www.diariocritico.com

Joaquín Chacón: 'Las baterías Metal-aire evolucionarán con el uso de compuestos cerámicos'

jueves 10 de marzo de 2016, 18:26h
Finaliza el II Congreso Internacional MABIC16 sobre baterías Metal-Aire en Santander

“Las actuales líneas de investigación, mediante la introducción de materiales cerámicos o de líquidos iónicos, son las adecuadas para conseguir baterías recargables que suministren más potencia, que sean más ligeras y estables, y que proporcionen mayor densidad de energía”. Es una de las conclusiones del reciente Congreso sobre baterías Metal-Aire Mabic16, destacada por Joaquín Chacón, Presidente del mismo, para quien una de las claves está en la introducción de compuestos cerámicos en el proceso.

Celebrado del 7 al 10 de marzo en Santander, el Congreso ha acogido distintas ponencias sobre los hitos alcanzados y los retos futuros para lograr un mayor desarrollo de los diferentes tipos de baterías basadas en las soluciones Metal-Aire, comunmente consideradas como las más adecuadas para afrontar las necesidades urgentes del mercado en sectores como los coches eléctricos, las Smart Grids y la electrónica de consumo.

El prestigioso investigador estadounidense Michael Thackeray, ha sido uno de los ponentes más importantes del Congreso con su ponencia Aprovechar el potencial de la electroquímica del Litio-Oxígeno. Es miembro del Departamento de Almacenamiento Electroquímico de Energía del Laboratorio Nacional Argonne, uno de los centros de investigación científica más importante de Estados Unidos. Thackeray ha animado a los presentes a continuar ahondando en las líneas de investigación expuestas durante el Congreso, y actualmente más extendidas, antes de abrir nuevos caminos alternativos.

Litio, Zinc, Hierro, Sodio y Aluminio
El congreso ha acogido diferentes charlas sobre baterías Metal-Aire, profundizando en las actuales investigaciones con baterías de Litio, Zinc, Hierro, Sodio y Aluminio que en estos momentos se están desarrollando universidades como las de Southampton, Bonn, Lille, Messina, Buenos Aires, Wisconsin-Madison, o la Autónoma de Madrid. También han participado investigadores de centros científicos como el Instituto de Tecnología Avanzada Nicola Giordano de Messina en Italia, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, CIDETEC.

Todos los ponentes han explicado sus principales líneas de investigación y han destacado las potencialidades de las baterías Metal-aire descritas como las que tienen más posibilidades de desarrollo en un futuro próximo por su gran densidad de energía y sus capacidades de almacenamiento. El Congreso también ha contado con la participación de diversas autoridades locales como Francisco Martín, Consejero de Innovación, del Gobierno de Cantabria y con el Concejal de Medioambiente del Ayto. de Santander, José Ignacio Quirós.

Monitorización de consumos, Smart Cities y coches eléctricos
Además de las ponencias para investigadores, el MABIC16 también ha acogido charlas y mesas redondas abiertas al público general sobre sistemas de monitorización de consumos, Smart Cities y vehículos eléctricos. Los sistemas de monitorización de consumos permiten determinar qué aparatos o zonas consumen más energía en cada momento dentro de una instalación, edificio, industria, etc. para optimizar la gestión sobre todos los parámetros energéticos y reducir el consumo. La charla ha corrido a cargo de un representante de FENIE ENERGÍA, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España.

La mesa redonda sobre Smart Cities ha contado con la participación del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Ecopilas, el Grupo Empresarial ETRA y la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Cantabria, ASIECAN.

La mesa redondas sobre el vehículo eléctrico ha contado con las aportaciones de FENIE Energía, AEDIVE y Albufera Energy Storage. Además el MABIC16 ha acogido un Business Corner que ha servido como punto de encuentro entre empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación de la Universidad de Cantabria, expertos en captación de financiación de proyectos técnicos y científicos del ámbito energético.

Más información sobre el Congreso en http://albufera-energystorage.com/mabiccom/

Sobre Albufera Energy Storage
Albufera Energy Storage es una compañía dedicada al desarrollo de soluciones en almacenamiento energético y a la investigación de nuevas baterías electroquímicas. Presta asesoramiento especializado en almacenamiento eléctrico a empresas de diversos sectores: energías renovables, eléctricas, tecnología, automoción, etc.

Avalada por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía (IMDEA Energía), la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alicante ha logrado posicionarse como empresa de referencia en España sobre almacenamiento eléctrico. Dispone de instalaciones en el Parque Científico de Madrid (Cantoblanco) para el desarrollo de sus investigaciones y en Loeches (Madrid).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios