www.diariocritico.com
Un 'Hamlet' memorable

Un 'Hamlet' memorable

martes 23 de febrero de 2016, 09:58h

Israel Elejalde vuelve a escena ahora convertido en ‘Hamlet’, el atormentado príncipe de Dinamarca, surgido de la pluma de William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, 1564-1616), en adaptación y dirección de Miguel del Arco. En el Año Shakespeare -400 años han transcurrido ya desde su muerte, los mismos que de la de Cervantes- nuestro teatro no ha podido levantar un monumento más ortodoxo en el fondo, y más heterodoxo en las formas de presentar el clásico ante el público del Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que, con este texto, y en coproducción con la compañía, Kamikaze, inaugura la entrada de insignes voces de autores extranjeros en la programación de su temporada.

Miguel del Arco ha estudiado muchas versiones y traducciones de ‘Hamlet’ antes de llegar a redondear la suya propia que -fiel a sí mismo-, ha concluido sin ceñirse de manera estricta al texto original, aunque esto no menoscabe su fidelidad al espíritu del clásico de Shakespeare. El personaje de Hamlet sigue siendo aquí un hombre de mil caras, de compleja personalidad, imprevisible y oscuro que sube al cielo o baja al abismo en cuestión de segundos.

Hamlet pierde a su padre y descubre que ha sido Claudio (Daniel Freire), el hermano de éste y tío de Hamlet quien lo ha asesinado para casarse después con su madre, Gertrudis (Ana Wagener). Ese hecho hace del príncipe Hamlet que pase de ser un chaval a convertirse en un asesino. Y la digestión de un contratiempo tan fuerte convierte al joven príncipe, no se sabe muy bien si en un psicópata, un loco, un payaso o un lúcido, afilado y sarcástico personaje.

Encarnar a un hombre tan poliédrico, tan cambiante y tan atravesado por el dolor no está al alcance de cualquier actor. Israel Elejalde lo borda. Su actuación en este ‘Hamlet’ es memorable, inolvidable, deslumbrante y -en mi opinión- Elejalde traspasa ya la frontera de la inmortalidad como actor. El espectador se ve transportado durante casi tres horas -que apenas le parecen unos minutos- al sufrimiento, la cavilación, la burla, la persuasión, la paciencia, la planificación, la conspiración y la venganza final del príncipe contra su tío, y nuevo esposo de su madre, al que considera rey ilegítimo y traidor.

La conmoción que traspasa a Hamlet al conocer la muerte de su padre, la transmite Israel Elejalde desde el primer minuto de la función hasta el último rincón del teatro. Impresionante Elejalde desde sus convulsiones al borde mismo del escenario, a punto de caer al patio de butacas, hasta el mismo combate final a esgrima contra Laertes (estupendo también Cristóbal Suárez en su papel),una de las memorables escenas de la obra… Después de conocer el fatal desenlace de la vida de su padre el rey, Hamlet solo quiere dormir, para que su cabeza deje de dar vueltas, pero, cuanto más se empeña, más lo acosan los fantasmas. Ofelia (Ángela Cremonte) es lo único hermoso que hay en su vida, y es a ella a quien se aferra con uñas y dientes. Pero Polonio (José Luis Martínez), el padre de ésta y de Laertes, receloso y precavido, persuade a su hija contra el príncipe y eso genera el camino hacia el abismo de Hamlet

Mientras, Dinamarca sufre el intento de invasión de Fortinbrás (Cristóbal Suárez, que también interpreta a Laertes y Rosencrantz), el príncipe de Noruega. La llegada de unos cómicos precipita la animadversión de Hamlet hacia su tío Claudio, a quien culpa de la muerte de su padre y desencadena la venganza y la tragedia. Jorge Kent, interpreta a Horacio, Guildenstern, Reinaldo y otro enterrador (una escena también a destacar, la de los dos enterradores, Jorge Kent y José Luis Martínez).

La impresionante escenografía -obra de Eduardo Moreno-, es una estancia, con techo, y con una cama en el medio del escenario que, finalmente, al bajar el techo de tierra, se convertirá en una tumba. Los distintos espacios donde se suceden las escenas se van construyendo con cortinas claras de gasa -que corren y descorren los mismos actores-, que sirven también de pantallas de proyección de imágenes realistas, oníricas o surrealistas, según los momentos (avenida de una ciudad con rascacielos, pájaros, el firmamento, fuegos artificiales, árboles, oleajes, gusanos, sauces sobre el río…). El vídeo y la fotografía, ambos estupendos, son de Joan Rodón. La iluminación de Juanjo Llorens es también fantástica y pronuncia tanto el estado interior del personaje como los espacios por donde transita. El vestuario, ecléctico, es de Ana López Cobos, y en él domina el negro, aunque a veces los colores centran también la atención en Ofelia o en la reina Gertrudis. El sonido-por lo demás, brillante- es de Sandra Vicente.

La locura, el dolor, la ira, la traición, la venganza, o la corrupción moral desfilan ante los atónitos y maravillados ojos de los espectadores del Teatro de la Comedia que han tenido la precaución de reservar sus entradas mucho antes del estreno -hoy están ya agotadas para todas las funciones- de este ‘Hamlet’ de Kamikaze y la CNTC, aunque tendrán varias oportunidades en meses sucesivos de poder disfrutar en otros teatros de España (abajo incluyo lista de ciudades y fechas). No pierdas mucho tiempo en sacar tu entrada porque puedes quedarte sin verlo y eso, con un Hamlet como Israel Elejalde, sería imperdonable.

‘Hamlet’, de W. Shakespeare

Versión y dirección: Miguel del Arco

Reparto: Israel Elejalde, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Daniel Freire, Jorge Kent y Ana Wagener

Música original: Arnau Vilà

Ayudante de dirección: Aitor Tejada

Una coproducción de la CTNTC y Kamikaze

Teatro de la Comedia, Madrid

Hasta el 20 de Marzo de 2016

Programación de la gira:

Sevilla (Teatro Central) 1y 2 abril, Vitoria (Teatro Principal) 8 abril, Logroño (Teatro Bretón) 9 abril, Pamplona (Teatro Gayarre) 10 abril, Bilbao (Teatro Arriaga) 22 a 24 abril, Cádiz (Teatro Falla) 6 mayo, Avilés (Centro Niemeyer) 13 mayo, Gijón (Teatro Jovellanos) 14 mayo, Valladolid (Teatro Calderón) 21 y 22 mayo, Murcia (Teatro Romea) 28 mayo, Las Palmas de Gran Canaria (Teatro Cuyás) 17 y 18 junio, Cáceres (Gran Teatro) 25 junio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios