www.diariocritico.com
Calidad Pascual se posiciona como motor de la innovación en el sector agroalimentario con los Premios Pascual Startup

Calidad Pascual se posiciona como motor de la innovación en el sector agroalimentario con los Premios Pascual Startup

viernes 19 de febrero de 2016, 21:29h

La compañía de alimentación y bebidas se convierte en pionera de su sector a la hora de apostar por la innovación abierta y colaborativa, dando apoyo a los emprendedores españoles

Isabel García Tejerina, ministra en funciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha inaugurado esta mañana el acto de presentación de los Premios Pascual Startup, un proyecto impulsado por Calidad Pascual, con la colaboración de IBM y de Telefónica Open Future_; y el apoyo del MAGRAMA y Socios Inversores.

El acto también ha contado con la presencia de Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; y Fernando Burgaz, director de la Industria Alimentaria del MAGRAMA.

Gracias a este proyecto, la compañía de alimentación y bebidas se convierte en pionera de su sector a la hora de apostar, de forma decidida, por la innovación abierta y colaborativa, dando apoyo a los emprendedores españoles.

Pascual Startup es una iniciativa que pretende reconocer y apoyar aquellas ideas de carácter innovador en diversos ámbitos del sector agroalimentario. Se trata de un proyecto sin precedentes en el sector agroalimentario y con el que Calidad Pascual desea convertirse en uno de los principales impulsores de la innovación en su sector.

Estos galardones premiarán proyectos disruptivos en tres áreas clave de la citada industria, como son: los productos y procesos relacionados con la nutrición y la salud; las innovaciones que faciliten la relación con los clientes a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación; y los proyectos que ayuden a la conservación del medioambiente.

Isabel García Tejerina ha mostrado durante la inauguración del encuentro el apoyo del MAGRAMA a Pascual Startup: “Desde el principio hemos apoyado este iniciativa, pues persigue nuestros mismos objetivos. En España contamos con gente perfectamente capacitada para responder a las necesidades de las personas, tal y como siempre ha hecho Calidad Pascual; y estoy segura de que muchos se sumarán a participar de en estos premios”.

Tras las presentaciones de la Administración, Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio de Calidad Pascual, ha presentado a todos los asistentes los detalles de Pascual Startup: “Con este proyecto Calidad Pascual demuestra su intención de ir un paso más allá en materia de innovación, descubriendo y apoyando aquellas ideas que representen verdaderos avances para la industria alimentaria y, sobre todo, apoyando al emprendedor español”.

Como ha señalado Bernad, “históricamente, Calidad Pascual siempre ha sido una compañía innovadora y con Pascual Startup queremos apoyar aquellas ideas que nos pueden ayudar a liderar los cambios que se producirán en nuestro sector en los próximos años. Nos gustaría ser el motor de ese cambio”.

El director de Innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio de Calidad Pascual no ha querido olvidar el “inestimable apoyo” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, IBM, Telefónica Open Future_ y Socios Inversores. “Gracias a nuestros colaboradores y partners hemos logrado crear un proyecto ilusionante para todos, que esperamos tenga gran repercusión en la sociedad y sirva de ejemplo, tanto en nuestro sector como en el resto de las industrias”.

Ayudas para incentivar a los emprendedores

Calidad Pascual repartirá un premio en metálico al ganador de cada categoría; el cual vendrá acompañado de mentoring con los directivos de la compañía alimentaria; así como un espacio de trabajo en las oficinas de Calidad Pascual o en las instalaciones de crowdworking de Telefónica Open Future_, que también prestará apoyo a los galardonados.

Asimismo, IBM concederá a cada uno de los ganadores servicios en la nube, valorados en hasta 24.000 dólares, dentro del programa Cloud StartUp; así como asesoramiento tecnológico.

Por último, obtendrán un plan de financiación en la web de Socios Inversores y un móvil de última generación, aportado por Telefónica.

Todos los emprendedores interesados en participar en los premios, pueden inscribirse en www.pascualstartup.es. El plazo para presentar candidaturas estará activo hasta el jueves 19 de mayo de 2016. A partir de esa fecha, y hasta el 5 de junio, el jurado, compuesto por 7 miembros de las entidades participantes y colaboradoras, deliberarán, dando su fallo en una gala que se celebrará durante el mes de junio.

Mesa redonda: apoyando la innovación

Durante la presentación de Pascual Startup, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha analizado el presente y futuro de la innovación y las startup en nuestro país. El debate contó con la participación de Ignacio García-Cano, CEO-Director General Ejecutivo de Calidad Pascual; Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Diego Segre -Vice President, Hybrid Cloud, IBM Europa; Valentín Fernández García, Director Global de Desarrollo de Negocio y Alianzas de Telefónica Open Future; y Javier Villaseca, fundador y director general de Socios Inversores.

García-Cano, en representación de Calidad Pascual, ha hecho especial hincapié en el papel que los emprendedores desempeñan en la “dinamización de la economía de un país”. El CEO-Director General Ejecutivo de Calidad Pascual ha remarcado, en este sentido, “el deber de las organizaciones de apoyar iniciativas como las de Pascual Startup”, que suponen “un espaldarazo al espíritu innovador español”.

García-Cano ha continuado haciendo alusión a que “términos como innovación y disruptivo están de moda y ahora se aplican a cualquier cosa. Lo importante no es el nombre, sino el ser capaz de adaptarse a lo que buscan y necesitan los consumidores”.

En este contexto, la innovación colaborativa se torna fundamental para el CEO de Calidad Pascual: “El enfoque hacia un modelo de innovación colaborativa, junto con clientes, consumidores, proveedores, instituciones, asociaciones, competidores y, por supuesto emprendedores, nos permitirá ser más ágiles en el desarrollo de innovación en sus tres pilares clave: productos o servicios, tecnología y procesos”.

Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, alabó el papel pionero de Calidad Pascual durante la mesa redonda: “Debería ser más habitual que las empresas líderes, como ha hecho Calidad Pascual, pusiesen en marcha iniciativas que apuesten por la innovación. Estos premios son una excelente iniciativa y tienen todo nuestro apoyo”.

Respecto al papel de la Administración, Vela señaló que “debemos poner todo nuestro empeño en seguir mejorando y Calidad Pascual, en este sentido, ha hecho una gran aportación con estos premios, ha ido más allá. Todos los sectores necesitan de la innovación, pero el agroalimentario más aún. Tenemos que producir más, pero tenemos que producir mejor; y para esto necesitamos ideas innovadoras”.

Por su parte, Diego Segre Vice President, Hybrid Cloud, IBM Europa, ha comentado que “las nuevas tecnologías son un elemento fundamental de eficiencia, de innovación y de competitividad en todo tipo de empresas y, particularmente, en las de nueva creación --o startups--. Es precisamente el acceso fácil a la tecnología lo que posibilita a este tipo de empresas desarrollar productos y servicios con una fuerza disruptora tal, que hace muy pocos años hubiera sido inimaginable. Por poner un ejemplo, el año pasado un millón de desarrolladores (entre ellos miles de emprendedores) utilizaron la plataforma en la nube Bluemix para desarrollar, gestionar y desplegar aplicaciones de forma ágil. La iniciativa Pascual Startup sigue esta misma senda de innovación y servirá sin duda como elemento dinamizador del sector”.

Valentín Fernández García, Director Global de Desarrollo de Negocio y Alianzas de Telefónica Open Future_ también ha hecho especial hincapié en el apoyo que las empresas deben dar a la innovación: “Desde Telefónica siempre hemos apoyado la innovación en todas sus vertientes, ya que creemos que la velocidad en la que la innovación se está apoyando en la tecnología para desarrollar soluciones disruptivas se está acelerando. Por eso, la compañía está apostando por programas de innovación abierta como Open Future_; porque a través de él podemos ayudar a desarrollar y acelerar el crecimiento de ideas y proyectos tanto de particulares como de empresas en todos los ámbitos, como es el caso de Pascual Startup que supone un gran respaldo al ecosistema emprendedor español”.

El director de SociosInversores, Javier Villaseca, ha concluido la mesa redonda apuntando que “la innovación y la disrupción se encuentran en las startups y que apoyar a este nuevo ecosistema supone contribuir al desarrollo de un renovado tejido empresarial”.

Fernando Burgaz, director de la Industria Alimentaria, cerró el acto hablando del sector agroalimentario: “se trata de un sector muy fuerte en nuestro país, que alcanza cifras records. Para que sigamos por la misma senda hace falta innovación y creación de valor. En Calidad Pascual habéis dado un paso importante en este campo al ser pioneros y esperamos que otros sigan este ejemplo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios