www.diariocritico.com

Garzón reitera a Sánchez que "no hay pacto posible" con el PSOE si va "de la mano de Ciudadanos"

domingo 06 de marzo de 2016, 14:01h

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha asegurado este domingo que "no hay pacto posible" para formar un Gobierno entre los partidos de izquierdas si el PSOE persiste en mantener su acuerdo con Ciudadanos como el eje de la negociación. Para el candidato de IU, dicho acuerdo es incompatible con las políticas sociales que su formación considera irrenunciables y que "nunca podrían llevarse a cabo si se sigue manteniendo las políticas de derechas que aparecen en ese pacto", según ha explicado durante la reunión del Consejo Político Federal del Partido.

Garzón reitera a Sánchez que 'no hay pacto posible' con el PSOE si va 'de la mano de Ciudadanos'
(Foto: EP)

"Hace apenas dos meses Ciudadanos era un partido de derechas, era un sucedáneo del PP y ahora no solo se convierte en un partido apto y válido sino en el partido preferencial y legítimo matrimonio", ha criticado Garzón, que asegura "no entender" la postura del PSOE.

De hecho, ha criticado que, a su juicio, los socialistas están repitiendo el acuerdo que ya formalizaron en Andalucía tras las elecciones autonómicas y que llevó a "la paralización de todas las leyes económicas y sociales que había escrito IU".

Tanto él como el coordinador federal de IU, Cayo Lara, han advertido al PSOE de que su partido "ve bastante difícil" repetir una mesa a cuatro, como la celebrada antes de que Pedro Sánchez sellara su pacto con Ciudadanos, para tratar de formar Gobierno si los socialistas "quieren caminar de la mano de Ciudadanos".

En este sentido, Garzón ha admitido que los partidos que participen en una nueva mesa de negociación "pueden hablar con quien quieran" al margen de dicha mesa, pero ha advertido que en cualquier caso, IU tomará su decisión de votar a favor o en contra de una nueva investidura "en función del acuerdo global" y no de los acuerdos bilaterales que alcance con un partido concreto.

"El PSOE camina hacia nuevas elecciones"

"El PSOE lo que está haciendo es caminar hacia unas elecciones anticipadas que en mi opinión sería negativo para toda la población. Igual si se celebran nuevas elecciones deciden presentarse con el nombre del Partido de los Ciudadanos", ha ironizado por su parte Cayo Lara, que ha reconocido "puntos positivos" en el acuerdo entre ambas formaciones, pero cree que "pesan mucho más los puntos negativos".

Ambos representantes de IU se han mostrado favorables a tratar de formar un Gobierno desde la izquierda y buscar la confluencia de los partidos de este espectro y han criticado que el PSOE "trastocó" con su pacto con Ciudadanos la mesa de negociación convocada por IU en la que participaban los socialistas e IU junto con Podemos y Compromís.

En este sentido, Cayo Lara ha criticado la actuación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la primera edición de las negociaciones a cuatro bandas, de quien ha afirmado que "no tuvo una buena puesta en escena" en sus propuestas para formar Gobierno conjuntamente con el PSOE. "Caminaba más hacia unas elecciones anticipadas que hacia conformar un gobierno de coalición", ha asegurado.

Según han indicado, "los resultados de las elecciones no dan para reformas constitucionales de calado" durante la legislatura, pero sí se han mostrado convencidos de que es posible alcanzar un acuerdo para "reformar leyes que son intolerables", e impulsar "leyes sociales y luchar contra la corrupción".

En todo caso, los responsables de la formación han señalado a Sánchez como el responsable de tomar una decisión acerca de si mantener el acuerdo con Ciudadanos o tratar de formar un Gobierno "desde la izquierda" y han advertido de que unas nuevas elecciones serían "un fracaso para la sociedad en su conjunto".

Cayo Lara llama a la movilización

Durante su intervención, Cayo Lara ha apelado a la convocatoria de una movilización por parte de los colectivos y partidos de izquierdas y los grupos y movimientos que "han estado en la calle todos estos años" para forzar a los partidos de la izquierda a tratar de formar un Gobierno "con un programa común de mínimos".

La iniciativa, que aparece incluida en el informe que IU ha remitido al Consejo Político Federal, propone al órgano del partido "valorar la posibilidad de dirigirse a todo el tejido social, sindical y político que se ha confrontado en la calle con las políticas de austeridad del PP" con el objetivo de "convocar una movilización en todo el Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios