www.diariocritico.com
El programa de formación y empleo “Creamos Oportunidades en Hostelería” se pone en marcha
Ampliar

El programa de formación y empleo “Creamos Oportunidades en Hostelería” se pone en marcha

jueves 17 de marzo de 2016, 07:36h

Gracias a este proyecto, 15 jóvenes en riesgo de exclusión de Bilbao podrán obtener una titulación oficial en el sector hostelero La iniciativa pretende replicar los logros conseguidos en Madrid, donde el 86% de los jóvenes que terminaron el proceso de prácticas ha conseguido una oportunidad real de empleo

La Fundación Mahou San Miguel refuerza una vez más su compromiso con la sociedad bilbaína a través de la iniciativa “Creamos Oportunidades en Hostelería”. Se trata de un programa de formación para el empleo en el sector hostelero, orientado a brindar una oportunidad laboral a jóvenes en riesgo de exclusión social. La iniciativa comenzó el pasado año en Madrid, donde el 86% de los jóvenes que terminaron el proceso de prácticas ha conseguido una oportunidad real de empleo.

Los buenos resultados alcanzados en la primera edición han llevado a que la Fundación implante también este programa en Bilbao, con la intención de apostar por el talento local y seguir ofreciendo oportunidades entre un colectivo con dificultad para salir del desempleo. De este modo, un total de 15 jóvenes de entre 18 y 30 años podrán obtener un certificado de profesionalidad en hostelería. Para ello, ya están recibiendo formación especializada en la Escuela Superior de Hostelería Artxanda-Bilbao, que se completará con masterclasses y prácticas laborales en reconocidos establecimientos.

En palabras de Beatriz Herrera, directora de la Fundación Mahou San Miguel, “con esta iniciativa apostamos no solo por el talento de Bilbao, sino también por la formación oficial en entornos integradores con la intención de que estos jóvenes puedan retomar su educación y llegar al mercado laboral en igualdad de condiciones. Del mismo modo, contribuimos a la profesionalización de un sector tan relevante para nuestra economía como la hostelería”.

Certificado de profesionalidad

“Creamos Oportunidades en Hostelería” es un programa de formación y empleo que consta de dos fases, una de formación y otra de prácticas laborales, para obtener el Certificado de Profesionalidad “Operaciones básicas de restaurante y Bar”. Se trata de un proyecto innovador en muchos aspectos, especialmente por tratarse del único que ofrece titulación oficial en hostelería con un enfoque social y promovido por una fundación empresarial. Los jóvenes participantes ya se encuentran recibiendo formación especializada en la Escuela Superior de Hostelería Artxanda-Bilbao, un centro de referencia que surgió como iniciativa de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Bizkaia con la intención de incentivar una formación basada en la excelencia y enfocada en la realidad cotidiana de este sector. Esta impronta empresarial le confiere un carácter único, muy orientado a la profesionalización. A nivel nacional, el programa cuenta con la colaboración de Fundación Exit, entidad experta en jóvenes con la que colabora desde el principio. Además, para Bilbao, la Fundación ha recibido apoyo de entidades locales como Fundación Peñascal, Asociación Elkarbanatuz, Fundación Gizakia y Asociación Goiztiri para el proceso de selección de los jóvenes.

Una vez finalizada esta primera fase, los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar prácticas profesionales en establecimientos hosteleros seleccionados por la Fundación y, finalmente, obtener una titulación oficial.

Una experiencia reconocida

Además de en Bilbao, el programa volverá con una nueva edición en Madrid y ya se ha implado también en Burgos. Asimismo, se pondrá en marcha en Granada en los próximos meses. La intención es que se repita el éxito de la edición de 2015, que superó el objetivo inicial gracias a la implicación de más de 30 hosteleros de renombre que se unieron al proyecto tutelando a los jóvenes en sus procesos de prácticas. Asimismo, se pretende dinamizar la hostelería independiente de nuestro país, promoviendo la contratación de personal cualificado y formado a medida.

Todo ello ha contribuido a que “Creamos Oportunidades en Hostelería” haya sido reconocido con el premio a la Mejor Práctica Responsable del Club de Excelencia y Sostenibilidad, así como con el premio Expansión a la Innovación Sostenible.

“Creamos Oportunidades en Hostelería” se enmarca dentro del firme compromiso de la Fundación con el empleo, la formación y el emprendimiento y de dar oportunidades laborales a los colectivos que tienen más dificultados en acceder al mercado laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios