www.diariocritico.com

Marta Martín (Ciudadanos): "No hay que confundir la violencia intrafamiliar con la violencia de género"

lunes 14 de marzo de 2016, 05:00h
Marta Martín (Ciudadanos): 'No hay que confundir la violencia intrafamiliar con la violencia de género'
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)
Marta Martín celebró el Día Internacional de la Mujer entre 'Ciudadanas'. La formación naranja decidió resaltar el protagonismo de sus portavoces mujeres y diputadas durante esa jornada, mientras Albert Rivera aplaudía desde el patio de butacas. En ese acto, las mujeres fueron las que hablaron de igualdad, un tema que atañe especialmente a Martín, al ser la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados. En este terreno, la dirigente señala dos grandes retos: la lucha contra la violencia de género y la conciliación entre la vida laboral y la personal.

Diputada por Alicante, Marta Martín es una de las 8 mujeres con escaño naranja en el Congreso de los Diputados. Es portavoz adjunta de la formación de Albert Rivera en la Cámara Baja y ha representado la única voz femenina en el equipo negociador designado por Ciudadanos para dialogar con el PSOE. No ocurre lo mismo en la Comisión de Igualdad, en la que es portavoz. En una entrevista a Diariocrítico, Martín pone el foco en explicar que las propuestas de Ciudadanos sobre violencia de género son independientes de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar que han puesto sobre la mesa y atribuye los malentendidos a 'errores comunicativos'.

Como portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Igualdad, ¿cuál cree que deberían ser los principales objetivos o acuerdos de esta comisión?

Hay dos problemas fundamentales que en estos momentos afectan a la igualdad. Hay uno urgente, que es la cuestión de la violencia de género contra las mujeres, y un problema de igualdad pero que afecta a hombres y mujeres, que es el de la conciliación familiar, personal y laboral. Creo que el problema de la concialición también está repercutiendo en cuestiones como la brecha salarial entre hombres y mujeres, en la medida en que no somos capaces de incorporarnos plenamente al mercado de trabajo en las mismas condiciones que los varones, pues eso repercute en la feminización de la pobreza. Así que está todo un poco unido y, al final, todo radica en la desigualdad estructural entre varones y mujeres, que desafortunadamente todavía existe. Hay una desigualdad formal, pero todavía tenemos que conseguir la igualdad real.

Antes de entrar en las medidas concretas, me gustaría preguntarle por un dato: de entre los principales partidos, Ciudadanos es el que menor porcentaje tiene de diputadas mujeres: solo 8 de 40 ¿Considera que hay un problema de desigualdad en Ciudadanos?

Yo creo que hay un problema de falta de igualdad en el conjunto de la sociedad. Me explico: nosotros somos un partido que hemos optado por primarias, y las primarias son la democratización de los partidos. Es decir, nosotros no hemos optado por poner cuotas, consideramos que son medidas coyunturales a veces necesarias para solventar los problemas de desigualdad en la política, pero nosotros hemos apostado por un sistema de primarias.

Obviamente, cuando tú tienes un sistema de primarias, eso es incompatible con un sistema de cuotas porque no puedes obligar a determinadas mujeres a que se presenten a ser cabezas de lista o a actuar en la política. Lo que sí es cierto es que, en la medida en que no se favorezcan las circunstancias de manera cultural o social para que las mujeres dispongamos de tiempo, nos quitemos el miedo de estar en primera línea y se favorezca el entrar en las redes informales de la política, pues suceden estas cosas. En la medida en que vayamos consiguiendo la igualdad estructural en toda la sociedad, habrá habiendo más mujeres con capacidad o con ganas de involucrarse activamente en el mundo político. No creo que tengamos un problema por el sistema del partido, creo que, en general, a las mujeres todavía nos cuesta dar el paso.

Pero, ¿cómo se puede favorecer desde Ciudadanos que haya una mayor presencia de mujeres, ya sea en las listas o en las instituciones?

Lo primero que hemos hecho -y yo creo que esto es ejemplar en el mundo, que no hay ningún grupo parlamentario que haya hecho lo mismo- es declararnos como un grupo parlamentario sensible a la conciliación de la vida personal y laboral, y esto se va a trasladar a todos los representantes públicos.

Uno de los problemas por los que las mujeres deciden no involucrarse en política es porque la manera de ser de la política -la idiosincrasia de la propia política- dificulta en horarios y en procesos el hacer compatible la vida pública con tener una vida personal feliz, por decirlo de alguna manera. Nosotros lo que proponemos hacer es racionalizar los horarios, racionalizar los sistemas de trabajo, racionalizar la participación en los partidos haciendola compatible con la vida personal. Y creo que, si esto se lleva a cabo y lo cumplimos estrictamente -de tal manera que integremos la vida de las personas en la vida de la política- cada vez habrá más mujeres. Y más hombres también, pero especialmente mujeres, que no quieren estar porque no quieren renunciar al tiempo personal o al tiempo del cuidado.

Y, en segundo lugar, me parece muy importante también -y esto lo llevamos en todo el programa- el establecer normas y políticas que favorezcan, no solo que las mujeres estemos en la vida pública, sino que integren a los varones en la esfera de los cuidados. Hay que entender que no somos hermafroditas, que no nos reproducimos solo nosotras y que las tareas de cuidado no remunerado tienen que ser compartidas entre hombres y mujeres. Cuando esto estructuralemente cambie, yo entiendo que habrá muchas más mujeres decididas a dar el paso adelante.

Coyunturalmente, se pueden poner medidas, que, insisto, son parches a problemas estructurales, como el sistema de cuotas. Ahora mismo, con el acuerdo firmado con el PSOE, hemos planteado que haya un sistema de regeneración democrática que incluye y que respete la paridad entre hombres y mujeres. En este sentido, tendremos que plantear algún otro sistema para animar y favorecer que las mujeres se animen a presentarse a primarias. Insisto, que nosotros tenemos primarias, no solo para elegir al cabeza de lista por cada provincia, sino para los cinco primeros puestos. Y ahí no podemos obligar a las mujeres porque contravendría precisamente la propia esencia del partido.

Marta Martín junto al resto del equipo negociador de Ciudadanos antes de reunirse con el PSOE/ Foto: Ciudadanos

Pero, por ejemplo, el PSOE sí que tiene cuotas ¿qué sistema es el que habéis pactado exactamente?

El PSOE tiene cuotas pero no tiene primarias en los cinco primeros puestos. Ese es el problema, que nosotros tenemos un sistema democrático desde el número uno hasta el número cinco. Entonces, el PSOE establece listas cremalleras porque no tienen ese sistema, nosotros lo tenemos. Lqa ejecutiva del partido tendrá que discutir cómo combinar ambas cuestiones. Tendrán que hablarlo ellos, porque yo no formo parte de la ejecutiva, pero, por ejemplo, en las universidades hay sistemas para favorecer la integración entre hombres y mujeres estableciendo mecanismos de elección separados. Por ejemplo, en los claustros universitarios, donde se hace una lista de hombres y una lista de mujeres. Esto todavía no lo tenemos perfilado, pero ahora mismo, insisto, que la cuestión es que somos un partido que establece primarias del uno al cinco.

Volviendo a las medidas, antes mencionaba el problema de la violencia de género. ¿Qué respuesta urgente cree que se puede dar desde las instituciones?

Nosotros hemos planteado hace días una proposición no de ley (PNL) para establecer un pacto social, político e institucional para luchar contra esta lacra. Incluye una bateria de medidas, como ampliar el concepto de violencia de género y adecuarlo a los convenios internacionales que España ha firmado para incluir, entre otras cuestiones, la trata de mujeres y la mutilación genital femenina, que también son un tipo de violencia de género.

Pero además, nos parece fundamental dar partidas presupuestarias tanto a las comunidades autónomas como a los ayuntamientos para que establezcan mecanismos que favorezcan la prevención. Hemos planteado también establecer unidades de coordinación en cada autonomía para la lucha contra esta lacra, dotar de más presupuesto a los juzgados especializados en violencia de género -sobre todo para establecer el acompañamiento judicial a las mujeres que ponen denuncias-, dotar también de medidas para proteger a los niños y niñas víctimas de violencia de género. Y otra cuestión que hemos planteado es eliminar la posibilidad de indulto a cualquier persona que haya sido condenada por este tipo de delito, que hasta ahora, sí que se habían concedido indultos a estos condenados.

Y también es importante realmente llevar a cabo un plan de sensibilización que integre educación para combatir los estereotipos de géneros y todo tipo de violencia de género, tanto en los medios de comunicación como en las escuelas. Porque uno de los problemas al final tiene mucho que ver con conceptos culturales y con desigualdades estructurales y estereotipos que se generan en el seno de la sociedad. Hay que combatirlos desde que los niños son pequeños y explicar que las personas son personas y que, al final, es una cuestión de respeto a los derechos humanos.

Tanto en la PNL que mencionaba como en el pacto con el PSOE la parte de violencia de género se centra en las mujeres, pero me ha llamado la atención que en vuestro Twitter publicasteis el siguiente mensaje: "Pacto nacional contra la violencia de género: Para promover una Ley Contra la Violencia Intrafamiliar" ¿Es lo mismo para ustedes?

No, en absoluto. Vamos a ver, aquí hay dos cuestiones. La violencia de género es un tipo de violencia específica que radica en las desigualdades entre hombres y mujeres. Eso no es óbice para que exista otro tipo de violencia, que también se tienen que combatir pero que no tiene que ver con la igualdad, tiene que ver con la violencia. Hay otros tipos de violencia intrafamiliar -más allá de la violencia del compañero íntimo contra las mujeres, de género- que hoy por hoy necesitan de una mejor regulación y de protección a las víctimas, pero que no está dentro de igualdad. La Ley de Violencia Intrafamiliar que proponemos en el pacto- y así está- y, por favor, pediría que no se mezclaran los dos tipos de violencia...

Pero en el tuit se mezclan los dos tipos de violencia precisamente

Puede haber algún error comunicativo, que se rectificó, y que no tiene nada que ver con el pacto ni con el sentir de mi partido. El sentir del partido es el que yo estoy explicando. La violencia intrafamiliar es otro tipo de violencia y no tiene que ver con las desigualdades estructurales relacionadas con el género. Y esto no es óbice para que todos los tipos de violencia tengan que ser combatidos. El pacto incluye una Ley de Violencia Intrafamiliar pero no está incluida dentro del elenco de medidas de igualdad, sino dentro del elenco de medidas relacionadas con la sanidad y los servicios sociales. ¿Por qué? Porque la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce que la violencia es un problema de salud importante.

Y en la ley de violencia intrafamiliar, ¿se contempla de igual forma la violencia ejercida del hombre a la mujer y la violencia de la mujer al hombre?

No. La Ley de Violencia Intrafamiliar, que se tendrá que desarrollar, no tiene que ver con el género del agresor ni de la víctima. Es una violencia que se ejerce con independencia de las diferencias y las desigualdades de género en el seno de la familia. Y, en ese caso, da igual que la víctima o que el agresor sea mujer o sea hombre, pero el origen de la violencia intrafamiliar es distinto al de la violencia de género, que, en este caso, puede ser intrafamiliar si se ejerce por el compañero íntimo. Son dos tipos de violencia distinto y no hay que mezclarlas ni confundirlas.

Usted estuvo en el equipo negociador de Ciudadanos con el PSOE, ¿se llegó a poner sobre la mesa vuestra propuesta de sustituir el agravante penal de violencia contra las mujeres por el de violencia doméstica?

No, no hablamos de violencia doméstica, y el tema del agravante penal no es algo que se haya discutido ni en violencia de género ni en ningún otro tipo de punto en el acuerdo. En absoluto. La violencia de género tiene una identidad específica, que tiene que ver con la igualdad entre hombres y mujeres, y hay otros tipos de violencia, como puede ser el bullying, la violencia intrafamiliar, la violencia contra la infancia,... que habrá que regular también. No es eximente una cosa de la otra, son cosas independientes y absolutamente desvinculadas.

Pero la propuesta de sustituir el agravante estaba en vuestro programa, ¿lo seguís defendiendo?

Lo que se ha discutido es lo que se ha recogido en el acuerdo. El programa es una cosa y el acuerdo es otra, y ahora estamos en el acuerdo y no en el programa. Y sobre lo que llevamos de violencia de género me remito a la PNL que hemos presentado. Eso es lo que Ciudadanos está en estos momentos proponiendo para combatir la violencia de género contra las mujeres, y ahí nos vamos a quedar. Insisto que el acuerdo, con independencia, también va a contemplar una ley de violencia intrafamiliar y una ley anti-bullyng, que también es un tipo de violencia, porque hay má violencias. En estos momentos, la gravedad y la prevalencia y la urgencia que plantea la violencia de género contra las mujeres y su especifidad hace que hayamos planteado una primera PNL para luchar contra este tipo de agresiones.

Martín, en su escaño en la primera fila, junto a José Manuel Villegas/ Foto: Ciudadanos

En el acuerdo alcanzado con el PSOE también se recoge una propuesta para implantar "mecanismos" para conseguir una igualdad salarial entre hombre y mujeres y que haya más mujeres en los cargos directivos. ¿Cómo se pretende hacer esto?

Lo que plantea el acuerdo es generar un conjunto de incentivos y regulaciones en medidas que existen ya, ya hay una batería de leyes que propone la igualdad salarial entre hombres y mujeres -es igualdad formal-, pero lo cierto es la igualdad real no existe, porque los datos nos arrojan que las mujeres son remuneradas en un porcentaje menor que los hombres. Nosotros planteamos una política de incentivos, así como una modificación de los mecanismos reguladores, a través de, por ejemplo, obligar a las empresas a que den los datos de cómo han sido su proceso de selección de personal para ver si se están cumpliendo las normas que ya existen.

Recuerdo que tenemos una Ley de Igualdad del año 2007, que contempla la obligatoriedad de establecer planes de igualdad en empresas de más de 250 trabajadores y que lo que hay que hacer es cumplir las leyes. Y también incentivar con mecanismos varios para que las empresas promuevan la igualdad porque el problema de la desigualdad salarial no tiene que ver con que en un mismo puesto de trabajo se remunere diferente a hombres y a mujeres, eso es delictivo. El problema tiene que ver con la segregación vertical y con la segregación horizontal y eso es lo que hay que tratar ir combatiendo poco a poco. Nosotros creemos que a través de políticas más de incentivos que de penalizaciones porque ya hay baterias de medidas suficientes que teóricamente obligan a una igualdad real que, hoy por hoy, no se ha conseguido, por lo que tenemos que seguir trabajando.

En el documento, la propuesta de permisos de maternidad y de paternidad está calcada de vuestro programa: 8 semanas intransferibles para cada uno de los progenitores y 10 semanas de distribución libre. La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción ha señalado que el hecho de que siga habiendo 10 semanas transferibles va a cotinuar con el patrón de la desigualdad. ¿Qué le respondería?

Nosotros le respondemos que ahora mismo estamos proponiendo una alternativa de permisos de maternidad y paternidad que contempla la intransferibilidad de los permisos del varón, que me parece esencial para integrar al hombre en la cultura del cuidado, y que contempla la intransferibilidad de los permisos de maternidad porque, insisto, no somos hermafroditas. Tanto el hombre tiene derecho a disfrutar de su vida priva y de la esfera del cuidado como la mujer de la esfera pública.

Estamos planteando una propuesta que está entre las más avanzadas en la Unión Europea, e incluso de fuera de la Unión Europea. Lo que no podemos hacer es imponer a las familias, a las parejas y a las personas la estructuración de su vida personal. Entonces, creemos que esta propuesta va a 'obligar' a los varones a asumir la esfera de los cuidados, pero deja un margen de libertad para que cada uno se organicen. Somos un partido que tiene que respetar también la libertad y las circunstancias de las personas. Creo que ahora mismo la propuesta que estamos planteando está al nivel de la propuesta de Islandia, que es la propuesta más avanzada que existe.

Creo que (la plataforma) plantea ideales, que son estupendos y a los que deberemos llegar, pero la alternativa que estamos planteando es muy avanzada, muy razonable y que va a conseguir equiparar las labores del cuidado, mejorar la igualdad y que un empresario no tenga que distinguir si un asalariado es varón o es mujer.

Entonces, ¿esta propuesta está cerrada? Lo digo porque ahora estáis llevando una ronda de contacto con organizaciones y ya os habéis reunido con esta plataforma

Nosotros nos hemos reunidos con esta plataforma, estamos estudiando la información que nos han envíado pero lo que quiere plantear esta plataforma es su PNL. El sitio y los lugares para plantear las propuestas legislativas son las comisiones, los partidos hemos convenido que se les va a escuchar en comisión y estamos a la espera de que nos convoque la presidenta de la Comisión de Igualdad. Yo, toda la reciptividad, porque lo que nos importa es hacer la mejor ley tanto para la opinión pública y la ciudadanía como para los niños, para que tengan las mejores condiciones de crecer en un entorno de igualdad. Así que les escucharemos, claro que sí.

Pero no se va a eliminar la parte de las semanas transferibles

Yo no voy a pronunciarme ante algo que no he oído. Nosotros vamos a hacer políticas basadas en la evidencia. Si la evidencia indica un ideal que ellos plantean y que no existe en ningún país y los países más avanzados estamos diciendo que estamos a la altura de Islandia. Nosotros vamos a escuchar pero yo no voy a ser quién para decir qué va a hacer una comisión en la que hay más personas y además en el entorno de un partido.

Por último, ¿qué le parece la propuesta de Compromís de suprimir la parte de 'de los diputados' del nombre del Congreso?

No entro a valorarla, no tengo nada que decir.

¿No le parece ni mal ni bien?

Yo no tengo nada que decir. No nos lo hemos planteado.

¿Y la propuesta de Podemos de introducir un manual de lenguaje inclusivo en el Congreso para que, por ejemplo, se hable de 'diputados y diputadas'?

No nos lo hemos planteado.

Otras noticias

- Sofía Castañón (Podemos): "La igualdad no es algo que se pueda hacer un poco más. Es o no es"

- Las empresas españolas no progresan en igualdad: el 74% incumple la ley

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios