www.diariocritico.com
Oscar 2016: DiCaprio e Iñarritu hacen historia pero 'Spotlight' se lleva el premio gordo
Ampliar
(Foto: EP)

Oscar 2016: DiCaprio e Iñarritu hacen historia pero 'Spotlight' se lleva el premio gordo

> 'Mad Max: Furia en la carretera' fue la más premiada con 6 premios técnicos

lunes 29 de febrero de 2016, 02:58h
La 88ª ceremonia de los Oscar ha sido una de las más repartidas de la historia, 'El renacido' le ha dado a Leonardo DiCaprio su primer Oscar tras 5 nominaciones y el segundo consecutivo como director a Alejandro González de Iñarritu pero el premio gordo a mejor película se lo ha llevado 'Spotlight' que solo ha sumado otra estatuilla más como mejor guión original. La película más premiada de la gala ha sido 'Mad Max: Furia en la carretera' que se ha alzado con 6 estatuillas en las categorías técnicas mientras que Brie Larson se ha alzado con el Oscar a la mejor actriz gracias a 'La habitación'.

El suspense se ha mantenido a lo largo de toda la gala pero 'Spotlight' ha sido la triunfadora final, alzándose con el primer y el último Oscar entregados, el de guión original y el de película. La cinta de Tom McCarthy es mucho menos espectacular y visual que 'El renacido' pero la historia sobre la investigación llevada a cabo por el Boston Globe de los escándalos de pederastia encubiertos por la Iglesia Católica es una de las mejores que recuerdo en los últimos años. De todas formas la película de Iñarritu tampoco se puede quejar, habiéndose impuesto en tres categorías de peso que además suponen hacer historia a sus premiados. Leonardo DiCaprio se saca la única espina que le quedaba y consigue su primer Oscar tras 5 nominaciones, el director mexicano se une a John Ford y Joseph L. Mankievicz en uno de los clubes más exclusivos que existen, el de directores capaces de ganar dos años consecutivos el Oscar como mejor director y Emmanuel 'el Chivo' Lubezki se convierte en el primero que consigue ganar tres años consecutivos el premio a la mejor fotografía, tras los logrados por 'Gravity' y 'Birdman'.

Aun así, ninguna de las dos grandes favoritas fue la película más premiada, ya que 'Mad Max: Furia en la carretera' arrasó en los premios técnicos y se llevó a casa 6 estatuillas. También tuvo premio gordo 'La habitación' que vio como Brie Larson se imponía, con justicia, como mejor actriz. Pero en el reparto de premios también hubo espacio para 'El puente de los espías' de Spielberg que ganó el mejor actor secundario para Mark Rylance, imponiéndose al favorito Sylvester Stallone, 'La chica danesa' con el Oscar a la mejor actriz secundaria para Alicia Vikander, 'La gran apuesta' que ganó el premio al mejor guión adaptado o 'Ex Machina' que se impuso en el apartado de efectos especiales.

Chris Rock y la polémica racial

La gala fue comandada con ritmo ágil por Chris Rock que hizo mucho hincapié en la polémica sobre la ausencia de nominados negros. El cómico estuvo brillante en el monólogo inicial donde criticó tanto a los que han llamado a boicitear la ceremonia como al racismo todavía imperante en la industria. Tras preguntarse porqué tanto lío este año por la ausencia de nominaciones cuando en sus 88 años de historia esto se ha repetido más de 70 veces dejó una de los mejores momentos de la gala. hablando de porqué en los 50 o en los 60 protestaban por cosas más importantes, "cuando tu abuela está colgando de un árbol es muy difícil preocuparse por quién va a ganar el Oscar al mejor documental extranjero". Luego le ha dado un buen tortazo al racismo actual, "este año el in memoriam va a ser entero sobre los negros asesinados por la policía". A destacar también el video en el que fue metiendo a distintos actores negros en varias de las nominadas, con especial mención a Leslie Jones, del 'Saturday Night Live', entrando en 'El renacido' por el personaje que más ha dado que hablar de la película, el oso.

Las actuaciones musicales han estado bastante bien, entre ellas la de Sam Smith que se ha alzado con el Oscar a la mejor canción original gracias a 'Writing's on the wall' de la película de James Bond, 'Spectre'. En el 'In memoriam' no han sacado a ninguna víctima negra de la policía pero ha aparecido Dave Grohl para tocarse el 'Blackbird' de los Beatles. Claro que el momento musical más importante ha sido el Oscar a la mejor banda sonora original para el grandísimo Ennio Morricone. El italiano ha recibido antes el Oscar honorífico que el que tuvo que ganar varias veces por sus míticas bandas sonoras para los 'spaguetti western' de Sergio Leone.

Donde no hubo sorpresas fue en las categorías de animación, documental y película de habla no inglesa, donde se impusieron las favoritas, 'Del revés', 'Amy' y 'El hijo de Saúl'. El Oscar para 'Del revés' es el octavo para Pixar. Parece claro que la categoría se les ha quedado pequeña y deberían optar a ganar, sencillamente, el de mejor película. Un premio que ha sido con merecimiento para 'Spotlight', con una película en la que todos los que la han realizado se han puesto al servicio de una historia que merecía ser contada. El productor de la película no se ha olvidado de mandar recado al Papa Francisco sobre el mayor escándalo de la Iglesia Católica, la pederastia. El premio a 'Spotlight' volverá a poner sobre la mesa este delicado tema aunque la imagen de la ceremonia vaya a ser la de Leonardo DiCaprio levantando finalmente su ansiado Oscar y su reencuentro con su pareja en 'Titanic' y 'Revolutionary road', Kate Winslet.


- Todos los premios:

Mejor guión original: Spotlight

Mejor guión adaptado: La gran apuesta

Mejor actriz secundaria: Alicia Vikander por 'La chica danesa'

Mejor vestuario: 'Mad Max: Furia en la carretera'

Mejor diseño de producción: 'Mad Max: Furia en la carretera'

Mejor maquillaje y peluquería: 'Mad Max: Furia en la carretera'

Mejor fotografía: 'El renacido'

Mejor montaje: 'Mad Max: Furia en la carretera'

Mejor edición de sonido: 'Mad Max: Furia en la carretera'

Mejor mezcla de sonido: 'Mad Max: Furia en la carretera'

Mejores efectos visuales: 'Ex Machina'

Mejor corto de animación: 'Historia de un oso'

Mejor película de animación: 'Del revés (Inside out)'

Mejor actor de reparto: Mark Rylance por 'El puente de los espías'

Mejor documental corto: A girl in the river, the price of forgiveness

Mejor documental: 'Amy'

Mejor cortometraje: 'Stutterer'

Mejore película de habla no inglesa: 'El hijo de Saúl', Hungría

Mejor Banda Sonora Original: Ennio Morricone, 'Los odiosos ocho'

Mejor canción original: 'Writing's on the wall' de Sam Smith

Mejor director: Alejandro González de Iñarritu, 'El renacido'

Mejor actriz: Brie Larson, 'La habitación'

Mejor actor: Leonardo DiCaprio, 'El renacido'

Mejor película: 'Spotlight'

- Lea también:

- 'El renacido': Cine con mayúsculas

- 'Spotlight': Todos los hombres del Cardenal

- 'La habitación': Una obra perturbadora en la que brilla una luz

Oscar 2016: DiCaprio e Iñarritu hacen historia pero 'Spotlight' se lleva el premio gordo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
1 comentarios