www.diariocritico.com

Día de la Mujer Trabajadora: "El PP no cree en la igualdad; no entiende que la base de la violencia reside en la desigualdad"

Día de la Mujer Trabajadora: 'El PP no cree en la igualdad; no entiende que la base de la violencia reside en la desigualdad'
(Foto: EP)

> La Federación de Asociaciones de Mujeres de Madrid describe los problemas actuales para lograr la igualdad

martes 08 de marzo de 2016, 09:32h
Este martes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y aunque es una fecha en la que se celebran las conquistas logradas en materia de igualdad, también es una fecha para recordar que aún queda mucho camino por andar. Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM) consideran que una de las principales reivindicaciones en este momento es que “la política económica contemple las cuestiones de género y la feminización de la pobreza”, según ha indicado a Diariocrítico su presidenta, Elena de León.
Una brecha salarial que va en aumento, la precarización y la arbitrariedad en las condiciones laborales, la casi providencial presencia femenina en puestos directivos y altos cargos, la privación de ciertos derechos sexuales y reproductivos, el papel de la mujer en los medios de comunicación y la publicidad, la feminización de la pobreza, y por desgracia, el machismo y la violencia de género, son los principales ‘caballos de batalla’ en la ardua lucha por la igualdad de género.

La presidenta de FAMCM ha criticado cómo en los últimos 4 años de gobierno del PP, “hemos perdido la mitad del espacio conquistado en materia de igualdad, no sólo por la nefasta reforma laboral sino porque las políticas de igualdad han desaparecido con los recortes”. “Teniendo en cuenta la situación actual en el ámbito laboral y social, podemos ver cómo las mujeres estamos caminando hacia atrás”.

“El PP no cree en la igualdad porque no entiende que la base de la violencia reside en la desigualdad, y además se ha ‘cargado’ todos los organismos creados para este fin”. “Para combatir la violencia de género hay que entender que viene de la desigualdad entre hombres y mujeres, que ha relegado a la mujer a una posición auxiliar”, ha censurado de León.

De León ha enumerado algunas de las principales reivindicaciones de la FAMCM en materia de igualdad: la derogación de la reforma laboral, que nos ha hecho ‘polvo’ a las mujeres por la arbitrariedad en las condiciones laborales, la implantación de permisos intransferibles de maternidad y paternidad, la recuperación de la Ley de Dependencia, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados al mismo nivel que el trabajo productivo, la discriminación positiva en el sector privado, la gestión del principio de diversidad, la corresponsabilidad, la solución a la feminización de la pobreza, o la desaparición del ‘techo de cristal’ que impide la promoción de las mujeres”.

“Durante estos 4 años se han llevado a cabo una serie de recortes en el Estado del bienestar que han hecho que las mujeres estén inactivas en el mercado laboral porque se quedan en casa ocupándose del trabajo doméstico, y en ocasiones de familiares o personas dependientes”, ha denunciado de León.

Según la presidenta de la FAMCM, “la mujer sigue haciendo la doble jornada, en casa y en el trabajo, por eso no sólo reivindicamos la conciliación sino la corresponsabilidad. No se trata de conseguir igualdad en el trabajo sino que a nivel doméstico y familiar, el hombre tiene que hacer las mismas cosas y dedicar las mismas horas que la mujer. El hecho de que algunos empresarios vean mal o directamente no concedan excedencias o permisos a los hombres, indica que la sociedad no contempla la corresponsabilidad”.

De León considera que la “brecha salarial se abre cada vez más, al tiempo que aumenta la brecha laboral porque las mujeres no tienen las mismas oportunidades de promoción dentro de la empresa que los hombres. Esto no quiere decir que la mujer no haga, en otra categoría, el mismo trabajo que el hombre, pero cobrando menos. La brecha salarial viene del ‘techo de cristal’ que impide promocionar a las mujeres, y es que el machismo sigue existiendo a nivel empresarial”.

Respecto a la propuesta de PSOE y Podemos de ‘recuperar’ el ministerio de Igualdad, la presidenta de FAMCM ha asegurado que éste “debe recuperarse desde el Instituto de la Mujer, que ‘destruyó’ el PP. El Instituto de la Mujer fue la piedra angular de la igualdad y ahora no tiene identidad propia por lo que debe volver a ser autónomo, y a partir de ahí, servir de nuevo, de piedra angular del ministerio de Igualdad”.

Del nuevo gobierno que salga antes o después de las posibles elecciones, la presidenta de FAMCM ha manifestado que espera “que hagan caso a las asociaciones de mujeres porque pese a ser las que trabajamos por la igualdad, somos las últimas a las que se consulta si es que se nos consulta”.

Un año más, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la FAMCM ha convocado una manifestación en Madrid, que partirá a las 19.00 horas de la Plaza del Emperador Carlos V (Glorieta de Atocha), y terminará en la Plaza de Cibeles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios