www.diariocritico.com

La unidad que no se ve en el Congreso la habrá por el 11-M: por primera vez en 12 años acudirán juntas las víctimas de los atentados

> Cifuentes y Carmena, pese a su distinto color político, unidas y despolitizadas

viernes 11 de marzo de 2016, 07:52h

Todas las asociaciones de víctimas y las principales autoridades de la Comunidad de Madrid coincidirán por primera vez en 12 años en los actos conmemorativos por el atentado del 11-M de 2004 con la presencia destacada de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también asiste al homenaje.

La unidad que no se ve en el Congreso la habrá por el 11-M: por primera vez en 12 años acudirán juntas las víctimas de los atentados
(Foto: EP)

ste viernes se cumple el 12º aniversario del atentado que se cobró las vidas de 191 personas a raíz de la detonación de varios explosivos ubicados en trenes de Cercanías y la capital centrará la mayoría de los actos de homenaje, si bien destacan otros en ciudades como Alcalá, golpeada también por los atentados con muchas víctimas entre sus vecinos.

A diferencias de otros años, donde se apreciaba división tanto en asociaciones y representantes políticos que acudían por separado a diferentes actos, esta vez la tónica general es la 'despolitización' del evento y el respaldo unitario por primera vez de todos los colectivos e instituciones, que acudirán juntos a los homenajes convocados.

A las 9 horas arrancará en la Puerta del Sol un acto solemne organizado por la Comunidad de Madrid y donde coincidirán por primera vez las cuatro asociaciones. Así, estarán presentes las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez.

El acto, que contará con la asistencia de representantes de todos los partidos políticos, se iniciará con el sonido de las campanas de las iglesias madrileñas, que tocarán las mismas al unísono durante dos minutos, tal y como ha preparado la Archidiócesis de Madrid después de que la Comunidad de Madrid se lo solicitará hace unas semanas, han informado fuentes del Gobierno regional.

Posteriormente, a las 10 horas, se trasladarán a la estación de Atocha, donde CCOO, UGT, la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo organizan otro homenaje a las víctimas del atentado.

Intervendrán aquí el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, y la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo. El acto se abrirá con una introducción musical a cargo de Javier Romero.

A las 12 horas, todos se trasladarán al Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro, donde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) organiza otro acto de conmemoración a las víctimas. Allí se leerá un manifiesto y, entre otras cosas, habrá un lanzamiento de globos.

Ya por la tarde y en Santa Eugenia y en la estación de El Pozo, enclaves que fueron golpeadas por el atentado, la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo organiza sendos actos para conmemorar a las víctimas del atentado. En El Pozo estarán presentes también la presidenta de la Comunidad y la alcaldesa de la capital.

Rajoy asiste al homenaje
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asiste a las 9.00 horas, al homenaje en la Puerta del Sol de Madrid.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá a las 10.00 horas al homenaje a las víctimas que los sindicatos CCOO y UGT, junto a la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, han organizado en la estación de Atocha.
Además, el líder socialista acudirá a las 12.00 horas al acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el Bosque de los Ausentes del Parque del Retiro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios