www.diariocritico.com
Los 30 mejores discos brasileños (III)

Los 30 mejores discos brasileños (III)

jueves 10 de marzo de 2016, 12:11h
Al hacer las listas de los mejores discos de los años 60 y 80 me di cuenta de que el 90% de los discos que incluía eran anglosajones, con muy pocas excepciones de otros lugares del mundo. Por eso quiero iniciar una nueva sección para ir descubriendo discos y artistas de otras regiones. Tras un repaso a los mejores discos de la historia de Francia, ahora llega el momento de repasar los mejores discos de Brasil, un país en el que la música es tan natural como el fútbol. Posiblemente se trate del país de habla no inglesa con mayor cantidad de figuras por metro cuadrado, nombres como los de João Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso, Jorge Ben o Chico Buarque.
Os Paralamas Do Sucesso – Selvagem? (1986)

Los Paralamas son la tercera gran banda de rock de los 80 de Brasil, junto a Legião Urbana y Titas. Los de Herbert Vianna son los más que más muestran la tremenda influencia del reggae en Brasil y los que mejor recogen la herencia del MPB en su música, no en vano en este disco hay una canción de Gilberto Gil, ‘A novidade’ y otra de Tim Maia, ‘Você’. Claro que las canciones más destacadas llevan su firma, el clásico ‘Alagados’, en el que comparan la favela de Alagados en Salvador con la Trenchtown en Jamaica, ‘Melô do Marinheiro’ o la titular que volvió a la actualidad en las protestas de 2013 y 2014 contra el gobierno de Dilma Rousseff.

Otros discos recomendados: Longo Caminho (2002)



Violeta De Outono (1987)

Una banda y un disco de la escena ‘underground’ de Brasil. Los Violeta de Outono se formaron en 1985 teniendo muy claras sus influencias, principalmente la psicodelia británica. Tras un magnífico primer EP, en 1986, en 1987 publicaron su primer larga duración, en el que se incluía una versión del ‘Tomorrow never knows’ de los Beatles, y un año después otro EP con cuatro versiones que dejaba bien claro sus influencias, ‘Citadel’, de los Rolling Stones, ‘Interstellar Overdrive’, de los Pink Floyd de Syd Barrett, ‘Within You Without You’, de los Beatles y ‘Blues for Findlay’, de Gong. Es increíble lo bien que suena su debut, emparentado con los Echo & The Bunnymen y los XTC, en su momento Dukes of the Stratosphere, de la época. Canciones como 'Outono', 'Declinio de maio' o 'Dia eterno' demuestran que la música brasileña va mucho más allá de la samba o la bossa nova.

Otros discos recomendados: Em Toda Parte (1989)



Chico Science & Naçao Zumbi – Da lama ao caos (1994)

Chico Science es el gran icono de lo que se conoció como 'manguebeat', un movimiento surgido en Recife en el que se mezclaba el maracatu, con el rock, el hip hop, el funk y la música electrónica. Su carrera fue corta pero meteórica dejando dos grandes discos para el recuerdo, 'Da Lama ao Caos' en 1994 y 'Afrociberdelia' en 1996, que se convertirían en el faro a seguir por la mayoría de nuevos grupos brasileños. Tristemente, Chico Science falleció en un accidente de coche en 1997 pero la banda continuó su camino con discos tan interesantes como 'Nação Zumbi' en 2002. Su debut es uno de los discos más importantes de la historia de Brasil con trallazos como 'A Praieira', 'A cidade' o 'Da lama ao caos'.

Otros discos recomendados: Afrociberdelia (1996), Nação Zumbi (2002, sin Chico Science)



Raimundos (1994)

Los Raimundos decidieron llamarse así como homenaje a una de sus bandas favoritas, los Ramones. En 1994 sacaron su disco de debut, grabado en el sello que crearon los Titas, en el que se incluía 'Puteiro em João Pessoa', una de las canciones de rock en lengua portuguesa más conocidas de los años 90, pero también otros cuantos temazos como ‘Nega Jurema’ o ‘Marujo’ que ayudaron a revitalizar la escena rock brasileña.



Sepultura – Roots (1996)

El grupo más internacional de Brasil, la banda de los hermanos Calavera es una de las más importantes de la historia del metal a nivel mundial. En 1996 ampliaron su leyenda con la publicación de 'Roots' un disco en el que se lanzaron a experimentar, añadiendo a la mezcla un toque de música tribal brasileña y africana, como se puede apreciar en 'Ratamahatta', en el que les acompaña Carlinhos Brown, o la increíble 'Roots Bloody Roots'.

Otros discos recomendados: Chaos A.D. (1993)



Racionais MC’s – Sobervivendo na inferno (1997)

El hip hop ha sido una de las músicas principales en Brasil en los últimos 25 años y Racionais MC´s su principales exponente. Era evidente que este estilo callejero iba a tener una gran aceptación en las favelas brasileñas con bastantes similitudes a los guetos norteamericanos donde vive la comunidad afroamericana. En ‘Sobrevivendo no inferno’ (brillante título), su quinto disco, el grupo de Sao Paulo arremete contra las injusticias que sufre la población negra en Brasil. Con una producción mínima, que a veces recuerda a la de RZA para Wu Tang Clan, el cuarteto paulista da su visión de lo que se cuece en la favela en canciones tan buenas como 'Capitulo 4 Versiculo 3', 'Tô Ouvindo Alguém me Chamar', 'Diário de um Detento' o 'Mágico de Oz'. El disco se abre con la canción de Jorge Ben, uno de los ídolos de la banda, ‘Jorge da Capadócia’ recitada sobre el ‘sample’ más famoso de la historia el ‘Ike’s rap II’ de Isaac Hayes, que también emplearon Portishead o Tricky, y que también sirve para cerrar este particular viaje al infierno de Racionais MC’s.

Otros discos recomendados: Raio X do Brasil (1993), Nada Como Um Dia Após O Outro Dia (2002)



Mundo Livre S/A – Por pouco (2000)

Fred Zero Quatro, cantante de Mundo Livre S/A, fue el responsable, junto a Chico Science, del manifiesto del manguebeat, del que hablé con anterioridad. ‘Por pouco’ es su cuarto disco, una amalgama de estilos, rock, funk o bossa. Además con este disco se puede apreciar su cariño por las grandes figuras del MPB, como Jorge Ben o el iconoclasta Tom Zé, con el que se podría relacionar su canción más conocida, la bella ‘Meu esquema’. El disco termina con dos versiones que demuestran su diversidad sonora, el ‘Minga galera’ de Manu Chao y el clásico ‘Garota de Ipanema’, convertido en un dub jamaicano.

Otros discos recomendados: Samba Esquema Noise (1994)



Los Hermanos – Bloco do eu sozinho (2001)

Los Hermanos son la banda más importante del siglo XXI en Brasil, ‘Bloco do eu sozinho’ y su continuación, ‘Ventura, publicado en 2003, tienen todas las papeletas para ser los dos mejores discos de la primera década de este siglo. Si me he quedado con el primero ha sido por una cuestión cronológica. En una década en la que el rock alternativo e independiente fue el motor de la música en Brasil, el grupo liderado por Marcelo Camelo y Rodrigo Amarante fue su principal referencia. ‘Bloco do eu sozinho’ era su segundo disco y supuso una ruptura con su debut que había dejado un gran éxito con ‘Anna Julia’. El disco se abre con 'Todo Carnaval tem seu fim', una canción que debieron aprenderse de memoria nuestros Vetusta Morla, a continuación ‘A flor’, otra gran canción puntuada por unos grandes metales, demuestra que estamos ante un grupazo, más adelante aparece ‘Sentimental’, una balada épica que podría haber firmado el Rivers Cuomo de los dos primeros discos de Weezer. El tono del álbum es melancólico, como se demuestra hasta en su momento más agitado, el hardcore de 'Tão Sozinho'. Musicalmente logra mezclar con éxito la música brasileña con el rock alternativo de los años 90 como anteriormente hicieron los tropicalistas en los años 60 con el rock de la época.

Otros discos recomendados: Ventura (2003), 4 (2005)



Curumin – Japan Pop Show (2008)

Curumin es otro de los grandes nombres del nuevo siglo en Brasil. Batería y percusionista, además de cantante, lo suyo es una mezcla de hip hop, funk, jazz, bossa nova e samba que suena a la versión 2.0 de Jorge Ben. ‘Japan Pop Show’ es su tercer disco y está lleno de canciones increíbles como ‘dynamico’, 'Magrela Fever', 'Kyoto' (Curumin es de ascendencia japonesa y española), 'Mistério Stereo', 'Mal Estar Card' o 'Dançando no Escuro'.

Otros discos recomendados: Arrocha (2012)



Emicida - O glorioso retorno de quem nunca esteve aquí (2013)

Para terminar este repaso a la música brasileña voy a hablar de Emicida y 'O Glorioso Retorno de Quem Nunca Esteve Aquí’, uno de los discos más elogiados de lo que llevamos de década. El álbum se merece todos los elogios que le ha dedicado la prensa especializada brasileña, gracias a canciones como 'Trepadeira', en el que el flow de Emicida se mezcla con una leyenda como el cantante y batería Wilson das Neves, un clásico de la música brasileña que ha grabado con mitos como Elza Soares, Roberto Carlos, Chico Buarque, Elis Regina o Sarah Vaughan, 'Levanta e anda', 'Crisântemo', en la que vuelve a mezclar con éxito la música tradicional brasileña y el hip hop, o 'Hoje Cedo'.

Otros discos recomendados: Sobre Crianças, Quadris, Pesadelos e Lições de Casa... (2015)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios