www.diariocritico.com

> Crítica de la película

'Anomalisa': Las geniales anomalías de Charlie Kaufman
Ampliar

'Anomalisa': Las geniales anomalías de Charlie Kaufman

viernes 19 de febrero de 2016, 10:54h
Pocos pueden poner en duda que Charlie Kaufman es el mejor (y más original) guionista de los últimos 20 años. El creador de 'Olvidate de mí' ha conseguido imponer un estilo propio desde la escritura de guión. Su salto a la dirección se produjo hace 8 años con 'Synecdoche, New York', una gran película que pasó practicamente inadvertida. Para su segunda película tras la cámara, junto a Duke Johnson, Kaufman se ha pasado a la animación pero el resultado sigue siendo 100% propio y le confirma como uno de los cineastas más importantes de su generación. Esperemos que su nominación al Oscar como Mejor Película de Animación consiga que más gente descubra su cine.

'Anomalisa' trata de un motivador profesional al que todo el mundo le ha terminado pareciendo igual, todas las caras que ve y todas las voces que oye son la misma, sean de hombre, mujer o niño. Su mundo se pone patas arriba cuando conoce a una chica totalmente diferente por la que estará dispuesto a abandonarlo todo. Con esta premisa Charlie Kaufman (ayudado en el guión por Dan Harmon y en la dirección por Duke Johnson) vuelve a mostrarnos una mente desquiciada pero, a la vez, logra que sea algo universal que le podría suceder a cualquiera. Para contarla se sirve de la técnica de muñecos animados en stop-motion, haciendo que el juego de máscaras de la misma sea más evidente.

Por momentos parece una película de Bergman animada, a pesar de ser puramente Charlie Kaufman, un género en sí mismo. Pero al igual que el director sueco, la amargura parece crecer en él según pasan los años. Claro que el guionista de 'El ladrón de orquídeas' sigue teniendo esperanzas en el género humano, como se evidencia en el personaje de Lisa.

Puede que 'Anomalisa' no sea del gusto de todo el mundo, ya que habrá quien prefiera no ver una película sobre la angustia existencial que se adentra dentro de la mente humana. Pero para aquellos que van al cine no solo a evadirse de la realidad, esta película es un auténtico tesoro. Las geniales anomalías de Charlie Kaufman vuelven a mostrarnos, como un bisturí, el eterno resplandor de una mente torturada. Los que siempre se quejan de la falta de originalidad de Hollywood o del hartazgo de películas de superhéroes deberían hacer cola a las puertas del cine que la proyecte.

Lea también:

- 'El renacido': Cine con mayúsculas

- 'Carol': Cuando el amor está prohibido

- 'Spotlight': Todos los hombres del Cardenal

- 'La juventud': La fascinante imperfección de Paolo Sorrentino

- Las 10 mejores películas de los hermanos Coen

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios