www.diariocritico.com

El PSOE se la juega a dos bandas: buscará el pacto 'imposible' incluyendo a Ciudadanos y Podemos

> Tras la complicada 'reunión a 4' de ayer queda claro que Sánchez no tiene otra salida

martes 23 de febrero de 2016, 07:45h
Decidido o valiente, el caso es que Pedro Sánchez dejó claro de qué va en este juego al reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras sus negociadores socialistas se veían en la mesa con los de Podemos, IU y Compromís intentando llegar a un acuerdo entre las izquierdas. El pacto se ve imposible desde fuera, pero el PSOE insistirá en que es la única fórmula posible para gobernar omitiendo al PP es sumar a Ciudadanos, por mucho que le cueste aceptarlo a los de Pablo Iglesias.

El PSOE se la juega a dos bandas: buscará el pacto 'imposible' incluyendo a Ciudadanos y Podemos
Ampliar
(Foto: EP)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que fue el encargado de resumir las 4 horas de reunión conlos representantes de IU-Unidad Popular, Compromís y Podemos, aseguraba que no había "ningún acuerdo cerrado" con ninguna formación política, aunque ha admitido que se está "avanzando" con Ciudadanos, IU, PNV y Compromís. Y, tras la primera reunión 'a 4' con la izquierda, ha recalcado que el cambio en España sólo vendrá desde la "transversalidad". Un claro mensaje hacia Podemos, que sigue reticente a cualquier pacto que incluya a los de Albert Rivera, aunque ahora no lo bloquea ni se cierra en banda.

Hernando, que ha celebrado que el partido de Pablo Iglesias finalmente se haya sentado a negociar con el PSOE, ha asegurado que los socialistas quieren continuar dialogando con todos y ha hecho hincapié en que los 4 partidos reunidos ayer sólo suman 161 diputados, con los que Sánchez no puede ser investido presidente. "Con 161 no habrá cambio, salvo que algunos quieran que el cambio descanse en las fuerzas indepedentistas", recalcaba, para así justificar cualquier pacto con Ciudadanos u otros partidos.

Y por eso, ha dicho, desde el principio han avisado de que su intención es "hablar con izquierda y derecha", como han hecho hasta ahora y quieren seguir haciendo, aunque algunos lo quisieron "vetar". En este punto, ha dado la "bienvenida" al "cambio" de actitud de Podemos, que ahora acepta hablar con el PSOE mientras éste partido dialoga también con Ciudadanos.

Hernando no ha ofrecido detalles sobre la reunión de una hora que han mantenido Sánchez y Rivera mientras se desarrollaba el encuentro a 4 y de la que no se había informado previamente. Se ha limitado a preguntar: "¿Por qué hay más avances con Ciudadanos que con Podemos? Porque hemos tenido la oportunidad de sentarnos mucho más tiempo", ha abundado.

Eso sí, se ha mostrado optimista y ha apuntado que en los "próximos días" se van a anunciar acuerdos "con muchas fuerzas políticas", entre las que ha citado a Ciudadanos, IU, PNV y también a Podemos. "Ojalá con todos esos acuerdos podamos dar lugar a un gobierno del cambio", ha remachado.

Por lo que se refiere a la reunión 'a 4' de este lunes, Hernando ha explicado que "no se han abordado temas" concretos, sino "elaborar un índice" de asuntos sobre los que se puede dialogar. Y ha citado 5 bloques, excluyendo así el de la organización del gobierno, un asunto que los socialistas no quieren hablar después de la investidura.

Valoración en los medios

La coincidencia de las reuniones de los socialistas con las formaciones de izquierda y con Ciudadanos centran las interpretaciones de los diarios. EL MUNDO destaca que el PSOE trabaja "a todas las bandas". Este diario resalta que "los socialistas empiezan a negociar un programa con Podemos, IU y Compromís y ultiman un pacto con Ciudadanos". Mientras, EL PAÍS dice que "Podemos cede y asume que el PSOE negocie en paralelo con Ciudadanos". Este diario señala que Rivera está dispuesto a entrar en un gobierno socialista "si el PP se abstiene".

De igual modo, LA RAZÓN destaca que "Sánchez y Rivera ultimaban un pacto en secreto mientras el PSOE se reunía con Podemos". Asimismo, EL PERIÓDICO señala que "el PSOE explora la izquierda mientras ultima un pacto con C's", y ABC apunta que "el PSOE aprovecha la cumbre de izquierda para negociar con C's".

Según LA VANGUARDIA, "Sánchez y Rivera ya trabajan para un pacto más allá de la investidura".


- Expectación ante un posible anuncio de Rivera este martes tras una reunión secreta con Sánchez

- PSOE y Podemos ven "mimbres" para un acuerdo a pesar de los avances paralelos con C's

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios