www.diariocritico.com
Albert Rivera aceptará 'matizaciones' del acuerdo con el PSOE para sumar al PP o a Podemos
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Albert Rivera aceptará "matizaciones" del acuerdo con el PSOE para sumar al PP o a Podemos

lunes 07 de marzo de 2016, 13:37h
El partido liderado por Albert Rivera sigue mirando al PP para sumar apoyos al pacto redactado por Ciudadanos y el PSOE, pero también aceptará dialogar con Podemos. A lo largo de esta semana, la formación naranja espera establecer el calendario de las nuevas reuniones, a las que acudirán juntos los equipos socialistas y de Ciudadanos, y que se realizarán no sólo con otros partidos sino también con organizaciones sociales. Rivera sigue instando a Mariano Rajoy a que "baje a la arena" y deje de desbloquear la situación y señala que habrá que hablar de propuestas y no de "sillones" ya que en estos momentos no hay candidato a la investidura.

La ejecutiva de Ciudadanos ha dado el visto bueno este lunes a la estrategia de hacer reuniones conjuntas con el PSOE y otras formaciones para intentar sumar una mayoría. Albert Rivera ha dejado claro que las negociaciones se basarán en el acuerdo ya firmado con los socialistas y que servirán para hablar de propuestas y no de "sillones", ya que consideran que ahora mismo no hay candidato para la investidura, a falta que el Rey Felipe VI nombre de nuevo a uno.

El presidente de Ciudadanos ha asegurado que el texto firmado con el PSOE puede ser "mejorable" y que ellos están dispuestos a escuchar propuestas de otras formaciones o de organizaciones para "matizar" o "añadir" cosas. En cualquier caso, Rivera ha recordado que el acuerdo está formado por dos partes y que ellos tendrán que dar su aprobación a cualquier cambio que se pretenda introducir.

Preguntado por qué ocurriría si el PP pide hacer cambios sustanciales, Rivera ha contestado que habrá que ver qué se propone, ya que considera que, hasta ahora, el partido de Mariano Rajoy sólo se ha dedicado a "insultar" y a bloquear por miedo a perder su silla.

Los encuentros conjuntos entre PSOE y Ciudadanos estarán protagonizados por los equipos negociadores, puesto que Rivera no ve necesario una nueva reunión entre líderes políticos hasta que no haya nuevo candidato. La formación naranja señala que, por tanto, no sería necesario que Rivera acompañara a Sánchez a un posible encuentro con Rajoy si el presidente en funciones no invita expresamente al líder de Ciudadanos.

Aunque la formación naranja sigue insistiendo en sumar al PP, también se ha mostrado dispuesta a dialogar con Podemos para que faciliten la conformación del Gobierno. Es decir, Rivera ya contempla la posibilidad de que la formación de Pablo Iglesias se abstenga, una vía que va más en la línea de lo que ha venido expresando el PSOE.

En cualquier caso, Rivera ha pedido tanto a PP como a Podemos que "bajen a la arena" y dejen de "poner palos en la rueda". El político catalán se ha dirigido especialmente a Rajoy, a quien ha advertido que las negociaciones no se basarán sobre la condición de quién lideraría el Gobierno.

"No es un debate de sillas ni de apellidos. Nadie puede poner condiciones a nadie porque nadie tiene mayoria absoluta", ha argumentado Rivera.

Por otra parte, el líder de Ciudadanos ha rechazado que la estrategia de pactar con el PSOE les pueda pasar factura. Al contrario, Rivera considera que los ciudadanos valoran positivamente que estén intentando desbloquear la situación y ha recordado que, por el momento, el documento PSOE-Ciudadanos es el único texto concreto que ha sumado.

Apenas unas horas después de la investidura fallida de Pedro Sánchez de este viernes, PSOE y Ciudadanos mantuvieron una reunión para acordar continuar las negociaciones conjuntamente. Según la formación naranja, esta decisión se llevará a cabo de forma independiente de quién sea el candidato que opte a la investidura.

Como señaló el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, nada más terminar la segunda votación, ellos consideran que Sánchez ya ha dejado de ser el candidato y que será el Rey quien decida si volver a darle una oportunidad. Para la formación de Rivera, lo importante es que se mantenga la propuesta pactada por PSOE y Ciudadanos, por lo que será el texto quien protagonice su diálogo con otras fuerzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios