www.diariocritico.com
El polifacético Carlos de Abuin nos presenta sus 'Visiones de Celtiberia'

El polifacético Carlos de Abuin nos presenta sus 'Visiones de Celtiberia'

> Dentro de la gira de presentación 'Celtiberia Tour' este viernes 4 de marzo en La Fídula

miércoles 02 de marzo de 2016, 13:30h
El cantautor y escritor Carlos de Abuín, que nos tiene acostumbrado a sus buenas canciones y a sus buenos poemas, ahora nos sorprende con un nuevo poemario “VISIONES DE CELTIBERIA” el segundo después de “Sonetos para biófilos”. Una colección de sesenta y nueve poemas con un nexo común: el contexto histórico, cultural y espiritual de la península ibérica al final de la prehistoria. ¡Nada menos!

La nueva publicación del cantautor Carlos de Abuín no es un disco, sino un poemario, el segundo después de “Sonetos para biófilos”. Una colección de sesenta y nueve poemas con un nexo común: el contexto histórico, cultural y espiritual de la península ibérica al final de la prehistoria.

Carlos de Abuín es un hombre que vino de otro tiempo para recordarnos cuánto le debemos a nuestros ancestros. Muy probablemente en otra Era conversó con Darwin, discutió a Kant, y sembró dudas en el mismísimo Einstein. Porque si hay algo que le caracteriza, es que se hace preguntas por todo, y consigue que su interlocutor también se las haga.

Eso sí, de Abuín, no se queda con la duda. Busca y rebusca hasta que encuentra entre polvorientos libros – rara vez le verás con una tablet - respuestas a sus porqués. Tozudo como una mula (será por su origen aragonés) jamás ceja en lo que se propone ¿Que quiere hacer un concierto de solo guitarristas, y no conoce a ninguno? Lo hace ¿Qué quiere hacer una película de cantautores y la Sierra del Guadarrama, y no tiene cámara de vídeo? Pues que sea de fotos, y dynamica, para complicar más el reto. Habemus peli…

Y he aquí… su última inquietud. Realizar arqueología poética para contar la vida de los íberos, celtíberos, de los turdetanos... Y, ¿qué le debemos a estos vetustos habitantes de la piel de toro? Entre otras cosas, la sangre, como herederos suyos. Este es un libro que a mí particularmente me ha llevado a conocer vestigios de esa época, en muchos casos, bien conservados, como los Toros de Guisando, o Ulaca, en Ávila… otros, quizás no tanto. He respirado historia, la nuestra, y he tenido la sensación de darle la mano a estos abuelos: Viriato, Himilce… son algunos de ellos.

Una larga carrera

Cantautor y escritor, nacido en Zaragoza y residente en Madrid. Comenzó muy joven en el mundo de la música, en el año 1983, en plena movida. Tras formar parte de varios grupos de la época, como guitarrista, cantante y creador de canciones, decide presentarse como cantautor, en un formato más acústico, recién estrenado el nuevo milenio y formando parte de un nuevo resurgir del género.

A partir del año 2000, graba cuatro maquetas, y organiza conciertos y ciclos de música como "Canciones al filo", lo que le abre nuevos horizontes profesionales. Finalmente, llegados al 2013, se conjugan las circunstancias perfectas para grabar su primer disco profesional y escoge como productor a José Antonio Romero.

Además de su gusto por la composición musical, de Abuín - en su continua búsqueda de la belleza a través de las palabras - ha publicado en 2010 el libro "Sonetos para biófilos" y quedó finalista en la 4º edición (2012) del Premio Internacional de teatro Agustín González, con la obra "Wifredo trovador". Realizó en 2014 un documental dedicado a la Canción de Autor y la Sierra del Guadarrama, titulado “Ríos de Arena”. Ahora en 2016 presenta estas apasionadas y apasionantes “Visiones de Celtiberia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios