www.diariocritico.com
Las empresas españolas no progresan en igualdad: el 74% incumple la ley
Ampliar
(Foto: EP)

Las empresas españolas no progresan en igualdad: el 74% incumple la ley

jueves 03 de marzo de 2016, 17:37h

Sólo el 26% de las empresas españolas cuenta con más de un 40% de representación femenina en sus Consejos de Administración, como fija la Ley de Igualdad, según el estudio realizado por INFORMA D&B (Grupo CESCE) sobre 'Presencia de las mujeres en la empresa española'.

Tal y como recalca el estudio, el porcentaje de empresas que cumplen con lo establecido en la Ley de Igualdad no varía desde 2013. Según ha explicado la directora de Estudios de INFORMA D&B, Nathalie Gianese, "el cumplimiento de la Ley de Igualdad en España es muy bajo y además está estancado en los mismos niveles desde hace años, quizás porque no establece sanciones, pero también por la falta de reacciones a los resultados observados desde 2009".

Si se analiza el cumplimiento en las sociedades sujetas por el artículo 75 de la Ley de Igualdad, las que no presentan cuentas abreviadas, el estudio revela que el 12% tiene una presencia femenina superior al 40% en sus Consejos, y entre las empresas que deben tener un Plan de Igualdad, las que tienen más de 250 empleados, la proporción se reduce al 11%. En 2013 estos porcentajes también eran muy similares, del 11% y del 10% respectivamente.

Por otro lado, la proporción de mujeres disminuye cuando aumenta el tamaño de las empresas, aunque es a las grandes a las que se dirige la Ley. Para las sociedades con un Administrador Único, este es mujer en el 25% de las microempresas, el 18% de las pequeñas, el 15% de las medianas y el 12% de las grandes. En las empresas con más de un administrador, el porcentaje del 40% de mujeres se cumple en el 39% de las micro, el 27% de las pequeñas, el 17% de las medianas y el 12% de las grandes.

SIN MUJERES EN UN 67% DE LAS SOCIEDADES

La proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos directivos se va reduciendo paulatinamente para quedar en el 67%, frente al 73% de 2010. Solo un 9% de las empresas no tienen hombres entre sus directivos. Entre las empresas de más de 250 empleados el porcentaje sin mujeres directivas se reduce al 52%.

Una de los motivos que explica la baja presencia de mujeres en los Consejos de Administración se encuentra, según ha apuntado Gianese, "en que no acceden a puestos directivos previamente".

Los ámbitos en los que es más fuerte la presencia de mujeres en puestos de dirección son Publicidad (39%), Calidad (38%) y Márketing (34%), mientras que las direcciones de Producción (9%), Informática (10%) y Técnicas (11%), son las que menos incorporan.

Si se analiza la presencia de los cargos femeninos sobre el total, los que cuentan con mayor presencia son la dirección financiera, con un 6%, y la dirección de recursos humanos, con un 4%.

De las 62.604 sociedades españolas que cuentan con un presidente, este es mujer en el 17% de los casos. La proporción disminuye en las empresas obligadas por la Ley de Igualdad o las de más de 250 empleados, en las que es del 10% y del 9% respectivamente.

POR CCAA Y SECTORES

Atendiendo a la forma jurídica, hay mayor representación femenina en las sociedades limitadas (el 26% cumple la Ley de Igualdad) que en las anónimas, donde el 22% alcanza la proporción del 40% de mujeres. De nuevo, estos porcentajes de cumplimiento del Plan de Igualdad bajan en las empresas obligadas por la Ley: 12% en ambos casos, y las que tienen que presentar Plan de Igualdad, 12% y 10% respectivamente.

Por Comunidades Autónomas, en Galicia el 29% de las empresas supera el 40% de presencia femenina en los consejos, al igual que en Asturias, mientras que en Madrid suman el 28%. Por el contrario, los porcentajes más bajos se dan en Melilla, Ceuta y Extremadura: 18%, 19% y 21% respectivamente.

Por sectores, Educación y Sanidad son los que arrojan un mayor cumplimiento, con el 41% y el 39% de empresas. Energía, con el 17%, y Comunicaciones e Industrias Extractivas, ambas con un 19%, son los sectores que menos cumplen con la Ley de Igualdad.

Sobre la evolución del número de mujeres consejeras en las empresas del IBEX, el estudio determina que es positiva desde 2005, ya que el porcentaje de representación femenina pasa del 3% al 17%. Aun así, este porcentaje sigue "todavía lejos" del 40% recomendado por la Ley de Igualdad o del 30% que recomienda el Código de Buen Gobierno, según indica el informe.

Sin embargo, la presencia femenina en los consejos de empresas participadas por el Estado, ha retrocedido del 33% de 2013 al 27% actual. El porcentaje aumenta al 31% en el caso de las filiales de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En conjunto, el 25% de las filiales de SEPI tienen más del 40% de mujeres en sus consejos, mientras que sólo llegan a esta cifra el 7% de las empresas filiales de Patrimonio.

Respecto a las trabajadoras autónomas, el estudio revela que el 34% de los 1,7 millones de autónomos que trabajan en España son mujeres. Por sectores, hay grandes diferencias: desde el 7% en un sector como el Transporte al 72% de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios