www.diariocritico.com
Los 20 mejores discos de la historia de Francia (II)

Los 20 mejores discos de la historia de Francia (II)

jueves 03 de marzo de 2016, 11:19h

Al hacer las listas de los mejores discos de los años 60 y 80 me di cuenta de que el 90% de los discos que incluía eran anglosajones, con muy pocas excepciones de otros lugares del mundo. Por eso quiero iniciar una nueva sección para ir descubriendo discos y artistas de otras regiones. Comienzo con los mejores discos franceses. Nuestro vecino del norte tiene una tremenda tradición musical propia y muchos artistas míticos, pero, para hacerlo más viable, me he limitado a los últimos 50 años, el tiempo en el que el formato del LP se impuso totalmente y he buscado, principalmente, entre la música pop y rock, así que no habrá Edith Piaf, ni Django Reinhardt o Georges Brassens pero sí habrá cabida para Jacques Brel, Serge Gainsbourg o Daft Punk.

(La lista está ordenada cronológicamente, no por importancia)

Les Rita Mitsouko - The No comprendo (1986)

Les Rita Mitsouko fue un dúo formado por el guitarrista Fred Chinchin y la cantante Catherine Ringer. Eran unos iconoclastas chalados que conseguían mezclar cha cha cha con funk y hacer que funcionase. Desde su nombre a sus divertidos videos, todo lo relacionado con el dúo era original y fresco. En 1986 sacaron su segundo disco, 'The no comprendo', que les convirtió en leyendas de la música francesa. El proceso de grabación fue grabado y utilizado para una película por el genio de la ‘Nouvelle vague’ Jean-Luc Godard, el mismo que había filmado a los Stones grabando el ‘Simpathy for the devil’. ‘The No comprendo’ es una maravilla en su totalidad pero destacan sobremanera sus tres singles, 'Les Histoires D'A.', 'C'est Comme Ça' y 'Andy', una canción que podría aparecer en alguno de los discos de Prince de la época.

Otros discos recomendados: Rita Mitsouko (1984)



Mano Negra - Puta's Fever (1989)

Mi grupo favorito francés, al igual que con Gainsbourg podría haber llenado este listado poniendo toda su discografía y el primer disco en solitario de Manu Chao pero me he mantenido a mi promesa de solo poner un disco por artista. Mano Negra cogió la batidora de estilos creada por The Clash a partir de ‘London calling’, lo amplió con sus propias influencias que iban desde la rumba al raï y lo llamó ‘Patchanka’. Su estilo fue tremendamente influyente en varios países europeos y latinoamericanos, aunque fueran ignorados por el gran mercado anglófilo. De entre los primeros discos de los de Manu Chao destaca ‘Puta’s fever’, verdadero crisol de estilos capaz de levantar de su tumba a algún bala perdida. El hispano francés se saca de la manga alguna de las mejores canciones de su repertorio, 'King Kong five', 'Pas assez de toi', 'Magic Dice', 'Guayaquil City' o 'Patchanka', y entrega uno de los mejores discos de los años 80.

Otros discos recomendados: Patchanka (1988), King of bongo (1991), Casa Babylon (1994), Clandestino (1998) (Manu Chao en solitario)



Etienne Daho – Paris ailleurs (1991)

Étienne Daho es la cara visible del pop francés en su propio país, donde es uno de los artistas con más éxito de su historia. Daho ha colaborado, de una u otra manera, con la mayoría de los mejores artistas de Francia, Jacques Dutronc, Charlotte Gainsbourg, Alain Bashung, Françoise Hardy, Jane Birkin, Air, Brigitte Fontaine, Jeanne Moreau, Vanessa Paradis o Dominique A, y entre sus discípulos se encuentran nombres como los Benjamin Biolay o Sébastien Tellier. Tras triunfar en los 80 con su 'synth pop' en 1991 publicó su obra maestra, 'Paris ailleurs' grabado en Nueva York, donde las guitarras sustituían a los sintetizadores, cortesía de la guitarrista Edith Fambuena que, en ocasiones, suena como The Edge en 'Achtung Baby' (publicado ese mismo año). Entre sus 11 canciones, destacan los cincos singles que se publicaron 'Saudade', 'Des attractions désastre', 'Les Voyages immobiles', 'Comme un igloo' y 'Un homme à la mer'. Una de las cimas del pop francés.

Otros discos recomendados: Pop Satori (1986), Corps et Armes (2000), Les Chansons de l'innocence retrouvée (2013)



MC Solaar - Qui Sème Le Vent Récolte Le Tempo (1991)

Nacido en Dakar en 1969, MC Solaar es el pilar sobre el que se construyó el rap francés. Claude M'Barali es uno de los mejores letristas del género y cuenta con varios admiradores dentro del rap estadonudense como Guru, de Gang Starr, o De La Soul a los que teloneó durante el año 1991. Fue el mismo año en que publicó su primer disco, 'Qui sème le vent récolte le tempo', en el que se incluía la canción que le había dado fama, 'Bouge de là', el primer gran éxito del género en la historia de Francia. También destacan 'Armand est mort', 'Caroline' o la canción titular en la que se puede apreciar la tremenda influencia del jazz en la música de MC Solaar.

Otros discos recomendados: Paradisiaque (1997)



Noir Désir - Tostaky (1992)

La banda de rock más importante de la historia de Francia, Noir Désir se redescubrió con su cuarto disco, ‘Tostaky’. Atentos a los tiempos los de Bertand Cantat sumaban a su música la rabia del grunge y las guitarras afiladas del movimiento alternativo. Desde el inicio con ‘Here it comes slowly’ se puede ver a una banda más en forma que nunca. Eso sí, esto no es una copia de la moda del momento, canciones como la que da nombre al disco ven a una banda con una fuerte personalidad propia, mezclando francés y español (‘Tostaky’ es una contracción de ‘Todo está aquí’, uno de los lemas de Emiliano Zapata). Otros momentos memorables son 'Ici Paris', 'One Trip/One Noise', 'Marlène' o 'Lolita nie en bloc'.

Otros discos recomendados: 666.667 Club (1996), Des visages des figures (2001)



Alain Bashung - Fantaisie Militaire (1998)

Normalmente un músico no saca su obra maestra al décimo disco pero es que Alain Bashung no es un músico convencional. Nacido en 1947 no logró publicar su primer larga duración hasta que cumplió los 30 años, antes había compaginado su carrera de actor con la publicación de varios singles que pasaron sin pena ni gloria. Pasó buena parte de los 70 componiendo para otros, como Dick Rivers, pero no obtuvo éxito hasta principios de los 80 gracias al single 'Gaby oh Gaby' y al disco 'Pizza'. Pero reaccionó alienando a su audiencia con el audaz 'Play blessures' compuesto junto a Serge Gainsbourg, un disco sobrío y frío lleno de sintetizadores. Su renacimiento popular y crítico se produjo en 1991 con 'Osez Josephine' un disco grabado en Memphis en el que daba su particular visión del blues. En 2010 cuando la Rolling Stone francesa publicó una lista con los 100 mejores discos del rock francés 'Osez Josephine' ocupaba el primer puesto. Pero todavía estaba por llegar lo mejor y es que en 1998 apareció 'Fantaisie militaire' un disco en el que colaboran varios músicos de gran nivel, entre ellos Adrian Utley de Portishead. En alguna revista he llegado a ver escrito que, en Francia, los 90 tienen dos discos definitorios, el ‘Ok Computer’ de Radiohead y el ‘Fantasie Militaire’ de Alain Bashung. No solo incluye su canción más recordada, 'La nuit je mens', sino que es su disco más completo y variado musicalmente, Una joya de orfebrería musical.

Otros discos recomendados: Pizza (1981), Play blessures (1982), Osez Joséphine (1991), Bleu pétrole (2008)



Air - Moon Safari (1998)

El dúo formado por Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin entregó uno de los mejores discos de los años 90 con su debut, 'Moon Safari'. Los que pensaban que la electrónica no podía emocionar y salir de la pista de baile se equivocaban. Air se sacaba de la manga una mágica colección de canciones en el que sintetizadores y 'samples' se mezclaban a la perfección con referentes como Burt Bacharach, Serge Gainsbourg o Françoise Hardy. Un disco casi perfecto en el que destacan las increíbles 'Sexy boy', 'Kelly watch the stars' y 'All I need'.

Otros discos recomendados: The Virgin Suicides (2000), 10 000 Hz Legend (2001), Le voyage dans la lune (2012)



Phoenix - Wolgang Amadeus Phoenix (2009)

Uno de los grupos fanceses más populares en todo el mundo, que al cantar en inglés mucha gente no sabe de su origen. Y eso que una de sus primeras oportunidades fue haciendo de banda de acompañamiento de Air cuando tocaban ‘Sexy boy' y 'Kelly watch the stars' por los platós televisivos en 1998. Su primer disco data del año 2000, aunque el éxito a nivel mundial les llegó con su cuarto disco 'Wolfgang Amadeus Phoenix'. Un disco capaz de superar la prueba de abrirse con dos singles practicamente perfectos, 'Lisztomania' y '1901', y no decaer en ningún momento. La cumbre del indie rock francés.

Otros discos recomendados: It's Never Been Like That (2006), Bankrupt! (2013)



M83 - Hurry up we're dreaming (2011)

M83 es el proyecto personal de Anthony Gonzalez, una banda que mezcla el 'synth pop' con otros estilos como el ambient o el shoegaze. Claro que su disco más rico y diverso musicalemnte es su sexta obra, 'Hurry Up, We're Dreaming'. Un doble álbum que les abrió las puertas del mercado norteamericano. Mucha gente habló de la influencia de Peter Gabriel (con el que guarda gran parecido vocal) algo que se puede apreciar en algunas de las mejores canciones del disco como 'Reunion', 'Ok Pal' o 'Claudia Lewis' pero 'Hurry up...' oculta muchas más cosas como, por ejemplo, 'Wait', una preciosidad acústica que podrían haber firmado Radiohead, o 'Soon my friend' y 'Outro' que ponen el broche de oro a ambos discos entre épicos arreglos orquestales y guitarras acústicas. Gonzalez tampoco olvida la electrónica como en la canónica 'Midnight city' (posiblemente la mejor canción de su carrera) o en 'Steve McQueen' y entrega un disco en el que las influencias de los 80 (New Order o The Cure) suenan totalmente originales y contemporáneas.

Otros discos recomendados: Saturdays = Youth (2008)



Daft Punk - Random Access memory (2013)

Daft Punk encabezaron la revolución electrónica desde Francia. Cuando a finales de los 90 la música electrónica se convirtió en uno de los faros musicales de su momento, Francia se puso a la cabeza gracias a los dos robots y a una larga lista de nombres entre los que es preciso nombrar a Air, Justice, M83, Rinôçérôse o Mr. Oizo. Cualquiera de sus dos primeros discos podría estar perfectamente aquí pero he decidido elegir el maravilloso 'Random Access Memories' y así terminar con ellos este repaso a la música francesa. ‘RAM’ es uno de los discos clave de lo que llevamos de década. El dúo francés volvía con fuerza y rompía las listas de ventas de medio mundo, incluida España, gracias al tirón de la irresistible 'Get lucky'. Pero el disco va mucho más allá de ese trallazo funky, buscando en las raíces de la música electrónica y ojeando un futuro para la misma, como ocurre en esa genial chifladura que es 'Giorgio by Moroder', o en sus colaboraciones con el líder de los Strokes, Julian Casablancas, en 'Instant Crush' o con el cerebro de Animal Collective, Panda Bear, en 'Doin' it right'.

Otros discos recomendados: Homework (1997), Discovery (2001)



- OTROS CINCO DISCOS IMPRESCINDIBLES:

Jacques Dutronc (1966)

Vanessa Paradis (1992)

Miossec - Boire (1995)

Charlotte Gainsbourg - 5:55 (2004)

Justice - Cross (2007)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios