www.diariocritico.com
Podemos reitera su voto negativo a Sánchez: 'No vamos a ceder ante ningún chantaje del PSOE'
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos reitera su voto negativo a Sánchez: "No vamos a ceder ante ningún chantaje del PSOE"

> La formación de Iglesias espera que la primera votación de Sánchez sea fallida para volver a negociar un Gobierno de coalición

jueves 25 de febrero de 2016, 20:47h
Podemos ha asegurado que votarán 'no' a Pedro Sánchez si lo que presenta en su investidura es el documento pactado con Ciudadanos. El número dos de la formación, Íñigo Errejón, ha calificado de "chantaje" la forma en la que los socialistas buscan su abstención y ha asegurado que el partido de Sánchez no ha sido "honesto" en las negociaciones. La formación morada espera que la primera votación del candidato socialista sea fallida para volver a intentar negociar un Gobierno de coalición.

A pocos días del discurso de investidura de Pedro Sánchez, el pulso entre PSOE y Podemos se intensifica. Este jueves, el portavoz de la formación morada en el Congreso, Íñigo Errejón, ha calificado de "chantaje" la estrategia de los socialistas para lograr su abstención después de presentar el pacto con Ciudadanos.

"Van a venir semanas de mucho chantaje y de mucha presión", ha reconocido Errejón en un acto con simpatizantes para explicar la 'Ley 25', presentada por Podemos en el Congreso. El dirigente se ha referido así a las advertencias de los socialistas después de que la formación morada rompiera las negociaciones.

La portavoz adjunta, Irene Montero, ha dejado claro que votarán 'no' en la primera votación de investidura de Sánchez, prevista para la semana que viene, si lo que se presenta es el documento firmado con Albert Rivera.

Podemos ya contempla la posibilidad de una "investidura fallida", a menos que se logre la abstención del PP. En este sentido, Errejón ha señalado que si el PSOE les llama después del 5 de marzo, ellos estarán dispuestos a volver a sentarse en la mesa, pero para hablar sobre la oferta de un Gobierno de coalición y de izquierdas.

Errejón ha señalado que decidieron romper las negociaciones por un "ejercicio de coherencia" tras leer el documento firmado por PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, ha negado que este gesto provoque una "situación sin remedio", es decir, la convocatoria de nuevas elecciones.

En cambio, el diputado Rafael Mayoral ha señalado que ellos "no tienen ningún miedo a entregarle la voz a la gente" y que sea la ciudadanía quien decida en las urnas.

Por otra parte, Errejón, que además ha liderado el equipo negociador de Podemos, ha acusado a los socialistas de "no ser honestos" en las negociaciones, ya que al mismo tiempo que estaban pactando unas cosas con ellos, se encontraban acordado "las contrarias" con la formación naranja.

Sin embargo, Podemos no se decidió levantarse de la mesa hasta después de haber leído el texto del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. Hasta entonces, la formación morada optaba por restar importancia al inminente acuerdo al no sumar los escaños suficientes para la investidura de Sánchez.

En cuestión de horas, el diálogo entre socialistas y Podemos ha vuelto a la situación previa de bloqueo y a las subidas de tono. La primera reacción del PSOE ante la ruptura de las negociaciones fue la de acusar de "mentirosos" a los representantes de la formación de Pablo Iglesias, por decir, por ejemplo, que el acuerdo con Ciudadanos iba a abaratar el despido.

Errejón ha recordado que pocas horas después de que los socialistas lanzaran este reproche, efectivamente, el PSOE retocó el apartado referido a las indemnizaciones por despido en contratos temporales para reflejar que se mantiene el mismo número de días que ahora.

Podemos, por otra parte, acusa al PSOE de querer "maquillar" algunos cambios, como en el caso de la derogación de La Ley Mordaza o del artículo 135 de la Constitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios