www.diariocritico.com

Pablo Iglesias desprecia el acuerdo PSOE-Ciudadanos y seguirá negociando un Gobierno de izquierdas

> Insiste en que la investidura de Pedro Sánchez pasa por Podemos o por el PP

martes 23 de febrero de 2016, 19:24h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que el acuerdo que cerrarán PSOE y Ciudadanos carece de importancia ya que no suman ni aunque el pacto "lo ratifique el Papa". El líder de Podemos ha asegurado que no se levantarán de la mesa negociadora con los socialistas y que seguirán trabajando por un Gobierno de coalición entre la formación de Pedro Sánchez, Compromís, Unidad Popular-IU y ellos. Si no se logra formar este ejecutivo, Iglesias ha reiterado que la posición de Podemos será la de votar en contra de cualquier otra opción.

Pablo Iglesias desprecia el acuerdo PSOE-Ciudadanos y seguirá negociando un Gobierno de izquierdas
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias ha comparecido en el Congreso de los Diputados después de reunirse con las formaciones catalanas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democràcia i Llibertat (DiL) en su ronda de contactos para presentar el documento de Gobierno propuesto por Podemos. Al mismo tiempo, pero en otra sala, el equipo negociador de Podemos mantenía un encuentro bilateral con el PSOE.

En el ambiente, el próximo acuerdo que anunciarán socialistas y Ciudadanos, después de que Pedro Sánchez accediera a las exigencias de la formación de Rivera sobre la reforma constitucional. Un acuerdo al que Iglesias no ha concendido ninguna importancia porque, a menos que cuente ya con el apoyo del PP, no llega a la mayoría requerida en la votación de investidura.

"Lo que negocie el PSOE con una formación que no le puede dar apoyos suficientes ni para un Gobierno ni para una investidura nos parece muy legítimo, pero eso son castillos en el aire", ha señalado Iglesias. Además, ha asegurado que ellos seguirán trabajando por un Gobierno de izquierdas y, por tanto, retiran su amenaza de romper las negociaciones con el PSOE si seguían dialogando con Ciudadanos.

Eso sí, el líder de Podemos ha manifestado que no están dispuestos a ceder en su postura respecto al acuerdo de Gobierno. "Nuestra apuesta es por un Gobierno de coalición y de progreso. El resto de opciones no las vamos a apoyar, es un no", ha comentado Iglesias, que ha descartado así su abstención ante un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Un "teatro" y un gesto poco cordial

A pesar de que Podemos ha rebajado considerablemente el tono en su pulso con el PSOE, también ha habido palabras de crítica este martes desde la formación morada.

"Quiero pensar que (Sánchez) no va ir a la investidura para hacer un teatro. Si va es porque quiere ser presidente, y para eso hace falta un Gobierno de coalición y apoyos suficientes", ha señalado el secretario general de Podemos.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha ido un poco más allá y ha acusado a Sánchez de estar preparando un "plan B" por si fallan las negociaciones con ellos. "No es demasiado cordial", ha comentado Errejón en referencia a que el PSOE esté dando pasos con la formación de Rivera al mismo tiempo que negocia con ellos.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que además ha asegurado que no está preocupado por el hecho de que el PSOE haya pactado ya el bloqueo al referéndum catalán.

Domènech ha asegurado que el PSOE está todavía en la lógica de intentar "la abstención por captación", pactando con unos y con otros, mientras que ellos siguen otrá lógica difente. "¿Quién tendrá la razón? El 5 de marzo tendremos la respuesta", ha señalado el dirigente catalán en referencia a la votación de investidura.

Por el contrario, a pesar de su veto a Ciudadanos, Iglesias ha tenido palabras de elogio con respecto a Albert Rivera por su "sinceridad" al plantear en todo momento que quiere un acuerdo entre el PSOE, Ciudadanos y el PP. En este sentido, el líder de Podemos ha pedido a Sánchez que si quiere pactar con el PP, aunque sea "en diferido", que lo diga claramente.

¿Abstención de los catalanes?

Tanto Iglesias como Domènech, que han sido los interlocutores en las reuniones con ERC y DiL, se han mostrado muy optimistas con la posibilidad de conseguir la abstención de estas dos formaciones ante un Gobierno de izquierdas.

El líder de Podemos ha constatado que "se han dado pasos" en esta dirección, a pesar de que el PSOE ha rechazado la posibilidad de apoyar su Gobierno en los independentistas. Iglesias, por otra parte, tampoco ha rechazado que se pida la abstención de Ciudadanos, pero siempre para que salga adelante el Ejecutivo conjunto de PSOE, Podemos, UP-IU y Compromís.

El dirigente de Podemos ha añadido que sería más factible que esta opción contara con el voto positivo de PNV y con la abstención de ERC y DiL porque la única alternativa sería un acuerdo en el que interviniera el PP, según Iglesias. "Esto sí es un acuerdo de Gobierno. Los números sí dan", ha dicho Iglesias, que ya contaba con los apoyos de Compromís y UP-IU.

Domènech incluso lo ha dado (casi) por hecho, ya que ha señalado que considera que de la ronda de contactos que esta llevando a cabo En Comú Podem con los partidos catalanes saldrá una mayoría suficiente para la conformación de un Gobierno en España".

Aunque PSOE y Podemos continúen manteniendo su tono discrepante, siguen las negociaciones en el Congreso de los Diputados. Este martes por la tarde se ha producido la primera reunión bilateral de los equipos de estas dos fuerzas políticas y luego se ha dado un segundo encuentro a cuatro con Compromís y UP-IU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios