, una de sus películas más humanas. Un bucle eterno en el que los días se suceden sin solución de continuidad para un Oscar Isaac que verá como la suerte, y la vida, se le va escapando entre los dedos sin apenas rozarle. Una película prácticamente perfecta...

2. El gran Lebowski (1998)

El gran Lebowski

'El gran Lebowski' es el reverso de 'Fargo', donde comedia y cine negro volverán a enredarse entre sí pero decantándose mucho más por la primera. La película es una de las mejores comedias de los años 90 y se ha convertido con los años en una película de culto pero al principio no tuvo una gran respuesta. 'Lebowski' es en esencia un pastiche de las obras de Raymond Chandler donde el detective Phillipe Marlowe es sustituido por El Nota, un ex hippie, tan vago como divertido. Jeff Bridges se reivindicó como uno de los mejores actores de su generación y los hermanos Coen entregaron su comedia definitiva.

1. Muerte entre las flores (1990)



En 1990 llegaría su primera obra maestra, “Muerte entre las flores”. Una película en la que se da una nueva vuelta de tuerca a las novelas de Dashiel Hammett, creando una película excesiva y rococó, en la que finalmente todas las piezas encajan. Grandes interpretaciones de Albert Finney, John Turturro y, especialmente, Gabriel Byrne que en Tom Reagan se encontró el papel de su vida. La perfección hecha cine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios