www.diariocritico.com
Los 20 mejores discos de la historia de Francia (I)

Los 20 mejores discos de la historia de Francia (I)

miércoles 02 de marzo de 2016, 12:01h

Al hacer las listas de los mejores discos de los años 60 y 80 me di cuenta de que el 90% de los discos que incluía eran anglosajones, con muy pocas excepciones de otros lugares del mundo. Por eso quiero iniciar una nueva sección para ir descubriendo discos y artistas de otras regiones. Comienzo con los mejores discos franceses. Nuestro vecino del norte tiene una tremenda tradición musical propia y muchos artistas míticos, pero, para hacerlo más viable, me he limitado a los últimos 50 años, el tiempo en el que el formato del LP se impuso totalmente y he buscado, principalmente, entre la música pop y rock, así que no habrá Edith Piaf, ni Django Reinhardt o Georges Brassens pero sí habrá cabida para Jacques Brel, Serge Gainsbourg o Daft Punk.

(La lista está ordenada cronológicamente, no por importancia)

Jacques Brel - Ces Gens-Là (1966)

Al igual que en el jazz, la figura más destacada de la ‘chanson’ francesa fue un belga. Brel entregó varios discos geniales pero los dos que aspiran al título de su obra cumbre son este ‘Ces Gens-Là’ publicado en 1966 y su último disco, ‘Les Marquises’, que salió poco antes de su muerte en 1977. Si me he decantado por el primero es porque me parece su mejor colección de canciones, a pesar de contar únicamente con 10, el número de clásicos es indecente, gemas como la titular, 'Jef', 'La chanson de Jacky', 'Le tango funèbre' o 'Mathilde' que hacen de Brel una de las figuras clave de la música francófona.

- Otros discos destacados: Les Bourgeois (1962), Olympia 1964 (1964), Les Bon Bons (1966), Les Marquises (1977)



Michel Polnareff - Love Me Please Love Me (1966)

El disco de debut de Michel Polnareff salió en 1966 cuando el artista contaba solo con 22 años de edad. Polnareff es junto a Jacques Dutronc y Serge Gainsbourg la gran figura del pop rock francés de los 60. Me costó decidir entre incluir este disco o el primero de Dutronc, pero al final me decidí por Polnareff y 'Love Me Please Love Me' gracias a canciones como la que le da nombre, un baladón más propio de finales de los 50 y comienzos de los 60, el folk rock de 'Sous Quelle Étoile Suis-Je Né?', el garaje de 'You'll be on my mind' (con letra de Keith Reid de Procol Harum) o ese pequeño clásico llamado 'La Poupée Qui Fait Non' ('La muñeca que dice no') en el que Jimmy Page se encarga de la guitarra y que sería versionada por la banda de rock británica The Birds.

- Otros discos destacados: Polnareff's (1971)



Françoise Hardy - Ma jeunesse fout le camp (1967)

Mi debilidad absoluta con respecto a la música francesa, mi favorita entre las estupendas 'chicas ye-yé' francesas, con France Gall, Sylvie Vartan, Chantal Goya, Anna Karina o la mismísima Brigitte Bardot. Su carrera fue mucho más allá que la de estas al conseguir madurar como una cantautora con mucho gancho, claro que Hardy era la única que se abastecía con temas propios. 'Ma jeunesse fout le camp...' está situado a mitad de su carrera, a medio camino entre sus años como la 'chica ye-yé de París' y sus discos más en la onda cantautor como 'La question', éste disco es una verdadera delicia para los amantes de la música pop. Rodeando su frágil voz con cuerdas arregladas por distintos nombres, entre ellos el futuro Led Zeppelin, John Paul Jones, 'Ma jeunesse fout le camp...' ve a Hardy alcanzar la madurez en temas como el titular o 'Il n’y a pas d’amour heureux', una canción compuesta por Georges Brassens sobre un poema de Louis Aragon, sin olvidar la melancolía pop tan propia de la casa en las magníficas, y propias, 'Viens là' y 'Voilà'. El disco que Stuart Murdock, de Belle & Sebastian, debería tener puesto en un altar.

- Otros discos destacados: Tous les garçons et les filles (1962), Mon amie la rose (1964), L'Amitié (1965), Comment te dire adieu? (1968), La question (1971)



France Gall - 1968 (1968)

Hablando de chicas ye-yé, France Gall fue la única capaz de rivalizar con Hardy en ese periodo gracias a la ayuda de Serge Gainsbourg que compuso para ella alguna de sus mejores canciones como 'Laisse tomber les filles', 'Poupée de cire, poupée de son' (con la que ganó Eurovisión representando a Luxemburgo), 'Attends ou va-t'en' (la sintonía de 'Flor de pasión' de Juan de Pablos), 'Baby pop' y la polémica 'Les sucettes’ (una canción con la que Gainsbourg destruyó su imagen de chica ingenua con una alegoría de la felación en la que a una chica le gusta lamer piruletas...). Tras esto se rompió una de las relaciones más exitosas del pop francés y cada uno se fue por su lado. Aun así a Gall le dio tiempo a grabar su mejor disco hasta la fecha coqueteando con la naciente psicodelia y el pop barroco tipo 'Pet Sounds'. El disco se abre con 'Toi que je veux' una canción magistral a la altura de los propios Beach Boys, también hay guiños a su pasado con la pegadiza 'Avant la bagarre', dos canciones de Gainsbourg, la exótica 'Nefertiti' y el 'bubble gum' de 'Teenie weenie boppie' y una de las mejores canciones de su historia, 'Bébé requin' que, como la canción que abre el disco, se beneficia de un increíble arreglo musical de David Whitaker que fue su último éxito de la década.

- Otros discos destacados: Poupée de cire, poupée de son (1965), Baby Pop (1966)



Johnny Hallyday - Rivière...Ouvre Ton Lit (1969)

Palabras mayores dentro del rock francés, Johnny Hallyday es su primera y más grande estrella del género. Su adaptabilidad es mítica, Halliday es casi como si fuera el equivalente del Dúo Dinámico, Los Bravos y Loquillo en una sola persona. En 1969 publicó su disco más mítico, grabado en Londres mezclando músicos franceses e ingleses. La nómina de estos últimos es espectacular, Mick Jones de Foreigner, Jimmy Page (que no se perdía una y presta su guitarra a 'Reclammation') y los mismísimos Ronnie Lane y Steve Marriott de Small Faces en una época en la que se acababan de separar, quedándose el primero en los Faces y fundando el segundo Humble Pie, un grupo al que se parece bastante este disco. Y es que, nada más y nada menos, que tres canciones del disco llevan la firma del dúo, 'Amen', 'Réclamation' y 'Regarde pour moi', en las que, además, se puede escuchar a los músicos tocando para Halliday. Pero que nadie se equivoque, a pesar de las estrellas invitadas, el protagonista absoluto es Johnny que se emplea a fondo en trallazos como 'Voyage Au Pays Des Vivants' (en la que también tocan Marriott y Lane) o una de las canciones más míticas de su repertorio, la autobiográfica, 'Je suis né dans la rue' ('He nacido en la calle') en la que, sobre un ritmo muy parecido al 'Crossroads' de Cream, dice aquello de "Me llamo Jean Philippe Smet. He nacido en París. La gente me conoce por el nombre de Johnny. Un día de junio de 1943 nací en la calle. Era una noche de tormenta. Yo no he tenido un padre que me hiciera volver a casa. Y mi madre trabajaba casi todas las noches. Sentado en la acera, yo tocaba la guitarra. Con el corazón de piedra, empecé a vivir. He nacido en la calle"

- Otros discos destacados: La Génération perdue (1966)



Brigitte Fontaine - Comme à la Radio (1970)

A Brigitte Fontaine se la podría calificar con esa expresión tan francesa de 'avant-garde'. En su música se mezclan rock and roll, folk, jazz, electrónica, pasajes hablados y música étnica. Si a esto le añadimos que en su disco más conocido está acompañada por el grupo de free jazz americano Art Ensemble of Chicago podemos adivinar que 'Comme à la Radio' no es un disco de 'easy listening'. Pero su dificultad no le hace menos fascinante. En la canción que lo abre Fontaine alterna pasajes cantados con otros recitados mientras que la Art Ensemble of Chicago proporciona un fondo musical de los más accesibles de su carrera con un magnífico solo de trompeta de Lester Bowie. Pero el disco también se adentra en otros parajes como en la magnífica 'Le goudron', una psicodélica incursión en territorios orientales.

- Otros discos destacados: Brigitte Fontaine est... folle! (1968)



Gong - Camembert electrique (1971)

El australiano Daevid Allen dejó Soft Machine a finales de los 60 y se marchó a vivir a París, donde formó Gong. El segundo disco de la banda se llamó 'Camembert electrique', un título que denotaba el humor propio de Allen, un músico a medio camino entre los Pink Floyd de Syd Barrett y los Monty Python. El disco está en un punto medio entre el rock progresivo y la psicodelia con canciones destacadas como 'You can´t kill me' (con un gran riff), el medley 'Tropical Fish / Selene' (con un gran solo de saxo) o la memorable melodía de 'Tried so hard'.

- Otros discos destacados: Flying Teapot (Radio Gnome Invisible, Vol. 1) (1973)



Serge Gainsbourg - Histoire du Melody Nelson (1971)

Posiblemente el músico francés más importante de los últimos 50 años. Si no me hubiera autoimpuesto la restricción de poner un único disco por artista, entre estos 20 discos aparecerían cuatro o cinco más de Gainsbourg. Pero como había que quedarse con uno lo he hecho por su disco más aclamado, su particular 'Lolita', un disco conceptual en el que un hombre de mediana edad se ve envuelto en un accidente con una adolescente y, posteriormente, la seduce y comienza un romance con ella. Aunque más allá de su chocante tema (muy propio de Gainsbourg) lo que más destaca de este disco es su música, en la que los arreglos orquestales se mezclan con punzantes guitarras y bajos funky. Más allá del propio Gainsbourg el gran protagonista del disco es Jean-Claude Vannier, coautor de tres de las canciones y responsable de todos los arreglos orquestales. Otros discos de su autor tienen mejores canciones pero ninguno tiene la consistencia y la unidad de esta pequeña maravilla que no llega a la media hora de duración.

- Otros discos destacados: Anna (1967), Initials B.B. (1968), Bonnie & Clyde (1968), Serge Gainsbourg & Jane Birkin (1969), Vu de l'extérieur (1973), Rock around the bunker (1975), L'Homme à tête de chou (1976)



Jacques Higelin - BBH 75 (1974)

El cuarto disco de Jacques Higelin le ve abrazar de manera total el rock. Publicado a finales de 1974, el disco se abre con 'Paris, New York' una canción con un espíritu cercano al punk neoyorquino de la época (Patti Smith, Richard Hell...) e incluye su clásico 'Mona Lisa Klaxon' construída sobre un ritmo cercano al funk, pero también hay canciones que recuerdan su pasado como cantante folk como 'Cigarette' o 'Une mouche sur ma bouche'.

- Otros discos destacados: Alertez les bébés! (1976)



Telephone - Dure limite (1982)

Téléphone es uno de los grupos de rock francés con más éxito. Fundados en 1976 en plena explosión del punk y la 'Nueva Ola' se apuntan dentro del movimiento, aunque su influencia más evidente es la de los Rolling Stones, a los que telonearon el mismo año que se publicó este disco. Producido por el reputado Bob Ezrin, responsable de discos de Alice Cooper o Lou Reed, 'Dure Limite' es el cuarto disco de la banda y uno de los más recordados gracias a singles como 'Ça (c'est vraiment toi)' (una perfecta píldora de power pop), 'Ex-Robin des Bois' o 'Cendrillon'.

- Otros discos destacados: Au coeur de la nuit (1980)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios