www.diariocritico.com
Wikipedia vs. Metapedia: la batalla ideológica en la Red

Wikipedia vs. Metapedia: la batalla ideológica en la Red

Puede que nunca haya escuchado hablar de la Metapedia, pero seguro que en algún momento de su vida ha accedido a los datos de la Wikipedia para resolver alguna duda o encontrar información sobre un tema de interés. Y es que la Wikipedia es la reina de la Red de redes a la hora de hablar de 'enciclopedias' online y gratuitas, todo un hueco universal abierto y sin límites, un gesto al saber científico, histórico, social... pero que siempre es discutido por la rigurosidad de sus contenidos.

Pero no es ése el debate que nos trae en esta ocasión, sino la lucha que se está batiendo en las redes sin que muchos lo sepan. Una batalla ideológica en el campo del saber, la ciencia y la Historia con dos claros bandos: un sector conservador y autoritario que quiere controlar también el saber en Internet una vez que ha constatado que debe controlar las mentes de millones de personas ante la libertad que la Wikipedia ofrece. Y es que si durante años se han visto casos de 'asaltos' ideológicos a entradas de la Wikipedia para dar versiones más conservadoras sobre hechos históricos o personajes internacionales, ahora estos sectores de 'ultras' de la derecha prefieren librar por su cuenta esta batalla de las enciclopedias. ¿Cómo? Pues haciendo competencia a la Wiki y abriendo su propia 'pedia': así nace Metapedia.

Oficialmente, ambas se respetan y guardan las formas. Por ejemplo, la Wikipedia informa sobre la Metapedia entre sus entradas, aunque no se corta a la hora de calificarla ideológicamente:

Metapedia es una enciclopedia electrónica multilingüe ultraderechista, la cual declara que se centra en temas de cultura, arte, ciencia, filosofía y política. Contiene puntos de vista propios del nacionalismo blanco, la supremacía blanca y el neonazismo, puntos de vista ultraderechistas. Fue lanzada oficialmente el 26 de octubre de 2006 con la edición en lengua sueca. La sección inglesa fue lanzada el 28 de abril de 2007. La versión húngara es la que tiene más artículos: 147.650 en la última revisión del 15 de junio de 2015.

La Metapedia es sueca y tiene detrás a un bloque de corte racista, antisemita y filonazi detrás, y tiene una comunidad de apoyo importante en Estados Unidos, otro país con importantes grupos racistas y xenófobos de corte neonazi. Está disponible en menos idiomas, claro está, aunque son varios de momento: Húngaro, Alemán, Inglés, Español, Sueco, Rumano, Estonio, Francés, Eslovaco, Checo, Portugués, Noruego, Croato, Danés, Griego y Holandés. De momento no está disponible, como era de esperar, en idiomas de países árabes, musulmanes, países africanos u orientales.

La Metapedia fue fundada en 2006 por Anders Lagerström, un editor neonazi, pero a pesar de las conexiones con sectores ultraderechistas suecos, Metapedia no menciona esto en ninguno de sus sitios, y en cambio establece que se trata de una "enciclopedia alternativa [...] que se centra en temas cultura, arte, ciencia, filosofía y política". Su logo, mientras que el de la Wikipedia es un mini mundo que representa la diversidad, es la cabeza de una escultura ("Juventud") creada por el artista alemán Arno Breker. Su eslogan es "La enciclopedia alternativa", mientras que la Wikipedia se define como "La enciclopedia libre".

Franco, Hitler y el Holocausto judío

Si entramos en la portada de la Metapedia, un día como hoy, 1 de marzo, podemos encontrar en portada una promoción de la entrada correspondiente a Marion Le Pen, nieta de Le Pen e hija de Marine, y un análisis en Youtube sobre la otra versión del Holocausto judío. También otra sobre que Europa es una civilización que está en peligro ante la llegada de refugiados sirios.

Buscando y comparando ejemplos prácticos, en la Wikipedia se habla de Franco como un "dictador" y responsable del golpe de Estado de julio de 1936, mientras que en la Metapedia se dice de él que fue "militar español que gobernó su país desde y durante la Guerra civil española" y no se destaca el hecho del Golpe. En cuanto a Hitler, la Wikipedia le describe como "Führer y canciller de Alemania" que "lideró un régimen totalitario", y destaca que fue el responsable del Holocausto judío y gitano. Mientras tanto, la Metapedia le describe inicialmente como "militar, político, pintor, ideólogo, filósofo, revolucionario y estadista alemán que estableció el régimen nacionalsocialista (Tercer Reich), en el que recibió el título de Reichskanzler (Canciller de Alemania), Reichspräsident (Presidente de Alemania) y Führer (caudillo, líder o guía)". En ningún momento se menciona en la entrada el término "Holocausto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
22 comentarios