www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso, tras conocer que el Rey le ha propuesto candidato a presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso, tras conocer que el Rey le ha propuesto candidato a presidente del Gobierno. (Foto: Ep)

Sánchez, más cerca de la Moncloa: acuerda con Rivera la reforma exprés de la Constitución

martes 23 de febrero de 2016, 16:34h
Pedro Sánchez asume la reforma exprés de la Constitución que le ha pedido Albert Rivera. "Habrá acuerdo", ha afirmado el secretario general del PSOE. El candidato a la investidura como presidente del Gobierno ha convocado para este miércoles la Ejecutiva del partido, se supone que para informarles del posible pacto con Ciudadanos y, también, convocar la consulta entre los militantes que prometió celebrar antes de presentarse ante el Pleno del Congreso. "Les emplazo para mañana. Va a ser muy importante", ha concluido Sánchez, que no ha aceptado preguntas.

La “discreta” reunión de la tarde de ayer entre Pedro Sánchez y Albert Rivera ha dado sus frutos en un principio de acuerdo que el secretario general del PSOE va a poner mañana mismo sobre la mesa de los barones del partido. El tiempo apremia, el debate de investidura se ha adelantado un día -al 1 de marzo- y antes esté l compromiso de consultar a la militancia socialista.

Como tal sólo hay, por la palabras de Sánchez, una promesa: “Habrá acuerdo”, ha dicho con una amplia sonrisa en su cara, aunque del mismo sólo se conoce que incluye una reforma exprés de la Constitución cuyos cinco puntos son, en realidad, asumibles por todos los grupos de la Cámara. Incluso la sustitución de las Diputaciones por los “Consejos provinciales” que propone el líder socialista. El resto -aforamiento, reforma del Consejo General del Poder Judicial, facilitar la iniciativa legislativa popular y limitar a dos mandatos la presidencia del Gobierno- forman parte de la agenda de la Legislatura desde hace tiempo.

Faltan, pues, los detalles mientras en el Congreso se suceden la reuniones a dos, entre PSOE y Podemos y entre PP y Ciudadanos, y a cuatro, entre PSOE, Podemos, IU y Compromís con la negociación que iniciaron ayer. Una actividad frenética que, sin embargo, sigue sin sumar apoyos suficientes para una investidura, ni en primera ni en segunda votación.

Y, en el momento de cerrar esta crónica, con la atención puesta en la rueda de prensa que en pocas horas dará Pablo Iglesias tras reunirse con los “independentistas”, es decir, ERC y Democràcia i Llibertad. Será su primera declaración tras el anuncio de Pedro Sánchez.

- Pedro Sánchez quiere una reforma de la Constitución que la haga más 'ecologista' y 'verde'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios