www.diariocritico.com

La cita 'discreta' entre Gobierno central y catalán fue de alerta roja: evitar la quiebra total de Cataluña

> La región debe hacer frente a vencimientos de deuda y no puede afrontarlo; reclama al Estado 7.520 millones

miércoles 09 de marzo de 2016, 09:47h
"Junqueras pide auxilio urgente a Madrid para evitar la quiebra", titula el diario EL MUNDO en portada. El diario indica que el ministro de Economía "intercede ante la agencia S&P para que Cataluña no baje más del bono basura".
La cita 'discreta' entre Gobierno central y catalán fue de alerta roja: evitar la quiebra total de Cataluña
(Foto: EP)

También señala que De Guindos "desvió su avión" para realizar la "polémica escala" y ver a Junqueras, tras informar al presidente en funciones, Mariano Rajoy. También el diario LA VANGUARDIA dice que el tema central de la reunión con De Guindos fue la petición de apoyo al Govern para que S&P no rebaje la solvencia de la deuda de Cataluña. "El Gobierno valora hacer un gesto a Cataluña con su deuda", indica LA RAZÓN.

En cuanto a su reunión con De Guindos, Junqueras le informó de las negociaciones que mantiene la Generalitat con BBVA, CaixaBank y Sabadell para pasar a largo plazo parte de sus créditos a corto, de próximo vencimiento, que suman más de 1.000 millones.

La presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, señaló que la reunión entre Junqueras y De Guindos es una muestra de que los independentistas "no pueden desconectar" del Gobierno español porque necesitan acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y de que "la Generalitat tiene las finanzas quebradas". "No pueden pagar ni a las farmacias, ni a los funcionarios ni a la deuda del tercer sector", afirmó y advirtió de que "cuanto mayor sea el órdago independentista, peores condiciones podremos tener para acceder a la financiación".

La Generalitat reclama al Estado 7.520 millones este año a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), más el adelanto de 700 de los 1.400 millones de la liquidación positiva del sistema de financiación de 2014, que las comunidades deberían recibir en julio, y prorrogar durante todo este año el tipo de interés al 0% del FLA. "Hasta el tiempo de descuento seguiremos requiriendo el cumplimiento de determinadas obligaciones", indicó la portavoz del Govern, Neus Munté.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios