www.diariocritico.com
El Congreso (sin 'Diputados') vuelve a dividir a PSOE, Podemos, PP y C's
Ampliar
(Foto: EP)

El Congreso (sin 'Diputados') vuelve a dividir a PSOE, Podemos, PP y C's

martes 08 de marzo de 2016, 16:13h
Compromís ha propuesto eliminar la coletilla de 'los Diputados' al Congreso para trabajar por la igualdad desde el lenguaje. La iniciativa de los valencianos, que supondría incluso modificar la Constitución, ha encontrado buena acogida en grupos como ERC o PNV. El PSOE ha asegurado que es "un tema a considerar", no así su compañero de negociación poselectoral, Ciudadanos. El PP lo ha calificado de "tontería".

El portavoz del PSOE, en el Congreso, Antonio Hernando, ha subrayado que no es partidario del lenguajes sexistas y por ello, ha valorado la propuesta lanzada este martes por Podemos y Compromís de suprimir 'Diputados' de la nomenclatura oficial del 'Congreso', especialmente coincidiendo con la celebración este martes del Día de la Mujer.

"Hoy es 8 de marzo, un buen día para plantear este debate. Nosotros no somos partidarios del lenguaje sexista y es un tema considerar especialmente en un día como hoy", ha señalado a preguntas de los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces de este martes en el Congreso.

Podemos y Compromís han pedido este martes en el Congreso eliminar 'Diputados' de la nomenclatura oficial del Congreso, incluso de la fachada del mismo, utilizando sólo la palabra 'Congreso' para su denominación, y como vía para perpetuar el lenguaje inclusivo y no discriminatorio hacia la mujer en la Cámara Baja, una propuesta que además ven con buenos ojos los diputados de ERC y de PNV.


Ciudadanos y PP no recogen el guante

La vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos ha tildado de "tontería" la propuesta de renombrar la Cámara baja puesto que no lo considera machista. "Se llama así desde hace siglos, hay que cambiar las cosas serias", insistió la popular para advertir que igualdad de la mujer "no anda por ahí".

Tampoco ha recogido el guante la formación liderada por Albert Rivera, a pesar de haber firmado un pacto poselectoral con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que prevé varias modificaciones de la Constitución.

Ciudadanos no se plantea suprimir el término 'Diputados' de la denominación oficial del Congreso de los Diputados. Así lo ha adelantado el portavoz de la formación naranja en rueda de prensa en el Congreso, al término de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes. "No nos lo planteamos", ha sentenciado Juan Carlos Girauta al ser preguntado por los periodistas por la posición del partido al respecto, y después de que otras formaciones como PSOE, ERC o PNV, por ejemplo, hayan visto con buenos ojos.

- Día Internacional de la Mujer Trabajadora: "El PP no cree en la igualdad; no entiende que la base de la violencia reside en la desigualdad"

- Polémica por el protagonismo de Pablo Iglesias en la campaña del Día de la Mujer de Podemos

- Compromís propone que el Congreso de los Diputados se llame simplemente "Congreso" para evitar el sexismo en el nombre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios