www.diariocritico.com
Podemos y el chavismo 'parecen salidos del mismo vientre', dice la esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma
(Foto: EP)

Podemos y el chavismo "parecen salidos del mismo vientre", dice la esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma

martes 15 de marzo de 2016, 12:21h

La esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario en Venezuela, ha alertado este martes de que percibe "horrorizada" similitudes en el discurso de los dirigentes de Podemos con el chavismo: "parecen salidos del mismo vientre".

En un desayuno informativo, Mitzy Capriles ha reconocido que "el modo" y "el tono" que emplea Podemos en sus discursos le recuerda a cómo hablaba el difunto Hugo Chávez y cómo se expresa el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Capriles ha agradecido el apoyo que ha recibido de la mayoría de partidos españoles, pero ha recordado que en una de sus visitas a Madrid, cuando solicitó entrevistarse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, recibió un "no rotundo". Días después, fue recibida por una eurodiputada de la formación que le insistió en que ese encuentro era de carácter privado.

En su opinión, Podemos tiene "intenciones diferentes" del resto de los principales partidos españoles que, aunque piensen distinto, "les une la democracia".

Alcalde de Caracas desde 2008, Antonio Ledezma ha sido desde sus inicios un firme detractor del régimen de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, erigiéndose junto al líder de Voluntad Popular, el encarcelado Leopoldo López, y a la exdiputada Maria Corina Machado en los principales promotores de la "salida" del actual mandatario.

Los tres promovieron las manifestaciones de febrero de 2014. La reacción del Gobierno fue de acusarles de promover un intento de golpe de Estado. A Ledezma le arrestaron efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) sin una orden judicial "ni una sola prueba en su contra", ha denunciado Capriles.

Ledezma pudo cambiar la prisión por el arresto domiciliario por motivos de salud. Hoy su mujer ha explicado que es "muy doloroso" que la casa de uno se convierta en una cárcel y que Ledezma invierte gran parte del día en la lectura y en escribir un libro.

Capriles ha admitido que no desea que Maduro se exilie fuera de Venezuela, sino que cumpla "condena" en su país por "delitos de lesa humanidad".

Se ha mostrado convencida de que la Asamblea Nacional aprobará la Ley de Amnistía que permitiría liberar a todos los presos políticos y también ha considerado que Unasur, cuya presidencia pro témpore va a asumir Venezuela, es una "herramienta importantísima" para conseguir "tender puentes entre venezolanos".

Capriles ha alertado de que en su país no existe la separación de poderes ni la institucionalidad, y los poderes se ejercen con la política de señalar con el dedo o anunciar detenciones contra opositores a través de la televisión.

También ha manifestado su sospecha de que los servicios del chavismo vigilan sus pasos aquí en España, pues a su llegada al aeropuerto de Barajas el conductor que fue a recogerla se percató de que un hombre la seguía y la estaba grabando con el móvil. "¿Por quién fue mandado? Ahorita no lo sabemos. Podemos inferir que aquí en España hay gente que quiere asustarlo a uno", ha señalado.

En el desayuno ha intervenido la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que ha esperado que Venezuela pueda llevar a cabo una transición que logre que "nunca más haya presos políticos" en ese país. Becerril ha aprovechado para criticar a Pablo Iglesias, a quien no ha mencionado expresamente y del que ha dicho que "no ha estudiado suficiente", en referencia a sus recientes declaraciones en las que sugería que Arnaldo Otegi era un preso político.

Preguntada por cómo la oposición, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática, elegirá a sus candidatos para las próximas convocatorias electorales, Capriles ha reconocido que se está hablando de hacer primarias en aquellos Estados donde no exista consenso en torno a un candidato, y evitarlas en aquellas regiones donde sí pueda elegirse por consenso al candidato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios