www.diariocritico.com

>> Expectación ante un posible anuncio de Rivera hoy martes tras una reunión secreta con Sánchez

> El PSOE revela durante la reunión ‘a 4’ de la izquierda que estaba negociando con Ciudadanos > Los líderes de ambos partidos han sido descubiertos en el Congreso tras su 'discreta' cita

lunes 22 de febrero de 2016, 21:13h

Lo han intentado ocultar, pero una filtración ha obligado al PSOE a admitir que mientras se reunía con Podemos, Iu y Compromís esta tarde estaba también negociando con Ciudadanos en otras dependencias del Congreso. La noticia ha saltado cuando la cumbre de la izquierda llevaban varias horas encerrados buscando un pacto de Gobierno. Poco después, Albert Rivera ha convocado a la prensa para la mañana de este martes, levantando expectación ante la posibilidad de un anuncio de acuerdo con los socialistas. Los nervios se han disparado de inmediato cuando, a continuación, se ha visto a Pedro Sánchez en uno de los pasillos de los Cámara y se confirmaba que el líder de Ciudadanos también estaba en su despacho de la Carrera de San Jerónimo. Ninguno de los dos se ha incorporado a las respectivas reuniones negociadoras, según fuentes de ambos partidos porque estaban celebrando su propia reunión en secreto, sin cámaras ni micrófonos. Al final han tenido que reconocerlo tras ser descubiertos.

>> Expectación ante un posible anuncio de Rivera hoy martes tras una reunión secreta con Sánchez
(Foto: Dani Gago/Podemos)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido este lunes en el Congreso de los Diputados para hablar de la investidura del líder de los socialistas, según han tenido que reconocer fuentes del partido naranja.

Según estas fuentes, la cita ha tenido a las 18.00 horas, mientras estaban reunidos en la Cámara Baja representantes de sus partidos, para seguir hablando de la posibilidad de alcanzar acuerdos programáticos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha seguido desde el Congreso de los Diputados las negociaciones que mantienen los socialistas con Podemos, IU y Compromís, por un lado, y con Ciudadanos por otro. El líder de los socialistas ha sido visto minutos antes de las 21.00 horas en uno de los pasillos de la Cámara Baja, acompañado de una de sus asistentes personales.

Sánchez ha cruzado el túnel que comunica dos de los edificios del Congreso para llegar al número 40 de la Carrera de San Jerónimo, donde tiene sus despachos la dirección del Grupo Socialista. También se encuentra en este edificio la Sala Martínez Noval donde están teniendo lugar las reuniones con Ciudadanos.

Albert Rivera también ha estado en su despacho de la Cámara Baja aunque no ha tomado parte en las reuniones que han tenido lugar durante esta jornada, según fuentes de Ciudadanos. Este miércoles tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a las once.

La presencia de ambos sólo fue revelada a última hora y sólo tras los insistentes rumores que corrían por el Congreso asegurando que al menos Sánchez había sido visto en uno de sus pasillos.

A la espera de acontecimientos, el PSOE sólo reconoció que el exdiputado socialista José Enrique Serrano se ha reunido este lunes con representantes de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados mientras tenía lugar la cita 'a cuatro' del PSOE con Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís.

Según han informado fuentes socialistas, Serrano, que es miembro del equipo negociador del PSOE, ha mantenido una reunión con negociadores del partido de Albert Rivera, con el que los socialistas llevan días hablando sobre las posibilidades de un acuerdo de investidura y gobierno.

Pese a que estaba anunciada su presencia, el que fuera jefe de Gabinete de los expresidentes de Gobierno socialista no ha acudido a las 16.30 horas al encuentro 'a cuatro' al que han asistido el resto del equipo designado por la Ejecutiva federal para entablar negociaciones con otros partidos de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Fuentes socialistas han explicado después que Serrano ha seguido trabajando esta tarde en los documentos y negociaciones con el resto de grupos y ha mantenido una reunión con Ciudadanos.

El PSOE ha informado a Podemos, IU y Compromís de que, mientras tiene lugar esta cita, continúa este mismo lunes los contactos y negociaciones con el resto de formaciones políticas.

El líder de los socialistas anunciará su programa de investidura ante el pleno del Congreso el próximo día 2 de marzo, pero su intención de consultar cualquier acuerdo a las bases hace que sus plazos sean ya ajustados. Si finalmente hay pacto y, por tanto, votación de los militantes, la Ejecutiva debería reunirse el miércoles para convocarla.

La semana pasada, los socialistas ya apuntaron que esperaban cerrar un acuerdo con Ciudadanos antes de este martes. También ha habido avances con IU y Compromís, mientras que con Podemos no se han sentado a negociar hasta este lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios