www.diariocritico.com
Hay quien sí se acuerda de los 'eternos olvidados': marcha europea por los refugiados
Ampliar

Hay quien sí se acuerda de los 'eternos olvidados': marcha europea por los refugiados

viernes 26 de febrero de 2016, 10:50h

Este sábado 27 de febrero, 22 países y más de 40 ciudades españolas participarán en la marcha europea por los derechos de los refugiados e inmigrantes. La iniciativa ha sido impulsada por la organización portuges 'Coragem Disponível - Apoio a refugiados e imigrantes', y a través de las redes sociales, se ha convocado esta marcha, bajo el lema 'Pasaje Seguro' (#27FPasajeSeguro), que reclama vías seguras en Europa para los refugiados.

A pesar de que se han celebrado numerosas reuniones y cumbres en Europa para buscar una respuesta efectiva a la crisis de refugiados, la realidad es que sólo los 28 países de la UE se han 'repartido' y acogido a 500 asilados, aunque el primer compromiso estableció un total de 150.000 personas que debían ser acogidas. La realidad es que miles de familias siguen jugándose la vida a diario, recorriendo Europa a pie o por mar. El Mediterráneo se ha convertido en el gran cementerio donde se han ahogado miles de vidas, desde que se encrudeció la crisis de los refugiados .

Las mafias, las condiciones climatológicas adversas, y sobre todo, las dificultades que encuentran los refugiados al recorrer e intentar cruzar las fronteras europeas, dificultan aún más el duro camino que hacen los que huyen del horror de la guerra. Para reclamar solidaridad, unión, dignidad y el cumplimiento de los derechos humanos a Europa, es el principal objetivo de esta movilización.

Entre las reivindicaciones de esta marcha destacan: "vías legales y seguras", y un trato digno y justo para los refugiados, la suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos, solidaridad entre los estados para la acogida de refugiados, la derogación del Reglamento Dublín o un papel activo de los gobiernos europeos en la resolución de conflictos de forma pacífica, y el control del comercio de armas a países que violan los Derechos Humanos.

Además, Amnistía Internacional ha denunciado en un vídeo la vulneración de derechos que sufren los 60 millones de refugiados, de los que más de un millón llegó a Europa a lo largo de 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios