www.diariocritico.com

La empresa propietaria, Sol Meliá, y el Ayuntamiento de Madrid conocen esta situación

La terraza del hotel Victoria lleva un año funcionando sin licencia

viernes 07 de diciembre de 2007, 10:10h
La terraza de copas del hotel Me, el antiguo hotel Victoria, perteneciente a Sol Meliá y situado en la madrileña plaza de Santa Ana, lleva sirviendo copas desde octubre de 2006 sin licencia de funcionamiento. Según publica este viernes el diario El Pais, la propia empresa y el Ayuntamiento de Madrid admiten la existencia de esta situación.
De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un plan especial para las obras de este local casi un año después de su inauguración.

El caso de la terraza del hotel Me no es tan aislado. Es otro ejemplo de los muchos establecimientos que funcionan en Madrid al margen de la ley por la lentitud con la que se tramitan los permisos municipales.

Multitud de empresas como ésta se embarcan en la aventura de realizar las obras y luego esperan mucho a que se legalicen. Por eso, al final deciden abrir sus puertas sin todos los papeles en regla.

Un portavoz municipal asegura que "si el local está sirviendo copas no es un problema de disciplina urbanística". "Eso lo tiene que denunciar un particular. En ese momento la policía irá, levantará un acta y se emite una orden de clausura", confirma.

La inspección de disciplina urbanística, dependiente de la Concejalía de Urbanismo, ya detectó en noviembre de 2005 que se estaban haciendo obras en la azotea del edificio sin haber solicitado la licencia.

Urbanismo solicitó en esas fechas que se modificaran algunos aspectos del plan que la empresa había presentado. Pero los trabajos siguieron en marcha. La empresa tenía prisa por terminar para abrir el local y rentabilizar su inversión. Unas semanas más tarde, el 10 de enero de 2006, Urbanismo ordenó la suspensión de las obras.

Según se recoge en el expediente urbanístico, Sol Meliá hizo oídos sordos en lo de parar la piqueta, pero aportó parte de la documentación requerida. En este periodo, la Administración y la empresa se cruzaron multitud de cartas sobre el cumplimiento de los trámites requeridos. Pero el 10 de abril de 2006 Urbanismo pidió a la Policía Municipal que precintara las obras.

Cuando se pide una licencia, se paraliza el expediente disciplinario hasta ver si el proyecto es legalizable. "Si lo es, le das la licencia, y le das sanción. Si la obra es legalizable, tendrá una sanción", amenaza la directora general de Urbanismo, Beatriz Lobón.

Un portavoz de Sol Meliá explica que "la licencia de esa parte del hotel está en aprobación inicial. Se está adecuando de un uso a otro". Y añade: "La licencia no está concedida. Pero está informada favorablemente".

Desde el Ayuntamiento parece que le dan la razón. "Han pedido una licencia y por lo tanto no se les puede paralizar la obra. Cuando termine el procedimiento veremos qué parte de la ordenanza han incumplido", dice Beatriz Lobón.

La responsable de Urbanismo recuerda que esta empresa "hizo una reforma. Tenía la correspondiente licencia de obra y actividad. Pero quería modificar la cubierta, para lo que pidió otra licencia. Esta actuación requería un plan especial, que está aprobado inicialmente y está en periodo de exposición al público", sentencia. Por eso, justifica Lobón, "tiene licencia de actividad y de obra, pero no de funcionamiento".

El portavoz de Meliá insiste en que la empresa cumple "con todos los requisitos". "Sabemos lo que te piden para aprobar el plan especial. Ahora estamos esperando que se apruebe el plan definitivo", añade justo antes de reconocer: "Sí, no tenemos la licencia definitiva". Entre el plan especial aprobado inicialmente y la concesión definitiva transcurren normalmente entre cuatro y ocho meses.

Desde Urbanismo se lo toman con calma. "Será ilegal cuando termine el procedimiento. La infracción urbanística no está todavía demostrada".

El plan especial fue aprobado de forma inicial el pasado mes de noviembre. Ahora el Ayuntamiento de Madrid tiene que estudiar el expediente y aprobarlo definitivamente, cosa que esperan los empresarios con ansiedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios