www.diariocritico.com

Los 10 retos para las mujeres emprendedoras en el Dia de la Mujer

martes 08 de marzo de 2016, 18:09h
Aún existe una gran diferencia entre el número de proyectos empresariales que llegan a ver la luz por parte de hombres y mujeres. Los obstáculos que padecen las mujeres vienen causados por una serie de barreras, internas y emocionales. En Mujeres y Talento han detectado 10 aspectos vitales a tener en cuenta a la hora de emprender

A pesar de los importantes avances que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, para impulsar los proyectos de emprendeduría femenina, y de las innumerables ayudas y propuestas formativas existentes en la actualidad por parte de instituciones públicas y privadas, sigue habiendo todavía una gran brecha entre el número de proyectos que llegan a ver la luz por parte de hombres y por parte de mujeres. Las estadísticas hablan por sí solas. Del total de mujeres que inician un proyecto de negocio tan solo un 57% lo materializan. Lo curioso, es que los obstáculos en el caso de la mujer, no vienen a menudo causados por motivos de falta de capital o de conocimiento, sino por barreras, la mayoría internas, de carácter emocional.

Los 10 aspectos vitales a tener en cuenta a la hora de emprender que ha detectado el equipo de Mujeres y Talento:

1. Superar barreras mentales. Modelos mentales limitantes, miedo al cambio, falta de autoconfianza, inseguridad, falta de capacidades obstaculizan en gran manera el desarrollo satisfactorio de nuestro negocio. A título de ejemplo, la mayoría de las mujeres aceptan un puesto de dirección y responsabilidad cuando están seguras del 95% de sus capacidades, mientras que los hombres lo hacen con un 65%.

2. Buscar apoyo. Saber pedir colaboración, consejo, o apoyo económico puede ayudarnos, y hacernos sentir más seguras.

3. Crear el equipo perfecto. Rodearse de personas con las que sintonicemos y que a la vez complementen aquellas áreas en las que estemos menos fuertes y que puedan ayudarnos en nuestro día a día.

4. Compartir experiencias. Ponerse en contacto con otras mujeres emprendedoras. Mujeres de éxito que hayan pasado por la misma situación, que te motiven y sirvan de inspiración, nos servirá para intercambiar experiencias y ganar seguridad.

5. Unirse a redes asociativas. Asociaciones de trabajadores autónomos, confederaciones de empresarias, redes de mujeres como Womenalia y asociaciones profesionales de tu sector.

6. Evitar el miedo al fracaso. Grandes empresas han salido del descalabro de otras. Si el negocio no triunfa, no significa que hayas fallado. Has aprendido en el camino y seguramente habrás salido fortalecida de la situación. No tires la toalla. Quizás el mismo negocio con un enfoque renovado pueda marcar la diferencia. No te centres en el fracaso como tal, sino en analizar que ha podido fallar y ajustar aquellas áreas que sean necesarias.

7. Fuera estereotipos:.Y fuera culpabilidades. Llevamos siglos con la idea interiorizada de lo que supone ser una buena madre, una buena esposa… El que decidamos emprender un proyecto profesional no implica que vayamos a desatender o ser “peores” en otras facetas de nuestra vida. Implica que necesitaremos una renovada visión de nuestra realidad, organización del tiempo e implicación de personas que están a nuestro alrededor.

8. Implicar a la sociedad. Crear más redes de guarderías, y horarios más flexible que favorezcan la conciliación profesional y personal.

9. Repartir las tareas del hogar. Compartir y dividir las responsabilidades en el ámbito familiar con el fin de que ambos miembros puedan desarrollarse en el ámbito personal y el profesional.

10. Aceptar las diferencias para ser tratados como iguales. Distinguir y apreciar la disparidad que nos hacen diferentes, con el fin de potenciarlo y buscar la compenetración.

Cristina Roca, fundadora de Mujeres y Talento asegura que “muchas de las dificultades que vivió a la hora de poner en marcha su idea de negocio provenían del vacío existente en el ámbito del emprendimiento femenino desde un punto de vista de gestión emocional” Así es como de una encrucijada personal puso en marcha, un proyecto dirigido a empoderar, acompañar y dar soporte a la mujeres en las diferentes áreas de sus vidas.

Mujeres y Talento nació hace cinco años con un único objetivo: poner a disposición de las mujeres del siglo XXI las herramientas necesarias para fomentar e impulsar el desarrollo personal y profesional de las mujeres. Desde entonces ha venido colaborando con empresas, colectivos e instituciones públicas y privadas así como ofreciendo sus servicios de coaching, mentoring y formación a innumerables mujeres ayudándolas a liderar con éxtio sus proyectos profesionales.

Más información
www.mujeresytalento.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios