www.diariocritico.com

Iglesias vuelve a robar a Sánchez la iniciativa: pide reabrir la negociación a 4 con el veto a Ciudadanos

> El PSOE se muestra reacio ante la propuesta por no incluir a C's

lunes 07 de marzo de 2016, 15:10h
Pablo Iglesias ha pedido una nueva reunión de la mesa negociadora entre Podemos, PSOE, Compromís y Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) para este mismo miércoles. La iniciativa del líder de la formación morada ignora la decisión de los socialistas de acudir a todas las reuniones con Ciudadanos para continuar con su pacto. En la reunión, Podemos volverá a plantear la posibilidad de formar un gobierno "a la valenciana" tras el fracaso de Pedro Sánchez en la primera sesión de investidura y no pedirá necesariamente a Sánchez que rompa con Rivera. El PSOE, en principio, ha rechazado la dinámica de la reunión porque no incluye a Ciudadanos, aunque sigue planteando que las fuerzas de izquierda se sumen al texto ya pactado entre ellos dos.

Podemos no ha querido esperar esta vez a que Alberto Garzón tome la iniciativa y ha instado a PSOE, Compromís y Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) a volver a sentarse a la mesa a 4. Así lo anunciaba el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, que en su Twitter señalaba que había dado orden a su equipo de contactar ya con las otras tres formaciones.

La propuesta de Podemos es que la nueva reunión tenga lugar este miércoles a las 10 de la mañana y que en ella se pueda retomar el diálogo, roto por el partido de Iglesias tras la firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Sin embargo, la propuesta ha chocado ya con la negativa del PSOE debido al veto a Ciudadanos. Según ha podido conocer Diariocrítico, Compromís confirmó su asistencia antes de conocer la respuesta de los socialistas, mientras que UP-IU ha asegurado que si no están los 4 interlocutores, no acudirá al encuentro.

"Podemos mantiene su voluntad de impulsar un gobierno a la valenciana, con la presencia de diferentes formaciones y un programa progresista", ha señalado la formación morada en la nota de prensa en la que anuncian la iniciativa.

La convocatoria no incluye a Ciudadanos, a pesar del anuncio por parte del PSOE de que a partir de ahora realizarían todas sus negociaciones de forma conjunta con el partido de Albert Rivera. En este sentido, Pedro Sánchez incluso había abierto la puerta a un encuentro a tres entre Podemos, PSOE y Ciudadanos.

La formación naranja ya ha matizado que la decisión de acudir juntos a las negociaciones no afectaría al posible encuentro entre Sánchez y Mariano Rajoy, puesto que el presidente en funciones no les ha invitado expresamente. Sin embargo, Ciudadanos no ha querido adelantar cuál sería su postura si los socialistas confirmaran su presencia a esta nuevo cónclave entre las fuerzas de izquierda.

Por su parte, Podemos ya había adelantado que estaban estudiando tomar ellos la iniciativa en esta ocasión para seguir insistiendo en su oferta de un Gobierno conjunto liderado por Sánchez y en el que Iglesias sería vicepresidente.

La número tres de Podemos, Carolina Bescansa, llegó a indicar que las conversaciones se deberían retomar en el mismo punto en el que lo dejaron: la política económica y, más concretamente, las cuestiones relativas a la reforma laboral. La formación morada criticó que los socialistas estaban obstaculizando el avance en estos puntos, porque precisamente eran los que estaban cerrando con Ciudadanos en la sala de al lado.

El diálogo a 4 entre los equipos de las fuerzas progresistas duró apenas 48 horas y sólo se inició gracias a la intermediación del diputado de UP-IU Alberto Garzón. Una vez firmado el texto entre PSOE y Ciudadanos, la formación de Iglesias consideró que ya no valía la pena continuar ese espacio de negociación y se levantó de la mesa acusando a Sánchez de pedirles un "cheque en blanco" y de querer "figurantes" y no socios, como estaban planteando ellos.

Rivera, el "escudero"

El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, ha añadido que a ellos les sorprendió que el PSOE necesite un "escudero" o un "hombre de negro" para asistir a las reuniones.

Además, ha explicado que la invitación no incluía a la formación de Rivera debido a las diferencias en sus programas electorales, especialmente en lo referente a lo económico, pero que a ellos no les importan que los socialistas trasladen a Ciudadanos lo que se trabaje en la mesa a 4.

El dirigente ha señalado que si el PSOE no se quiere reunir, no se dará de nuevo ese espacio, pero ha añadido que ellos están "esperanzados" con la posibilidad de que los socialistas vuelvan a sentarse, aunque sea para "explorar" la vía de la izquierda y sin que eso implique una ruptura automática con Ciudadanos.

El PSOE insiste en llevar a C's

Por parte de los socialistas, se ha confirmado que los portavoces parlamentarios Antonio Hernando e Íñigo Errejón han mantenido este lunes una conversación sobre la oferta de la mesa a 4. Sin embargo, el PSOE ha reiterado su decisión de no acudir a la cita sin la formación de Rivera tras "ratificarse en el acuerdo de investidura que logró el respaldo de 131 diputados".

Según la versión del PSOE, Errejón explicitó que la invitación era "individual", que no incluía a Ciudadanos, por lo que el PSOE en principio rechaza la dinámica de la mesa a 4. No obstante, el partido de Pedro Sánchez recuerda que ellos tienen prevista una nueva ronda de contactos para seguir buscando apoyos al texto firmado con Ciudadanos.

En este sentido, los socialistas insisten en que esperan que Podemos, Compromís, UP-IU o PNV "quieran sumarse con sus aportaciones al acuerdo y ala mayoría de cambio".

IU afea a Podemos las formas

Quien fuera impulsor de la primera ronda de negociaciones a 4, Alberto Garzón, se ha reunido este lunes por la tarde con su equipo de negociación para analizar la nueva fase de diálogo. La comisión encabezada por Garzón ha coincidido en valorar de forma positiva la propuesta de Podemos de reunir de nuevo el espacio a 4, pero le ha afeado las formas en la convocatoria, pues la formación de Iglesias hizo públicos los detalles de la oferta al mismo tiempo que se los comunicaba a ellos.

"IU-UP ha conocido los detalles concretos de esta propuesta a través de los medios de comunicación y de una llamada informativa unos minutos antes. Para que una reunión ‘a cuatro’ tenga éxito hay que consensuar fecha y horarios con todos los participantes antes de convocar públicamente", ha señalado la organización en un comunicado.

El partido de Garzón destaca su voluntad de acudir a este formato de negociación, pero sólo si se confirma "la presencia de todas las fuerzas políticas interpeladas”. IU ya había pedido, aunque sin concretar, la reedición de la mesa a 4 al mismo tiempo que había rechazado "la imposición" del PSOE de dialogar con ellos y con Ciudadanos de forma conjunta.

- Rivera aceptará "matizaciones" del acuerdo con el PSOE para sumar al PP o a Podemos

- Ciudadanos advierte al PSOE que su lealtad no está con el candidato sino con las medidas pactadas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios