www.diariocritico.com
Carmena abronca a los líderes nacionales y su falta de acuerdo: 'Parecen niños grandes jugando a ver quién coge la pelota'
Ampliar
(Foto: EP)

Carmena abronca a los líderes nacionales y su falta de acuerdo: "Parecen niños grandes jugando a ver quién coge la pelota"

> "Lo bonito sería ver cómo se hace el acuerdo, no cómo se dicen improperios"

jueves 10 de marzo de 2016, 09:29h

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido la necesidad de llegar a un pacto que posibilite un Gobierno en España para evitar la repetición de elecciones el próximo 26 de junio y ha cargado contra la actitud de los líderes políticos a la hora de encarar las negociaciones. "A veces parecen niños grandes jugando a ver quién coge la pelota", ha censurado.

En un avance de una extensa entrevista concedida a 'El Huffington Post', la regidora madrileña ha incidido en que "no puede, no debe haber nuevas elecciones" y ha instado a los diferentes partidos a intentar llegar a un acuerdo jugando "con las cartas que les han dado los electores".

Carmena ha subrayado que, aunque no tiene un contacto "sistemático" con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sí le ha transmitido su opinión sobre este tema en una cena "hace dos o tres semanas". "Tenía sugerencias y enfoques en los que probablemente él no había pensado, y yo, modestamente, se los di. Y le transmití, eso sí, que no puede haber elecciones, no debe haber elecciones", ha explicado.

En este sentido, ha censurado que en las negociaciones de cara a una investidura ha apreciado un exceso de "testosterona y de algo muy infantil" y ha cargado contra los responsables políticos de las mismas: "A veces parecen niños grandes jugando a ver quién coge la pelota, cuando lo importante es que acaban de ser elegidos y la sociedad ha querido que se pongan de acuerdo. Lo bonito sería ver cómo se hace el acuerdo, no cómo se dicen improperios, declaraciones.. ¡realmente parecen niños!", ha subrayado la alcaldesa.

En la misma línea, ha defendido que la "esencia de la política" es llegar a acuerdos y jugar con las cartas que los electores les han repartido. "Los electores te han dado unas cartas y te han dicho: 'juega con esas cartas'. Y es lo que hay que hacer. Si en política no sabes conciliar, no sabes motivar, no sabes incorporar ¡Es la técnica de la política! Es gestión, resolver los problemas para conseguir los objetivos esenciales", ha añadido.

Igualmente, la regidora de la capital ha censurado la dureza de los discursos del debate de investidura fallido del líder socialista Pedro Sánchez y ha incidido, en este sentido, en que "no se puede construir nada cuando todos nos estamos insultando" y en esas dos sesiones se empleó un lenguaje "durísimo" que, ha advertido, "es extraordinariamente perjudicial para la esencia de la política", que consiste en resolver los problemas de todos.

Y esas críticas, que algunos han interpretado como dirigidas al líder de Podemos, ha defendido que son "necesarias". "En mi experiencia personal, estoy acostumbrada a que alguien me diga: "oye, que estás metiendo la pata", y tú dices: "gracias, tienes razón, no lo había visto". ¡No pasa nada! De verdad: no pelearos, sentaos, hablad.... Es lo más leal que se puede hacer con las personas con las que estás más cerca, sobre todo a las que aprecias", ha explicado.

Preguntada por la desvinculación de Carlos Jiménez Villajero de Podemos, Carmena ha subrayado que quizá el ex fiscal Anticorrupción "entró demasiado dentro" del partido cuando si estás fuera "tienes más capacidad de ir bordeando la senda que los demás". Sobre este punto, ha admitido ser "muy reticente" con la idea de que los partidos políticos sean la estructura más conveniente para la gestión política y ha dicho creer que se vive "una crisis estructural de los partidos".

"Tenemos que encontrar otra manera de articular la representación política, menos ideológica, más transversal", ha abogado la alcaldesa, que ha propuesto la idea de plataformas ciudadanas para la defensa de objetivos concretos frente a unos partidos que "tienden a una totalidad conceptual, tienen que dar respuestas a todo". Razón por la cual, ha concluído, ella no forma parte de ninguno: "No puedo con ello".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios