www.diariocritico.com

Entrevista a Ibai Llanos: "Si quieres competir al más alto nivel en eSports tienes que vivir como un deportista de élite"

martes 15 de marzo de 2016, 14:00h
Ibai Llanos Garatea (Bilbao, España; 26 de marzo de 1995)
Ibai Llanos Garatea (Bilbao, España; 26 de marzo de 1995)

Ibai Llanos nunca pensó dedicarse a esto, pero la irrupción de los eSports le llevó a aceptar una oferta de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) para comentar partidas de videojuegos. Deportes electrónicos que ya atraen la mirada de millones de jóvenes en el mundo y que aspiran a convertirse en un deporte como otro cualquiera.

¿Son los eSports los deportes del futuro?

Tiene pinta de que sí. En mi empresa, a nivel de LVP, tiene pinta de que sí. Cada año va creciendo un 20 o un 30%.

Ibai, ¿Cuándo decides dedicarte a este mundo?

Realmente me decido cuando veo que hay un anuncio de la LVP en la que buscan comentaristas. Yo me presenté con un amigo, que fue el que me animó. Jamás pensé en entrar en una cosa de estas, pero me animé y hoy estoy donde estoy.

Antes de ser comentarista también has experimentado como jugador

Sí. Como jugador llevaba dos años. Tampoco he sido un jugador experto. Sí que es verdad que he sido jugador diamante en algún momento en mi vida. Pero era un jugador normal, como otro cualquiera.

¿Existe alguna barrera entre los eSports y los deportes tradicionales?

Ahora mismo existe algún tipo de diferencia. El tema de que puedas practicarlo desde tu casa íntegramente pues, obviamente, no es lo mismo que el fútbol o el baloncesto, que tienes que practicarlo físicamente con la gente. Yo creo que esto, si sigue avanzando, la mayoría de los equipos, o unos cuantos de ellos, tendrán Gaming house. Esto significa que todos los jugadores incluido el entrenador estarán en una misma casa. Lo que significa que están juntos todo el día y que si hay algún evento, también van a ir juntos. Esto cambiaría un poquito la cosa.

Hay jugadores que tienen una preparación física y psicológica para afrontar las partidas. ¿Qué preparación reciben estos jugadores?

Si quieres competir al más alto nivel, tienes que vivir como un deportista de élite. Sé que a lo mejor es un poco complicado de entender, pero esto es así tanto a nivel de dieta, horario de sueño, como de tener la mente despejada. Todo influye a la hora de competir con un rival que va a estar a tu mismo nivel. Levantarse pronto, tener una dieta saludable, intentar no enfadarte jugando… todo influye.

¿Cómo es la situación de los eSports en España?

En España está creciendo poco a poco. Creo que éste va a ser un año muy importante. Nosotros en la División de Honor, que es nuestra competición, hemos dado un paso importante a nivel de comunicación con los equipos: aumentar los premios, asegurarnos de que los jugadores tengan una retribución mínima, para por lo menos tener algo de lo que vivir al mes. Están creciendo poco a poco y espero que en dos o tres años sea el boom definitivo en el que ya todo esto haya cambiado.

¿Se puede vivir de esto?

A nivel mundial, seguro. Tienen un sueldo alrededor de 2.500 o 3.000 euros. Después hay escalas. No es lo mismo ser el mejor jugador de Europa, que ser uno más, como en el fútbol o el baloncesto. A nivel profesional todos viven de ello.

Aquí en España es lo que se está intentando. Hay algún comentarista o jugador que puede vivir si tiene mucho tirón en ‘streaming’ o en Youtube. En su club le pone un sueldo bastante decente. Pero son casos excepcionales. Aquí por lo general siguen siendo recompensas. Por ejemplo, 100 o 200 euros.

En otros países como Estado Unidos o Corea del Sur se les reconoce como deportistas o incluso está reconocido como deporte olímpico. ¿Esto llegará a ser una realidad generalizada en el futuro?

Es complicado. Hay mucha gente que todavía no lo ve como un deporte. Si no me equivoco, Francia también reconoció a los jugadores de eSports como deportistas. Al final, si todos se van subiendo al carro y esto sigue creciendo, esto va a pasar. Si cada año hay más público, se gana más y hay más jugadores, al final todos los países van a tener que reconocer que esto es como un deporte más.

Yo todavía en los juegos olímpicos lo veo complicado. En Corea del Sur van muy avanzados.

Este tipo de deportes electrónicos mueve audiencias masivas e incluso ha llenado estadios. ¿Veremos a nuestros hijos decir “papa, yo quiero ser jugador de deportes electrónicos” como pasa con deportes como el fútbol?

Yo creo que eso ya está pasando. Tengo un hermano, y mi compañero también, que comentan que ya les está pasando esto. Quizás no tan exagerado como querer ser como Messi, pero sí que poco a poco les interesa esto. O bien ser espectador o tener algo que ver con los eSports. Seguro que hay niños con 14 o 15 años que quieren ser como XPeque. Estoy seguro 100%.

¿Se puede vivir como comentarista en España?

A nivel de nuestra empresa todavía poco. Los sueldos son muy humildes. Yo trabajo desde Bilbao y la empresa está allí en Barcelona. Los comentaristas que trabajan allí sí que ganan algo más, pero porque tienen más labores además de comentar.

En fútbol un comentarista ha de conocer a los equipos, a los jugadores, etc. ¿Cómo se prepara un comentarista de deportes electrónicos este tipo de partidas?

Como otro comentarista cualquiera. Aquí tienes que profundizar un poco más: tienes que conocer su pasado, dónde ha jugado, qué es lo que juega, lo que puede jugar en la partida, cómo es su estilo de juego y cómo se combina con sus compañeros. Es como si estás analizando el juego de Modric en el Real Madrid.

¿Qué tienen los eSports que atraen a tantos jóvenes y anunciantes?

Ibai Llanos una estrella en YoutubeYo creo que es porque está en auge, y esto es lo que atrae a las empresas. Hay eventos muy espectaculares. La Final Cup es un evento brutal en España. Si va algún tipo de empresa se tienen que quedar flipando. ¿Qué hacen 3.000 personas viendo videojuegos? Personas que están gritando como si estuvieran viendo al Real Madrid.

Es algo que está en auge. Hay muchos ‘influencers’ en twitter y youtube metidos en esto y que están llamando la atención. Además, son juegos que pueden estar al alcance de cualquiera. El juego que yo comento es gratuito y puedes empezar a jugar cuando tú quieras. No hace falta que vayas a un campo a entrenar. Está todo en internet. Con 5 horas que estés en internet ya te enteras de los equipos, de los campeones y puedes empezar a jugar al juego. Y, sobre todo, el espectáculo: jugadas que no acabas de comprender, ver a los comentaristas locos. Esto es lo que engancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios