www.diariocritico.com

Chávez confirma su futuro adiós y Morales se la juega

¿Llegará tan pronto el fin del eje populista en Latinoamérica?

¿Llegará tan pronto el fin del eje populista en Latinoamérica?

viernes 07 de diciembre de 2007, 08:23h
Los dirigentes populistas de Latinoamérica, o revolucionarios, como se autodenominan ellos, corren peligro. El propio Hugo Chávez se 'callará', como le pedía el Rey en el famoso incidente: acepta que no puede renovar el mandato en 2013 por  perder el referéndum. Y en Bolivia, Evo Morales se someterá a otra consulta popular en la que asegura que se irá sin obtiene menos votos que en las elecciones que le auparon al poder.

   El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que abandonará el gobierno en 2012, cuando finaliza su mandato actual, al reprochar a sus seguidores que no aprobaran la reforma de la Constitución en el referéndum celebrado el pasado domingo.

   En un acto celebrado hoy en Caracas, el presidente venezolano, declaró que se marchará de la Presidencia en 2012 porque algunos de sus seguidores, presentes en la actividad, no acudieron a votar el pasado 2 de diciembre el proyecto de reforma de  Constitución.

   "Yo como lo dije el 2 de diciembre, he estado en estos días reflexionando mucho y me tengo que ir del gobierno el año 2012. Ustedes no aprobaron la reforma, yo me tengo que ir", anunció el presidente venezolano.

   Chávez reprochó a los que no le votaron que "por más que griten, la verdad ese la verdad" y reprochó al electorado venezolano que el 'Sí' se perdió en Miranda, y en Caracas, "anótenlo, se perdió en Petare, en los barrios, no fueron a votar, una buena parte no fue a votar, millones que no fueron a votar, ustedes podrán decir lo que quieran pero no tienen excusa, falta de conciencia, de resolución, por la patria, no tienen excusas, un revolucionario no busca excusa", reprochó.

   En ese sentido insistió en que Miranda y Caracas "está en deuda" con él. "Tienen una deuda conmigo los mirandinos y los caraqueños, aquí la tengo anotada en mi agenda, vamos a ver si e la pagan o no me la pagan", reclamó, según informa la emisora Unión Radio.

  El mandatario criticó a los que se quejan después de una votación que no les gusta "el acalde o el gobernador". "Esas son excusas de los débiles, de los cobardes y de los flojos, de los que tienen falta de conciencia, de patria, conciencia revolucionaria", acusó.


Evo Morales convocará un referéndum revocatorio

   El presidente Evo Morales anunció que si pierde el referéndum de revocación de su mandato convocará "inmediatamente" a elecciones presidenciales y que para revocar su mandato será precisó que el 'No' obtenga un voto más que los que logró en 2005.

   En una entrevista exclusiva con AP, señaló que el reto lanzado hoy a los nuevos prefectos (gobernadores), especialmente a los seis opositores para ir juntos a referendos, contempla el mismo mecanismo, que en el caso de las derrotas deberá llamarse a elecciones dos a tres meses después.

   "Si se revoca al presidente inmediatamente se llama a elecciones. Eso también debe ocurrir con los prefectos. Hay que ponerse de acuerdo, podrían ser entre dos o tres meses. Nuestro deseo es que sea lo más antes posible", indicó el mandatario.

   "Si yo he ganado, por decir por 100.000 votos, tendrían que votar 100.001 para revocarme el mandato; igualmente para los prefectos", agregó el mandatario quien ganó la presidencia en 2005 con 1.543.776 de los votos (53 por ciento de los válidos) para gobernar, como los prefectos, hasta 2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios