www.diariocritico.com
Todos los grupos, salvo el PP, reclaman que el Gobierno en funciones se someta al control parlamentario
Ampliar
(Foto: EP)

Todos los grupos, salvo el PP, reclaman que el Gobierno en funciones se someta al control parlamentario

martes 08 de marzo de 2016, 17:15h
El PSOE, Podemos y En Comú han anunciado que solicitarán formalmente la comparecencia de Mariano Rajoy ante el Congreso de los Diputados para que explique el polémico acuerdo de devolución de refugiados sirios a Turquía. Una iniciativa a la que se han sumado todos los grupos salvo el PP coincidiendo en la necesidad de celebrar una sesión de control al Gobierno, a pesar de que se encuentre en funciones. Desde Génova argumentan a que no es ante la actual composición de la Cámara baja ante la que deben la confianza.

El PSOE va a solicitar que el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar las últimas cumbres europeas que han tenido lugar en lo que va de 2016, y en especial el preacuerdo alcanzado este lunes en materia de refugiados, por el que la UE concederá 3.000 millones de euros más a Turquía para retener a los refugiados y que estos no alcancen Europa.

Así lo ha adelantado el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, después de que hayan decaído las dos solicitudes registradas en el Congreso sobre el tema al haberse pasado la fecha de su celebración.

Por ello, el PSOE pedirá que Rajoy detalle tanto la pasada Cumbre del Consejo Europeo de mediados de febrero relativa a la crisis migratoria y al Brexit; el preacuerdo europeo con Turquía alcanzado ayer; así como el Consejo europeo de los próximos 17 y 18 de marzo, donde tratarán principalmente nuevas medidas para hacer frente a la crisis migratoria y las prioridades para el Semestre Europeo de 2016.

"Creemos que en esos consejos se pueden decidir cuestiones relevantes, de trascendencia y es fundamental que el presidente venga a dar cuenta de la posición del Gobierno con estos temas", ha subrayado Hernando.

Así, Hernando ha mostrado su rechazo por el preacuerdo alcanzado entre la UE y Turquía. "No creemos que a un país se le pueda convertir en un campo de retención de refugiados y de tramitación de solicitantes de asilo y refugiados. No estamos de acuerdo", ha sentenciado.

Por su parte, Podemos y En Comú ven una "vergüenza" el acuerdo alcanzado este lunes entre la UE y Turquía en materia de asilo y crisis de refugiados es "una vergüenza" porque supone una "deportación colectiva" de personas y por ello han adelantado que solicitarán próximamente la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Congreso.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Podemos (Podemos-En Comú Podem-En Marea) en la Cámara, Íñigo Errejón, ha lamentado que la propia comparecencia no haya partido del propio presidente del Gobierno en funciones, teniendo en cuenta que España ha realizado una "propuesta insuficiente" para acoger refugiados.

"Queremos que Rajoy explique si está de acuerdo con esta propuesta de externalización para que Turquía haga de gendarmes, una función que avergüenza a algunos países europeos", ha subrayado Errejón. Según ha denunciado, la UE y Turquía han alcanzado este pacto una vez se ha rebajado tanto la presión de la prensa y de la sociedad civil sobre el tema ante el paso del tiempo.

Mientras, el diputado de la agrupación parlamentaria de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha insistido en que el jefe del Gobierno en funciones debería asistir a la Cámara antes de que tenga lugar la próxima cumbre de la UE, los días 17 y 18, donde se tratará la gestión de los refugiados en Europa, para que se fije desde el Parlamento la posición de España al respecto. "Este acuerdo debe proporcionar una enorme vergüenza a los europeos porque supone la deportación de las personas que piden asilo en el continente y que huyen de la guerra y la violencia, con la connivencia de Rajoy", ha subrayado.

- Podemos carga contra la devolución de refugiados a Turquía porque reduce los "estándares democráticos"

- Europa de la vergüenza: enviará a Turquía a los refugiados sirios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios