www.diariocritico.com

Xavier Masdeu: "Si un contribuyente decide pagar los impuestos estatales a la Agencia catalana debe hacerlo por convencimiento político y asumir las posibles responsabilidades"

martes 01 de marzo de 2016, 10:00h
Xavier Masdeu, técnico tributario y responsable de Prensa y Comunicación de la APttCB
Ampliar
Xavier Masdeu, técnico tributario y responsable de Prensa y Comunicación de la APttCB (Foto: APttCB)
Xavier Masdeu, técnico tributario y responsable de Prensa y Comunicación de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttCB), analiza en Diariocrítico las últimas noticias referidas al aumento de la recaudación en materia de lucha contra el fraude; el posible final de los billetes de 500 euros o el llamamiento que ERC, CiU y la CUP han hecho para que Lleida pague el IVA e IRPF a la Agencia Tributaria de Catalunya.

1.- Hacienda ha recaudado un 27% más en lucha contra el fraude, ¿cómo se explica? ¿Ha aumentado el fraude o la puntería en perseguirlo?

Sin duda se trata de puntería, los últimos escándalos destapados con los mayoristas de pescados y los mayoristas de carne, han supuesto por lo que parece una bolsa importante de fraude. Las aplicaciones informáticas de la administración cada vez son más precisas en detectar incoherencias y la aplicación del modelo 720 de inversiones en el extranjero ha permitido también encontrar bolsas de fraude.

2- En España, al contrario que en el resto de la eurozona, el peso de los billetes de 500 euros ha seguido creciendo en los años de recesión y ya suponen el 75% del dinero en circulación en nuestro país, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA). ¿Cree que deberían desaparecer como estudia el BCE?

Los billetes grandes no tienen una circulación practica en la calle y realmente su desaparición no supondría un problema para la gran mayoría de personas, pero sí que podría destapar alguna “bolsa” de fraude escondida.

3.- ¿Qué otras medidas considera que debería aplicar el futuro Gobierno de España para luchar contra el fraude fiscal?

La corrupción política no ayuda a concienciar al ciudadano a pagar los impuestos religiosamente. Lo que hace falta, a mi entender, claridad y estabilidad en la normativa, facilidad en su aplicación y aplicar medidas encaminadas al autoempleo como medida para reducir la bolsa de economía sumergida, y seguir buscando formulas, junto con el resto de países de la UE, para la eliminación de los paraísos fiscales.

4.- ERC, CiU y la CUP han iniciado una campaña para solicitar a Lleida que pague el IVA e IRPF a la Agencia Tributaria de Catalunya, ¿qué seguridad jurídica ven a esto?

El pago de impuestos a la administración catalana es una medida que, a mi entender, genera inseguridad al contribuyente ya que lo sitúa en el centro de una disputa política que al final puede terminar por implicarle. Si un contribuyente decide pagar los impuestos estatales a la Agencia catalana debe hacerlo por convencimiento político y asumir los posibles responsabilidades que pueda producir este hecho. Los Tecnicos tributarios como profesionales debemos ser imparciales en este sentido, respetando en todo momento la voluntad de nuestros clientes.

5.- ¿Cuánto dinero gasta España en lucha contra el fraude en comparación con otros países de nuestro entorno?

Desconozco las cifras, ha salido publicado que España dedica un 80% menos que Alemania a perseguir del fraude fiscal. Y según la OCDE España está a la cola tanto por número de empleados de Hacienda en relación a su población total como en recursos económicos.

6- Efectividad y retorno. ¿Cuánto dinero ingresan las arcas públicas por cada euro invertido en lucha contra el fraude?

Desconozco la proporción pero según la Administración tributaria el pasado año las cuotas descubiertas tras actuaciones sumaron 289 millones de euros, un 51% más que el año anterior y 8,5 veces más que en 2012.

7- La memoria económica de la propuesta de Gobierno de Podemos pretende conseguir 12.000 millones de euros de la lucha contra el fraude y la economía sumergida. ¿Son realistas estas cuentas?

El problema de la economía sumergida es que parte de ella es el único sustento de algunas familias que con la crisis económica quedaron fuera del mercado de trabajo con muchas dificultades para reincorporarse al mismo, por lo que a mi entender, se debería incentivar la posibilidad que estas personas regularizasen su situación de una manera asumible. En cuanto a la cifra de 12.000 millones, teniendo en cuenta que el año pasado recuperaron cuotas por valor de 289 millones aumentando en un 51% respecto al año anterior, creo que no es realista en absoluto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios