www.diariocritico.com
¿Y si España importara las corridas de toros a la 'portuguesa'?
Ampliar
(Foto: EP)

¿Y si España importara las corridas de toros a la 'portuguesa'?

> La propuesta del alcalde de Valencia no convence ni a PACMA y se convierte en foco del debate en Twitter

lunes 14 de marzo de 2016, 19:14h

La masiva manifestación a favor de los toros que se celebró en Valencia encabezada por las grandes figuras ha abierto de nuevo el debate sobre la pervivencia de la fiesta. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, defendió las corridas de toros "a la portuguesa", sin sacrificar a los animales, pero la medida no ha conseguido convencer ni siquiera al partido animalista PACMA, aunque sí ha sido muy comentado en Twitter.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha instado este lunes a los aficionados a las corridas de toros a plantearse la posibilidad de hacerlas "a la portuguesa", sin sacrificar a los animales, a la vez que ha destacado el rechazado del consistorio que dirige al maltrato hacia esta especie. Así, ha invitado a "trabajar con la idea de respetar más a los toros" y poder hacer una "síntesis" entre el festejo y el "respeto" a la vida.

Ribó ha realizado estas declaraciones tras asistir a la conferencia que ha ofrecido el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia, Pere Fuset, en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, preguntado por la posición del Ayuntamiento respecto a los festejos taurinos tras la manifestación en favor de estas celebraciones que tuvo lugar ayer domingo en esta ciudad y en la que participaron más de 10.000 personas.

Rechazo de PACMA

Por su parte, la Presidenta del Partido Animalista (PACMA), Silvia Barquero, ha rechazado "rotundamente" la propuesta del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de hacer corridas de toros sin sacrificio público ya que, a su juicio, de este modo sólo se alarga la agonía del animal. Desde la formación apuntan que con su idea Ribó ha ignorado que en estas corridas sin muerte o a la portuguesa se clavan banderillas al toro y finalmente se le mata fuera de la vista del público. En este sentido, PACMA ha recordado que defender los derechos de los animales pasa por evitarles cualquier tipo de sufrimiento o muerte.

Por ello, proponen la prohibición de todo tipo de festejos taurinos y ha destacado que "hace falta valentía política para desterrar de una vez por todas un espectáculo anacrónico basado en el maltrato a los animales, una actividad cruel que forma parte de nuestro pasado pero no debe formar parte de nuestro futuro, y que cuenta actualmente con un rechazo social generalizado".

Por otra parte, Barquero ha señalado que la manifestación protaurina celebrada este domingo en Valencia "viene a testificar la debilidad de un negocio herido de muerte". A su juicio, "salir a la calle a defender la tauromaquia es la mejor demostración de que es una práctica, debilitada, acorralada, rechazada socialmente".

Además, cita la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, del Ministerio de Cultura, que apunta que un 8,5 por ciento de los españoles acude a una corrida de toros a lo largo del año; así como el estudio realizado por la agencia internacional IPSOS MORI sobre el rechazo a las corridas de toros en España en diciembre de 2016 y que indica que el 57 por ciento de los adultos españoles (entre los 16 y los 65 años), rechaza la tauromaquia. "Las encuestas no indican sólo el desinterés y rechazo de los españoles a las corridas de toros, sino que constatan un claro su desplome" en España, ha insistido PACMA.

Reacciones en Twitter:

El debate se ha revivido en Twitter donde muchos usuarios opinaron al respecto. Vea alguno de los comentarios destacados:















Otras noticias

"La corriente antitaurina y animalista está alentada por los políticos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios