www.diariocritico.com
Joan Baldoví y Alberto Garzón
Joan Baldoví y Alberto Garzón (Foto: EP Varios)

Baldoví y Garzón sacan la 'calculadora' para rebatir a Sánchez que la izquierda no sume: "Lo que no suma son 130 votos"

> "Si usted vota 'no' dejará gobernar a Rajoy", contestó Sánchez al diputado de IU-Unidad Popular

miércoles 02 de marzo de 2016, 17:53h
Los diputados de Compromís e Izquierda Unida, Joan Baldoví y Alberto Garzón, respectivamente, han criticado que Pedro Sánchez se someta al debate de investidura con el pacto alcanzado con Ciudadanos bajo el brazo. Ambos han desmentido el argumento esgrimido por el candidato socialista de que la izquierda "no suma" y han recordado que Sánchez y Rivera sólo cuentan con 130 diputados. No obstante, Pedro Sánchez insistió en la misma idea en su turno de réplica.

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha aclarado a Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso: "No es verdad que la mayoría de izquierda no suma. Lo que no suma son 130 votos", en alusión al número de diputados del PSOE y Ciudadanos.

En el mismo sentido se pronunció el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, quien reformuló los cálculos aritméticos del candidato socialista lamentando la oportunidad perdida. "El PSOE nos ha planteado un falso dilema al decirnos: O Rajoy o Rivera. Eso no es cierto porque sí hay otras opciones. En la mesa que estuvimos [con el PSOE, Podemos, Compromís e IU] había un mínimo de 161 votos, pero con una diferencia: una agenda económica de izquierdas", insistió Garzón. Garzón criticó que se haya convertido la situación política en un "acto de precampaña electoral", pero insistió "creo que hay mimbres para un acuerdo de izquierda".

Por su parte, el candidato socialista a la investidura insistió una vez más en su turno de réplica en su mismo argumento de que la izquierda no suma. "Si usted vota no dejará gobernar a Rajoy", contestó a Garzón al que echó en cara que su propuesta de pacto fuese coincidente en 13 de 16 puntos con el texto cerrado con Ciudadanos.

La 'calculadora' independentista

El pacto PSOE-Ciudadanos que aboca a una investidura fallida también fue criticado por los independentistas catalanes y vascos.

El portavoz de Democracia y Libertad (DL), Françesc Homs, mostró su sorpresa porque Pedro Sánchez reconociera que la investidura iba a ser fallida, apuntó a que "si quiere, puede tener nuevas oportunidades" y le invitó a poner el “contador a cero”. "Estamos dispuestos a contribuir a ese cambio y a que pueda haber gobierno en España, dijo para precisar que su oferta de negociación tomará "fuerza" a partir del próximo lunes. La cuestión, no obstante, dijo Homs es si el PSOE está dispuesto a hablar con ellos y le advirtió que "el cambio que propone pasa por asumir lo que desde Cataluña se demanda".

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho a Sánchez que no entiende las "claves" del pacto que ha alcanzado con Ciudadanos, ya que sólo cuenta con 130 votos a favor de su investidura y con la otra posibilidad, aglutinar a los partidos de izquierda, hubiera tenido quizá más opciones para lograr "mayorías más sencillas". El portavoz del PNV ha reprochado al candidato socialista que finalmente haya optado por "un partido que con una ideología nebulosa sólo encuentra hoy por hoy, tal y como nació, en la negación del nacionalismo catalán y vasco". "Y lo ha hecho con un nivel de concreción tal que hace muy difícil que los demás le apoyemos", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios