www.diariocritico.com

Fiestas patronales de Manzanares el Real

jueves 06 de diciembre de 2007, 14:08h
  • Fiestas de Nuestra Señora Virgen de Peña Sacra: del 26 al 28 de mayo. Son las fiestas patronales del pueblo. A la caída de la tarde del primer sábado de Pentecostés, se baja a la Virgen de su ermita. El pueblo se congrega alrededor de una piedra de granito denominada “la piedra”, situada cerca del Castillo Viejo. Para recibir a la Virgen, se canta la Salve y  se baja en procesión hacia la Iglesia, encabezada por el estandarte de la Hermandad y una banda de música. Al llegar, se hace la ofrenda de flores, se celebra la Santa Misa y al final se canta el himno de la Virgen, después hay bailes en la plaza hasta la madrugada.El domingo de Pentecostés se celebra una Misa Mayor y procesión por las principales calles del pueblo y por la tarde bailes en la Plaza.
  • Noche de San Juan o Enramadas: 23 de junio. La preparación de estas fiestas comienza con la creación de un muñeco y la recogida de muebles viejos, leña... que se llevan al Castillo Viejo. A continuación, se hace un trípode que se pone en medio del montón de leña en donde posteriormente se enciende la hoguera. Del trípode se cuelga el muñeco al cual se le han prendido todas las cosas negativas que la gente quiere que desaparezcan. Este muñeco se eleva hasta lo alto del trípode y a las doce de la noche se prende la hoguera. Se canta y se baila a su alrededor hasta altas horas de la madrugada.
  • Fiestas de la Virgen de las Nieves: del 3 al 8 de agosto. El 5 de agosto se celebra el día de la Virgen de las Nieves con, entre otros actos, una Misa Mayor en honor a la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves. En los días anteriores y posteriores también hay celebraciones y eventos como la elección de la reina y damas de la villa, encierros por la mañana y corridas de toros por la tarde, competiciones deportivas, exposiciones... El último día de la conmemoración de la Virgen de las Nieves, el pueblo prepara la cena de toro con patatas que posteriormente se reparte en la Plaza del pueblo.
  • Fiestas del Cristo de la Nave: del 11 al 15 de septiembre. Son las fiestas patronales de Manzanares El Real y tienen lugar a mediados de septiembre. Se celebran con actividades deportivas, conciertos y bailes. El día 14 de septiembre hay Misa Mayor con una ofrenda de flores y seguidamente procesión por las principales calles del pueblo. A la salida hay una limonada popular en la Plaza. Por la tarde, bailes hasta altas horas de la madrugada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios