www.diariocritico.com

>> Ciudadanos advierte al PSOE que su lealtad no está con el candidato sino con las medidas pactadas

sábado 05 de marzo de 2016, 09:44h
La formación liderada por Albert Rivera considera que Pedro Sánchez ha dejado ya de ser el candidato, a la espera de ver si el Rey lo ratifica de nuevo. Ciudadanos ha dejado claro que están dispuestos a negociar con otro candidato, pero que lo que se mantendría en la nueva negociación son las propuestas recogidas en el texto pactado con el PSOE.
>> Ciudadanos advierte al PSOE que su lealtad no está con el candidato sino con las medidas pactadas
(Foto: Ciudadanos)

Tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que van a seguir dando por válido el texto pactado con el PSOE y que será este documento el que sirva de base para sus próximas negociaciones.

Este sábado, ha anunciado además que habrá reuniones conjuntas con los socialistas para intentar sumar a otras fuerzas al acuerdo. Lo que no está tan claro es que Ciudadanos vaya a mantener su lealtad a Sánchez como candidato a la investidura: "Pedro Sánchez ha dejado de ser el candidato. Si vuelve a serlo, volveremos a estar en la misma situación, y, si lo es otro, las conversaciones se harán con otro", comentó Giruta este viernes tras la votación fallida.

El dirigente ha asegurado que lo que toca ahora es ver si el Rey Felipe VI le da al candidato socialista una nueva oportunidad para recabar apoyos o si el turno vuelve a ser de Mariano Rajoy, a pesar de que lo rechazara la primera vez.

La formación liderada por Albert Rivera ya había expresado que a ellos les daba igual si gobernaba el PP o el PSOE, ya que lo importante para ellos es que hubiera reformas pactadas entre los tres. Por este motivo, Ciudadanos no ha salido defraudado del intento fallido de Sánchez y ha señalado que el hecho de haber llegado a un acuerdo ya es un éxito.

En la nueva etapa que se ha abierto, Girauta ha asegurado que tanto el PSOE como ellos hablarán de "contenido" con otros partidos. "Se llame como se llame, sea del partido que sea quien sea designado negociará y dialogará conjuntamente con socialistas y con Ciudadanos a partir del acuerdo de Gobierno reformista y progresista.

La relación con el PP

Aunque esta semana de investidura no ha valido para sumar nuevos apoyos al pacto, sí ha servido para profundizar en el empeoramiento de las relaciones entre PP y Ciudadanos. Sin embargo, la formación naranja sigue estando dispuesta al diálogo, pero el tono ya es diferente después de los "insultos" recibidos por los populares tras firmar el acuerdo con Sánchez.

"Quien tiene que hacerselo mirar respecto a su voluntad de diálogo es el señor Rajoy", ha criticado Girauta este viernes tras afear los abucheos de la bancada popular durante el discurso de Rivera.

La relaciones entre PP y Ciudadanos comenzaron a caer en picado cuando Mariano Rajoy rechazó el ofrecimiento de ser el candidato. Entonces, Rivera y su equipo acusó de irresponsabilidad institucional al presidente en funciones. Los nuevos casos de corrupción en el PP de Valencia y de Madrid no contribuyeron en nada a las relaciones y Ciudadanos se vio forzado a decir, aunque de forma muy tímida, que Rajoy no sería el mejor candidato.

La firma del pacto entre PSOE y Ciudadanos y el anunció del 'sí' de la formación naranja generó una oleada de descalificaciones desde el PP, especialmente por boca de Rafael Hernando. El portvoz parlamentario de los populares acusó a Rivera, entre otras cosas, de ser un "pichón" y un "correveidile" de Sánchez.

No con Rajoy

El discurso de Rivera de este miércoles estuvo muy centrado en el PP , hasta el punto que el presidente de Ciudadanos dió un paso más contra Rajoy: "¿Por qué nos tenemos que creer los españoles que todo lo que no ha querido hacer (con mayoría absoluta) ahora lo va a hacer contando con tres partidos y encabezándolo usted?", se preguntaba Rivera desde la tribuna.

El presidente de Ciudadanos aseguró que Rajoy había demostrado pertenecer a otro tiempo, a una etapa que ya se había terminado y que necesitaba de un nuevo liderazgo. "Usted no es creíble para liderar esta nueva etapa política", le dijo Rivera directamente a Rajoy.

Sin embargo, Ciudadanos todavía niega que vayan a pedir un nuevo candidato al PP de forma expresa ya que, como han repetido en numerosas ocasiones, ellos no les van a hacer "las primarias" a los populares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios