www.diariocritico.com

La clave de los independientes en una reunión intensa

Reunión a 4 para negociar la investidura de Pedro Sánchez
Ampliar
Reunión a 4 para negociar la investidura de Pedro Sánchez (Foto: Congreso de los Diputados)
lunes 22 de febrero de 2016, 18:59h
Los equipos negociadores de PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) han cumplido ya dos horas de reunión en la Sala Sert del Congreso de los Diputados para intentar llegar a un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Una reunión intensa en la que los nombres de los 'independientes' podrían estar teniendo un peso clave.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró antes del encuentro que su formación acudía a la reunión 'a cuatro bandas' de esta tarde con PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís dispuesta a ceder "en muchas cosas", menos en la condición de entrar en el gobierno, así como de ocupar la vicepresidencia. Asimismo, se ha mostrado a favor de nombrar a "figuras independientes" en los ministerios, no sólo como medida de consenso sino para "poner a los mejores".

"Estamos dispuestos a ceder en muchas cosas y a trabajar para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, que ya es ceder bastante", ha afirmado el líder de Podemos en declaraciones a La Sexta, para añadir, no obstante, que el PSOE no puede pretender gobernar en solitario habiendo obtenido 5 millones de votos, "casi los mismos" que Podemos, y 90 diputados.

Por ello, Iglesias ha defendido que es necesario formar un gobierno "plural" de coalición" en el que el segundo partido más votado de los que formarían ese Ejecutivo ocupe la Vicepresidencia. "Es una consecuencia inevitable, igual que la Presidencia para el PSOE", ha enfatizado.

"Vamos a negociar y les vamos a decir: amigos del PSOE, tenéis 5 millones de votos, y nosotros casi los mismos. A lo mejor tenemos que ceder en alguna parte, pero vosotros también", ha insistido, para añadir que el PSOE no se puede sentar esta tarde a la mesa como si hubiera obtenido 10 millones de votos, y debe estar dispuesto a formar un Ejecutivo de coalición. "Es consecuencia del resultado electoral. Que no entremos en el gobierno sería como que el PSOE no entrara. Sería insensato", ha reiterado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios