www.diariocritico.com
JOsep María Álvarez, nuevo secretario general de UGT.
JOsep María Álvarez, nuevo secretario general de UGT. (Foto: UGT)

Pedro Sánchez anula por sorpresa su asistencia a la proclamación del catalán Josep María Álvarez al frente de UGT

> El nuevo secretario general del sindicato, defensor del derecho a decidir, se ha impuesto por escasa diferencia al candidato de Méndez > Sobre las razones del plantón del líder del PSOE, fuentes del partido ironizan que prefiere "dejarlo en el aire"; oficialmente, por cuestiones "personales"

sábado 12 de marzo de 2016, 10:15h

Apenas una hora antes de la clausura del Congreso de UGT que ha procedido al relevo del histórico Cándido Méndez por el catalán Josep María Álvarez, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha borrado de su agenda su asistencia al acto, previsto para las 10.30. Ferraz, de momento, no ha dado ninguna explicación, ni siquiera si se trataba de un error. Esta madrugada, el sindicato ha elegido a su nuevo secretario general -partidario del ‘derecho a decidir’- en una apretada votación que ha dado el triunfo a Álvarez con 306 votos de los 599 posibles frente a los 289 de Miguel Ángel Cilleros, de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo y considerado el candidato ‘oficialista’.

;

Sánchez no ha dado explicación alguna de su cambio de agenda. “Lo ha dejado en el aire”, explica a Diariocrítico un destacado miembro del PSOE ante las interpretaciones que ven en el gesto del secretario general del PSOE una forma de expresar su contrariedad por la elección de Álvarez. Una UGT partidaria del ‘derecho a decidir’ en Cataluña es en estos momentos lo último que le interesa al aspirante a presidir el Gobierno. La victoria del catalán es, además, una derrota en toda regla de Cándido Méndez, que ha hecho campaña sin rubor alguno a favor de Cilleros.

El líder socialista estuvo presente en la apertura del congreso, el pasado miércoles. El PSOE comunicó el viernes la asistencia de Sánchez a la clausura acompañado del secretario de Organización del partido, César Luena, la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, el secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, y el secretario general de JSE, Nino Torre, pero esta mañana ha enviado un comunicado anulando dicha previsión.

La secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha explicado que Pedro Sánchez no ha acudido a la clausura del Congreso Confederal de UGT, en el que se ha elegido a Josep María Álvarez nuevo secretario general, por "cuestiones de agenda personal", pese a que había anunciado que acudiría. Ha indicado que al acto han acudido representantes del PSOE "para apoyar al nuevo secretario de UGT en esta nueva andadura del sindicato".

Además, ha asegurado que Álvarez "recibirá también la llamada por parte del secretario general" de Pedro Sánchez tras el acto, pese a no haber podido acudir.

Josep Maria Álvarez ha sido elegido como nuevo secretario general de UGT, tras recibir 306 votos a favor, lo que supone el respaldo del 51,1% de los emitidos en el 42º Congreso Confederal durante un maratoniano proceso de votación que se inició poco después de las 00.30 horas y que acabó alrededor de las 5.00 de la madrugada.

La Candidatura de Miguel Ángel Cilleros ha recibido 289 votos y se han registrado cuatro papeletas en blanco. Al término del recuento, Álvarez y Cilleros se han fundido en un abrazo entre aplausos y gritos de "UGT, UGT".

Álvarez sustituye a Cándido Méndez, que ha ostentado el cargo durante los últimos 22 años, en el marco de un 42º Congreso Confederal histórico, no sólo por el relevo de la cúpula, sino también porque está llamado a marcar el inicio de una renovación en profundidad del sindicato.

No obstante, esta nueva andadura arranca con una organización aparentemente más fragmentada, puesto que en su última reelección en 2013, Méndez obtuvo el 86,3% de los votos. En todo caso, desde ambas candidaturas se ha asegurado que una vez superada la votación, no existirá tal fragmentación.




"Catalanofobia"




El nuevo secretario general de UGT ha destacado tras conocer el resultadao que su victoria demuestra que "la catalanofobia no funciona".

En declaraciones a los medios, se refería a las críticas vertidas por su predecesor en el cargo, Cándido Méndez, sobre la defensa del derecho a decidir de Álvarez, unas críticas que ha interpretado como un intento de echar abajo su candidatura.

"Estoy orgulloso de que UGT sea la primera organización del Estado en la que la catalanofobia no funciona", ha dicho, para añadir que "es bueno para Cataluña y para España".

"Estoy seguro de que con menos catalanofobia es posible alcanzar más acuerdos y más entendimiento, que es lo que quieren los ciudadanos de Cataluña y de España", ha añadido.




Por otro lado, Álvarez ha señalado que es "un día importante para pedir a las Cortes que se pongan a trabajar" porque "los trabajadores necesitan que la mayoría de izquierdas se visualice en proposiciones y políticas". "Necesitamos respuestas hoy, no hoy; no podemos esperar", ha añadido.

Finalmente, se ha mostrado "muy satisfecho" porque, a su juicio, el resultado del 42º Congreso Confederal "ha reflejado una mayoría que quería cambio y que el sindicato se levante y se ponga en pie" para que "finalmente pueda ser la voz de tantas personas que no la tienen, que pierden el trabajo y su casa y que no llegan a fin de mes".

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios