www.diariocritico.com
Los futuros médicos apuestan por la salud pública en unas novedosas Jornadas al margen de las Facultades
(Foto: EFE)

Los futuros médicos apuestan por la salud pública en unas novedosas Jornadas al margen de las Facultades

miércoles 02 de marzo de 2016, 09:16h

Los futuros médicos apuestan por la atención y la salud... pública. De ahí que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES) haya tomado el protagonismo de convocar, al margen de las directrices de las Facultades, las primeras Jornadas de Salud Pública los días 4 y 5 de este mes de marzo, en la Universidad Autónoma de Madrid, como informa medicosypacientes.com, "con el fin de dar a conocer entre los futuros profesionales la especialidad y debatir acerca de la actualidad sanitaria".

La coordinadora de la Comisión de Salud Pública del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Beatriz Atienza Carbonell, tiene claro que el objetivo es potenciar en los futuros médicos la formación en salud pública desde una perspectiva diferente a la que se ofrece en las Facultades de Medicina: "Establecer una aproximación a esta materia de una manera más cercana e interactiva“. De ahí que confíe en que esta primera edición "sirva para unir estudiantes y residentes con un mismo propósito, despertar el interés por la salud pública ”.

No habrá ningún aspecto de los muchos que puede abarcar la temática desde la gestión de las crisis sanitarias en la conferencia inaugural, a cargo de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Después será turno de los aspectos éticos y legales conflictivos de la Salud Pública, como el debate acerca de la vacunación obligatoria, de mano de José María Antequera, profesor de Derecho Sanitario y Bioética de la Escuela Nacional de Sanidad, y los retos y amenazas del Sistema Nacional de Salud, con José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS).

Poer su parte, Miguel Ángel Roy, jefe del Área de Estudios de la ENS y coordinador del Comité Español Interdisciplinario de Prevención Cardiovascular (CEIPC), hablará de los conflictos de la Salud Pública con la industria alimentaria. Sin olvidar las desigualdades de género en salud de mano de María Ángeles Rodríguez Arenas, investigadora y coordinadora del Diploma de Especialización en Salud Pública y Género de la ENS. Por último estas citas concluirán con una mesa redonda de residentes y especialistas sobre la formación en el grado y las salidas profesionales de la especialidad de salud pública.

Como resume Adrian Llorente Aginagalde, secretario de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES), se quiere invitar a asistir a todos los que se han presentado este año al examen MIR "y quieran conocer algo más sobre la especialidad de medicina preventiva y salud pública, pues creemos que pocas veces van a tener la oportunidad de poder hablar con residentes y especialistas de centros y hospitales tan distintos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios