www.diariocritico.com

¿El acuerdo PSOE-Ciudadanos es progresista?: analizamos las reformas de ambos partidos

> Los socialistas critican a Podemos por no sumarse al pacto que ahora msmo imposibilita la investidura

jueves 25 de febrero de 2016, 07:57h
Tenemos el lío montado: el PSOE no quiso esperar al difícil socio que iba a ser Podemos y prefirió adelantar ya un acuerdo base para que se sumaran otros partidos. Pero ese acuerdo, con Ciudadanos, ha molestado a los partidos de izquierdas con los que también estaba negociando la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas consideran que es un acuerdo "reformista y progresista". Pero... ¿están en lo cierto? ¿Parcial o totalmente? Analizamos las principales propuestas y que más polémica han provocado.
¿El acuerdo PSOE-Ciudadanos es progresista?: analizamos las reformas de ambos partidos
Ampliar
(Foto: EP)

Lo más progresista y que podría ser refrendado

El pacto restablece "la universalidad" del Sistema Nacional de Salud, lo que implica la atención de los extranjeros "inscritos en el padrón municipal". Se trata de una victoria socialista sobre los criterios iniciales de Ciudadanos. Aún así, Podemos e IU no se sienten satisfechos y no mencionan este punto.

Acabar con el aforamiento de senadores y diputados es algo que pedían Podemos e IU y está incluido en este punto.

Reducir de 500.000 a 250.000 las firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso. No satisface del todo las peticiones de la izquierda, pero se acerca.

Suprimir la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona sería un paso progresista, pero IU pretende cambiar el modelo de Estado a una República federal y Podemos, aunque no se moja, sí que apoyaría una consulta a la ciudadanía para acabar con la Corona.

Revisar el sistema electoral se queda en una intención, sin desarrollar, lo que no satisface tampoco a Podemos, IU o Compromís

Se propone cesar a altos cargos "cuando se les abra juicio oral por algún delito doloso".

Se promoverá la derogación de ley mordaza y la prisión permanente revisable, algo que sí forma parte de los programas de los partidos de izquierda.

El IVA cultural se reducirá al 10% desde el polémico 21% actual. También es algo que podría ser apoyado en otro contexto de buen ambiente entre PSOE y los grupos de izquierda.

No se suprimirá el Senado, como pedía Ciudadanos, aunque se rebajará el número de escaños a 80, en vez de los 226 actuales.

Fijar por ley las primarias y vincular la financiación de los partidos a su democracia interna.

Eliminarán las cláusulas suelo y todas las condiciones hipotecarias declaradas abusivas por Europa.

Volver al sistema de elección del presidente de RTVE por mayoría cualificada del Congreso.

"Revocar" la reforma del PP de la justicia universal.

Ambos partidos defienden la Ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo.

Puntos intermedios en el centro político

Limitar el mandato del presidente del Gobierno a 8 años

La eliminación de las Diputaciones para ahorrar duplicidades, supondría reubicar a los funcionarios para que no pierdan su plaza. A pesar de que es, inicialmente, una propuesta apoyada por la izquierda, tampoco ha sido algo apoyado.

Incluir un "plan de choque contra la pobreza", dotado de 7.000 millones de euros anuales.

Incluir un aumento de las prestaciones por hijo.

Eliminación del impuesto de matriculación de vehículos actual para sustituirlo por una fórmula vinculada a las emisiones.

El pacto incluye una de las propuestas estrella del programa electoral de Ciudadanos, el llamado Complemento Salarial Garantizado (CSG). El documento también incluye una de las medidas más importantes del programa del PSOE para las elecciones generales del 20 de diciembre, el Ingreso Mínimo Vital, una prestación no contributiva con cargo a la Seguridad Social que serviría para atender las situaciones de necesidad de las familias sin ingresos.

En materia de pensiones, se pretende "recuperar" el diálogo social y de impulsar en el seno del Pacto de Toledo.

Desarrollar una Ley de muerte digna, sin concretar, pero que podría gustar a la izquierda.

Lo más liberal-económico o de políticas centralistas: lo que le aleja de Podemos e IU

El mantenimiento del IRPF sin subidas en los tramos más altos no gusta a Podemos ni la izquierda, que pedía que las rentas altas paguen más impuestos

El PSOE y Ciudadanos renuncian a subir el Salario Mínimo Interprofesional.

Respecto al déficit, el documento sostiene que se negociarán con la UE "nuevos objetivos de déficit", para no ahogar las cuentas públicas. Es insuficiente para la izquierda, que no quiere depender tanto de Europa.

La reforma laboral del PP no se derogaría del todo en la práctica. En cuando a la contratación, pasaría a haber tres modelos distintos: el de formación, uno indefinido y otro estable y progresivo de duración determinada. No gusta a la izquierda ni de lejos, que lo considera una medida propia de la derecha.

El PSOE y Ciudadanos defienden que es necesario "remodelar" el Estado para "un nuevo largo periodo de convivencia", por lo que apuestan por las autonomías actuales con ciertas reformas sin concretar y olvidando el derecho a decidir que exigen incluir Podemos, IU o Compromís, así como las confuencias de Podemos (En Marea y En Comú Podem).

No se habla de evitar las puertas giratorias de manera explícita.

En cuanto al impuesto de patrimonio y el de sucesiones y donaciones, el objetivo es que la clase media y los trabajadores no se vean perjudicados. Insuficiente para la izquierda.

Los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno de Rajoy deberán pagar el 7% de los bienes declarados. También insuficiente.




La visión de la prensa

EL PAÍS titula en portada: "PP y Podemos hará naufragar el pacto entre Sánchez y Rivera". Según EL MUNDO, "el PP pasa al ataque contra Ciudadanos: 'Su pacto es un fraude'". Para ABC, "Podemos rompe con el PSOE y aboca a Sánchez a una investidura fallida". LA VANGUARDIA destaca que "Podemos rompe con el PSOE por el pacto Sánchez-Rivera". EL PERIÓDICO señala que "Podemos rompe con el PSOE por sumar a Ciudadanos". LA RAZÓN, a toda página, subraya: "Iglesias condena a Sánchez al fracaso". CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA se centran más en los puntos económicos del pacto; así, el primero habla de "respeto al déficit, con IRPF estable y más presión para las empresas", mientras que el segundo cita "mantener el IRPF y suavizar la reforma laboral

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios